Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
post
page

Receta de Leche de avena casera

La avena es un cereal consumido en todo el mundo, muy beneficioso para el organismo, ya que tiene muchísimas propiedades al ser un alimento muy completo. Consumiendo avena obtienes vitaminas (muchas del tipo B), minerales, una importante fuente de proteínas, hidratos de carbono y lípidos (grasas). Existen muchas formas de consumir avena pero hoy os quiero contar cómo podéis hacer leche de avena a partir de copos con la Vegan Milker de Chufamix. ¡Rápido y sencillo!

Propiedades de la avena

Como hemos dicho, la avena es un cereal, pero no un cereal cualquiera. Muchos la consideran la reina de los cereales, al ser tan nutritiva. De hecho, es el cereal que más proteína aporta, así que es un alimento que no puede faltar si llevas una dieta vegetariana o vegana.

copos de avena
Hacer leche de avena a partir de copos es muy sencillo.

También tiene un alto contenido en fibra, tanto solubles como insolubles. Aporta buena dosis de energía, al incluir hidratos de absorción lenta. Además es rica en minerales y vitaminas, así como grasas saludables.

Puedes consumir la avena en grano o en copo. Una receta que me encanta son las gachas de avena, u oatmeal en inglés. Pero hoy os quiero explicar en detalle cómo preparar leche de avena a partir de los copos, que puedes encontrar fácilmente a granel. ¡Además son muy baratos!

Por qué preparar leche de avena casera con Chufamix

Hace años que decidí no consumir más envases de leche vegetal. Para ello, me hice con mi Vegan Milker de Chufamix, que me permite hacer bebidas vegetales de todo tipo, ahorrando dinero y residuos al planeta.

En mi caso, suelo hacerme una vez a la semana mi leche de avena casera a partir de copos. Así, evito comprar envases innecesarios.

La preparo de avena porque es súper fácil de realizar, saludable y, además, más económica que otras leches vegetales. La leche de anacardos me encanta por su cremosidad y sabor, pero este fruto seco es más caro que los copos de avena.

Por si fuera poco, la avena es un cereal de cultivo local. Por ello es muy probable que encuentres avena ecológica y a granel en tiendas especializadas o en tiendas eco.

Tardo apenas 5 minutos en prepararla, así que os invito encarecidamente a que os animéis a realizar vuestra propia leche vegetal para ganar en salud y generar menos basura.

leche de avena casera
Leche de avena casera sin generar residuos.

Cómo preparar leche de avena en casa

Para preparar leches vegetales caseras yo utilizo Vegan Milker de ChufaMix. Este utensilio de cocina me facilita muchísimo el trabajo, además de ser sencilla de utilizar, práctica y fácil de limpiar.

En el supuesto ideal, utilizaría la Chufamix junto con una batidora de mano. Pero como no tengo minipimer lo que hago es batir los ingredientes en una batidora de pie con un poco de agua y luego vierto la mezcla en mi Chufamix. Este paso reemplazaría las indicaciones de los puntos 3 y 4 del esquema de abajo.

Puedes usar la receta tanto con batidora de mano como con batidora de pie. Yo te voy a contar como lo hago en mi caso concreto. Para ello necesitarás:

  • Vegan Milker de ChufaMix
  • Batidora de pie
6 Pasos Chufamix
Pasos para hacer cualquier bebida vegetal con Chufamix

Si os interesa el producto y queréis empezar a hacer vuestras propias leches vegetales en casa, visitando la web de Chufamix y utilizando el código CUPON_MUNDO20 podréis obtener un 20% de descuento en la compra de vuestra Vegan Milker. También os llevaréis de regalo el libro de recetas de Chufamix en PDF, con más de 70 recetas veganas de leches, zumos, yogures, quesos y reciclaje de pulpas.

leche vegetal chufamix

Ingredientes para preparar leche de avena casera y saludable

Hacer leche de avena en casa es tan sencillo que solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • Media taza de copos de avena. ¡Cómpralos a granel para que sea una receta 100% Zero Waste! No hará falta remojar la avena si está en copos.
  • 1L de agua caliente (60º-80º). Para saber cuándo está el agua en su temperatura ideal a ojo, debes utilizar el agua que está a punto de hervir. Otra forma de obtener esta temperatura es llevar el agua a ebullición, apagar el fuego y dejar que repose 3-5 minutos aproximadamente.
  • Saborizador al gusto: sal, azúcar, canela, etc. Personalmente yo no utilizo ningún saborizador adicional, pero si no estás acostumbrado, te puede parecer que la leche está un poco sosa.

Pasos para preparar bebida vegetal con copos de avena

1. Vierte casi todo el litro de agua en una cazuela u olla y calienta hasta que llegue a unos 80º. Para saber la temperatura a ojo, retira el agua cuando empiezan a salir pequeñas burbujas.

2. Mientras el agua calienta, en una batidora de pie tritura la avena con el resto de agua a temperatura ambiente, a máxima velocidad y durante 1-2 minutos.

3. Vierte el agua previamente calentada en el recipiente de Vegan Milker.

4. A continuación, coloca el filtro en el recipiente de Vegan Milker y vierte la avena batida dentro del filtro.

5. Puedes dejar macerar unos minutos la mezcla con el agua caliente.

6. Al cabo de unos minutos, utiliza el mortero para filtrar bien la mezcla y obtener la leche.

7. Guarda la leche ya lista en un recipiente y deja enfriarla.

8. ¡A disfrutar!

leche de avena con chufamix

Y así de fácil es preparar leche de avena casera con Chufamix. De forma parecida, podrás preparar multitud de leches vegetales. Por ejemplo, os dejo un vídeo que subí en Instagram haciendo leche de coco.

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

2 comentarios en «Receta de Leche de avena casera»

  1. Hola! Me interesa mucho hacer leches vegetales y de esta forma me parece fácil. Sin embargo, ¿cuántos días te dura la leche en este caso en la nevera? Gracias

    Responder
    • Hola Andrea! Sí la verdad que de esta forma es muy sencillo, práctico y limpio. Cuando hago leche me suele durar una semana en la nevera o hasta 10 días (pero la verdad que la acabo antes de este tiempo). Un saludo! 🙂

Deja un comentario