Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
post
page

6 productos que contienen plástico oculto y no lo sabías

Muchos productos de uso cotidiano contienen plástico. Algunos son plásticos evidentes, como el de las botellas de plástico, pero otros están más ocultos. Por ejemplo, ¿sabías que los mismos chicles están hechos de plástico? Hoy te hablo de este y otros 5 productos más de uso cotidiano que esconden plástico y probablemente no lo sabías. 

plástico oculto en los chicles
Uno de los productos de uso cotidiano que incluye plástico en su composición son los chicles.

Si estás intentando vivir de forma Zero Waste y quieres eliminar o reducir el uso de plástico en tu día a día, ya te habrás dado cuenta de que este material está, literalmente, en todas partes. Eliminar los productos de usar y tirar más habituales como botellas, bolsas de plástico, cepillos de dientes u otros es fácil; únicamente tienes que sustituirlos por su versión sin plástico y residuo cero.

Pero el plástico está presente incluso en los productos más insospechados. A continuación te cuento 6 productos de uso diario que incluyen plástico oculto, qué alternativas Zero Waste existen y dónde puedes conseguirlas. 

1. Chicles

El chicle, o goma de mascar, es un producto que se usa desde hace siglos. Los mayas ya lo mascaban pero en ese entonces ellos masticaban la savia del árbol manilkara zapota (también llamado chicle).

Hoy en día la fórmula se ha alterado hasta tal punto que se utilizan derivados del petróleo en su lugar, como el polietileno y el acetato de polivinilo. De ahí que los chicles no sean biodegradables y sean muy contaminantes.

¿Significa esto que tienes que dejar de masticar chicle, si es algo que te encanta? No necesariamente. Puedes probar una alternativa más eco-friendly como estos chicles naturales de menta de Georganics hechos de goma arábiga. 

chicles sin plástico naturales
Chicles naturales sin plástico. Fuente: Cero Residuo

2. Gomas de pelo

Las gomas de pelo o coleteros convencionales están hechos a partir de una goma elástica que suele ser de plástico recubierta de un material textil. Hace pocos años también se pusieron muy de moda los coleteros en espiral hechos 100% de plástico.

Seguro que en más de una ocasión has perdido tus gomas de pelo: en el mar, paseando, por casa… ¿dónde acaban estos residuos, que por su composición no son biodegradables? La respuesta es sencilla: contaminando el planeta.

Una alternativa 100% residuo cero son estas gomas de pelo hechas con algodón orgánico y caucho natural o este coletero tipo scrunchie hecho también de algodón y caucho. Unas geniales alternativas sostenibles y sin plástico.

productos plástico oculto gomas de pelo
Gomas de pelo sin plástico. Fuente: Cero Residuo

3. Bolsitas de té

Las bolsitas de té, al infusionarse con agua caliente, desprenden microplásticos a tu bebida. Así que cuando bebes tu infusión favorita estás ingiriendo también micropartículas plásticas. Según la Universidad de McGill, en Montreal, al dejar una bolsita de té de plástico a la temperatura de infusión se liberan unos 11.6 mil millones de microplásticos y 3.1 mil millones de nanoplásticos, en una sola taza.

¿Qué alternativa tenemos en este caso? Yo compro el té a granel y lo guardo en frascos de vidrio que reutilizo. Además, el sabor y el olor del té a granel no tiene ni punto de comparación con el té envasado en bolsitas. 

plásticos ocultos
Las bolsitas de té desprenden microplásticos en nuestra infusión. Photo by Tina Witherspoon on Unsplash

4. Bricks de leche

Los bricks o tetrabricks de leche (o de cualquier bebida) no están hechos únicamente de cartón. De ahí que no se deban tirar al contenedor azul o de papel, sino que se deben depositar en el contenedor de plástico. Estos envases también incluyen una capa de plástico que se usa para evitar fugas y otra de papel de aluminio. Esta composición hace que sean productos muy difíciles de reciclar.

¿Qué alternativas existen? Siempre puedes buscar una alternativa en vidrio o hacer tus propias leches vegetales en casa. Aquí te comparto mi receta de leche de avena, leche de almendras y leche de anacardos caseras.   

leche de almendras casera
Leche de almendras casera con Vegan Milker by ChufaMix.

5. Tiritas

Las tiritas que utilizamos para curar pequeños cortes o rozaduras en casa están hechas de plástico. Por su formato y el tipo de plástico estos productos no pueden ser reciclados. 

Una opción más respetuosa con el planeta, al ser residuo cero y biodegradable, son las tiritas hechas con fibra de bambú 100% orgánico, que ayuda con el proceso de curación de la piel. Estas no contienen sustancias químicas, son hipoalergénicas y aptas para las pieles sensibles.

tiritas de bambú
Las tiritas hechas con bambú son una alternativa Zero Waste a las tiritas de plástico.

6. Discos y toallitas desmaquillantes

Los productos de usar y tirar que utilizamos para desmaquillarnos como los discos o las toallitas húmedas suelen contener poliéster en su composición, un derivado del petróleo. Eso sin contar que siempre están envasados en más plástico. 

Para desmaquillarte sin residuos, los discos reutilizables de algodón orgánico son la mejor opción. Tras su uso les puedes dar un enjuague con agua y jabón o meterlos en la lavadora. ¡Te durarán años!

Discos desmaquillantes de algodón orgánico reutilizables.

¿Eras consciente del plástico oculto en estos productos de uso cotidiano? Si quieres hacer el cambio, todas estas alternativas Zero Waste son de la tienda online Cero Residuo, en la que tendrás un 5 % de descuento con mi código MUNDOSINRESIDUOS

Sigue descubriendo más alternativas sin plástico con mis otros posts:

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario