Tabla de contenidos
Aprende a quitar y a eliminar al completo las etiquetas y los restos de pegamento de los botes y tarros de cristal para darles una segunda vida. Utilízalos para decorar, almacenar, poner orden en el hogar, propagar plantas… ¡Tienen infinidad de usos antes de acabar en el contenedor de reciclaje!

Cuando vives de forma Zero Waste empiezas a buscarle una segunda vida a todo antes de tirarlo. ¡Y lo cierto es que empiezas a acumular botes, tarros y frascos de conservas de cristal como si no hubiera un mañana! Pero es que son perfectos para reutilizarlos o hacer upcycling.
Por ejemplo, yo los utilizo para guardar alimentos a granel, congelar comida, propagar plantas, como tuppers o como vasos para tomar mis batidos. En este vídeo os expliqué de forma visual algunos de los usos que les doy.
Es por eso que nunca los tiro, aunque a veces ya no me queda más remedio. En este caso, cuando se acumulan demasiados, me aseguro de reciclarlos correctamente.
Una de las tareas más engorrosas es eliminar al completo la etiqueta y el pegamento de los botes de cristal.
¡Pero no te preocupes! Porque hoy te traigo mis trucos para eliminar totalmente las etiquetas y los restos de pegamento de estos frascos para que puedas darles una segunda vida.
Diferentes métodos para quitar las pegatinas de los botes de cristal
Aunque existen varias formas de conseguir un bote de cristal limpio y sin restos de pegamento, hoy os quiero contar mis 3 métodos favoritos.
En realidad no puedo escoger solo uno. Dependiendo del tipo de bote y el tipo de pegamento y etiqueta que tenga enganchada, un método será más efectivo que otro. ¡Incluso en las pegatinas más resistentes tengo que echar mano de varios de ellos a la vez!
1. Agua hervida para limpiar, esterilizar y quitar el pegamento de los tarros de vidrio
Siempre me gusta hacer este primer paso. Así me aseguro de que el bote queda completamente limpio y listo para ser reutilizado.
¿Qué necesitas para quitar el pegamento de los botes de cristal de esta forma?
- Una olla lo suficientemente grande para sumergir al completo los tarros de cristal.
- Agua hirviendo.
Es tan sencillo como:
- Pon el agua en la olla y déjala hervir.
- Luego, con cuidado, coloca los tarros y deja que se sumerjan del todo. El agua caliente aflojará la etiqueta del tarro de cristal y será muy fácil quitarla. De hecho, verás que muchas etiquetas ya se despegarán solas mientras estén en la olla. Esta, además, es una forma perfecta de esterilizar el tarro de cristal.
- Pasados unos minutos, retira el tarro de la olla con cuidado (yo me ayudo de un tenedor).
- Con el frasco aún caliente, frota los restos de pegamento con una estropajo duro, como este de cobre.
Esta técnica me funciona en la mayoría de tarros de cristal. Pero siempre hay alguno más resistente, en el que el pegamento aguanta incluso después de haber estado en agua hirviendo; en estos casos aplicaría los trucos de los puntos 2 o 3.


2. Quitar las pegatinas con agua caliente, jabón y vinagre
Otra forma de quitar el pegamento de los botes de cristal es utilizar vinagre mezclado con agua caliente y jabón.
En este caso, los pasos a seguir son:
- Llena un cubo con agua caliente
- Vierte un chorro de jabón de platos y otro de vinagre.
- Coloca los tarros en su interior, sin tapa, de forma que queden sumergidos en el agua.
- Déjalos allí durante un tiempo, cuanto más tiempo estén en contacto con el agua, el jabón y el vinagre, más se disolverá el pegamento de la etiqueta.
- Finalmente, frota con un estropajo para dejarlos como nuevos.

3. Bicarbonato y aceite de oliva para quitar las etiquetas
La tercera forma de quitar las etiquetas de los botes de cristal es preparar una pasta con aceite de oliva y bicarbonato de sodio. Para ello:
- Mezcla a partes iguales el aceite con el bicarbonato.
- Recubre la etiqueta o los restos de ella con la pasta que acabas de preparar y déjala actuar durante unos minutos.
- Frota la pasta con un estropajo para eliminar todos los restos de papel y pegamento.



Después de aplicar cualquiera de estos métodos, verás que el bote de cristal ha quedado completamente libre de etiquetas o pegamento.
Finalmente solo te quedará limpiar los tarros con agua y jabón, dejarlos secar y… ¡Ya estarán listos para ser reutilizados!
2 comentarios en «Cómo quitar las etiquetas y el pegamento de los botes de cristal»
Muchas gracias, me ha sido muy útil. Saludos
¡Me alegro mucho! 🙂