Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
post
page

Mi rutina para una ducha Zero Waste

Normalmente solemos acumular mucho plástico en el baño, y en la ducha especialmente. Para una ducha zero waste solo tienes que realizar algunos cambios, muy fáciles de implementar, y podrás decir adiós al plástico en esta parte de tu hogar. Te cuento cómo es mi rutina para una ducha zero waste. 

Cómo conseguir una ducha zero waste y sin plástico
Cómo conseguir una ducha zero waste y sin plástico

Si nos ponemos a pensar… ¿cuántos envases de champú, acondicionador, mascarilla, gel, jabón facial, exfoliante y un largo etcétera habremos usado y tirado a lo largo de nuestra vida? Solo pensarlo es abrumador.

Pero son envases que se pueden reemplazar muy fácilmente por productos sólidos o sin plástico. Estos son mis básicos para una rutina zero waste en la ducha.

Los formatos sólidos ahorran millones de envases al planeta. Hoy en día es mucho más fácil encontrar champús y acondicionadores sólidos (incluso hay grandes marcas que ya los están comercializando, aunque me temo que se trata de greenwashing por su parte). En cualquier caso, pasarte a los champús y acondicionadores sólidos es muy sencillo y una buena forma de empezar en el zero waste. 

Eso sí, ten en cuenta que posiblemente tardes unos días o semanas en que tu cabello se acostumbre al nuevo champú. Yo tardé unas semanas en adaptarme pero ahora mi cabello está mejor que nunca. De hecho ahora solo utilizo champú y no necesito acondicionador (puntualmente me aplico uno de mis remedios caseros para suavizar el cabello o este acondicionador para el cabello con semillas lino)

Os dejo dos opciones a continuación:

champú sólido para una ducha zero waste
Champú sólido Palombella. Fuente: Cero Residuo
acondicionador solido
Acondicionador sólido para cabello normal. Fuente: Cero Residuo

Jabón sólido y esponja de luffa

Para el cuerpo utilizo un jabón sólido y una esponja de luffa para limpiar y exfoliar en profundidad.  

La esponja de luffa que utilizo en realidad es un estuche, ya que puedes colocar en su interior trozos de jabón sólido, para guardarlos o para ayudarte a generar más espuma. También es muy práctico para meter los restos de jabones sólidos cuando estos ya son muy pequeños y aprovecharlos al máximo. Además esta esponja dura muchísimo, si la cuidas correctamente. Yo hace más de un año que la tengo y está perfecta; solo tienes que dejar que se seque por completo después de cada uso. Para ello puedes colgarla del cordel que lleva incorporada. 

Os dejo los dos productos a continuación. 

jabón sólido para el cuerpo
Jabón sólido de Naranja y Amapola. Fuente: Cero Residuo
estuche de luffa para la ducha zero waste
Estuche de luffa. Fuente: Cero Residuo

Jabón facial y Esponja de Konjac Facial

Dependiendo de tu tipo de piel puedes utilizar un jabón facial u otro. Hay mucha variedad; desde hace un tiempo yo utilizo el de caléndula y me va muy bien. 

Para mayor limpieza utilizo la esponja de konjac. Esta esponja es 100% biodegradable ya que proviene de la raíz de un árbol de origen asiático. Si os interesa saber más sobre estas esponjas podéis echarle un vistazo al artículo que escribí en el blog de Cero Residuo

Jabón sólido para el rostro de Caléndula. Fuente: Cero Residuo
ducha zero waste esponja konjac
Mi esponja de Konjac

Maquinilla reutilizable

Hace algunos años que para depilarme me hago láser. Así que en realidad casi no tengo que utilizar la maquinilla, pero de vez en cuando sí.

Antes utilizaba (como todos) maquinillas desechables, pero estas son muy contaminantes. Por ello hace 3 años decidí cambiarme a esta maquinilla reutilizable. 

maquinilla reutilizable
Maquinilla reutilizable con apertura de mariposa. Fuente: Mundo Sin Residuos

Exfoliante

Para exfoliarme la piel utilizo, de forma regular, la esponja de luffa que os he comentado antes. Pero puntualmente, cuando quiero tener mi momento spa, me hago una exfoliación con restos de posos de café, como os expliqué más en detalle en mi artículo.

Si el DIY no es lo vuestro y buscáis un exfoliante zero waste, este de Matarrania es muy chulo. 

exfoliante casero con café
Mezcla los posos con aceite de oliva para exfoliar el cuerpo
exfoliante natural
Exfoliante Matarrania. Fuente: Cero Residuo

Hidratante sin plástico

Para culminar mi momento spa zero waste, me hidrato el cuerpo con mi crema hidratante casera. Pero también podéis hidrataros con otras opciones sin plástico, como os comenté en mi artículo ‘Cómo hidratar tu piel sin usar plástico’.

Una opción 100% zero waste es esta crema hidratante sólida. 

manteca solida
Manteca sólida Lamazuna. Fuente: Cero Residuo

Y hasta aquí mi rutina para una ducha zero waste, sin plástico y lo más natural posible. Los productos de Cero Residuo los podréis adquirir en su tienda con un 5% de descuento con mi código MUNDOSINRESIDUOS

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario