Cómo comprar sin plástico y Zero Waste

No es ningún secreto: la mayoría de residuos que entran en nuestros hogares provienen de las compras que realizamos, sobre todo de la comida. En el artículo de hoy os quiero compartir mis consejos para que aprendáis a comprar sin plástico y de forma Zero Waste. Y es que si conseguimos reducir la cantidad de plástico que entra en casa y cambiamos nuestra forma de comprar, veremos reducida la basura generada sin necesidad de llevar a cabo grandes esfuerzos.

Comprar sin plástico y zero waste
Consigue una compra sin plástico

Pasos para comprar sin plástico y de forma Zero Waste

1. Haz la lista de la compra

El primer paso imprescindible para conseguir una compra Zero Waste es hacer una lista de la compra: de esta forma evitarás comprar cosas innecesarias.

Antes de salir a comprar, analiza tu despensa y piensa qué precisas, anótalo y solo adquiere lo que esté en tu lista. Haz la lista pensando en lo que necesitas o quieres comer esa semana. De este modo consumirás todo lo que compras y no tendrás que tirar comida que se te haya puesto mala o haya caducado en la nevera.

En mi caso, como suelo prepararme el almuerzo de la semana los domingos por la tarde, ya me planifico lo que quiero comer esa semana para comprar a conciencia.

2. Acostúmbrate a llevar tu bolsa reutilizable 

Un consejo básico para conseguir una compra sin plástico y Zero Waste es que cuando vayas a realizar la compra de la semana, cojas una bolsa de tela reutilizable antes de salir de casa. Como ya habrás hecho la lista de la compra previamente, ya sabrás si con una sola bolsa tienes suficiente o si necesitarás más de una.

Si has parado un momento por el súper de camino a casa y no tenías prevista esa compra, cuando estés en el cajero, di NO a esa bolsa de plástico tan tentadora si crees que puedes cargar con la compra en la mano o que la puedes poner en el bolso/mochila.

Como todo, es cuestión de acostumbrarse: una vez hayas creado el hábito de comprar con tu bolsa reutilizable, será algo automático y nunca saldrás de casa sin ella. ¡Incluso puedes llevar una siempre encima, como hago yo!

3. Cómo comprar frutas y verduras sin plástico

Una de las preguntas que más suelo recibir es: cómo lo hago yo para comprar la fruta y la verdura sin bolsas de plástico. Y es que en cualquier supermercado tienes que utilizar siempre bolsas de plástico para pesar tu fruta y verdura, bolsas cuya vida útil es mínima. ¿Qué alternativas para comprar las frutas y verduras de forma Zero Waste tenemos?

  • Opta por comprar la fruta y la verdura en una frutería, donde hay más opciones a granel. Si solo vas a coger unidades sueltas de algo, puedes prescindir directamente de la bolsa. En mi caso, las coloco en un cesto y se las doy tal cual al fruterx para que lo pese y luego lo coloco en mi bolsa de tela.
  • Si tienes que comprar varias piezas de una misma fruta o verdura, para pesarlas juntas, puedes utilizar una bolsa de tela o de malla reutilizable. Yo personalmente utilizo las Bolsetas, unas bolsas hechas con tejido de malla que puedes reutilizar tantas veces quieras y que son muy prácticas. Además de que están fabricadas en Barcelona por personas en riesgo de exclusión social.
Bolsa para comprar a granel
Bolsa de malla de Cero Residuo

4. Comprar a granel

Desde que empecé en el Zero Waste me he dado cuenta de que prácticamente todo lo que normalmente compramos en envases de plástico se puede comprar a granel. Pasta, cereales, harinas, legumbres, especias, frutos secos y hasta productos de limpieza del hogar.

Hay tiendas especializadas en productos a granel, pero en realidad puedes encontrar cosas a granel en muchos sitios, especialmente si optas por comprar en tiendas de barrio y no en grandes cadenas de supermercados. Los súpers ecológicos también suelen tener una parte de opciones a granel.

¿Por qué comprar a granel?
  • El motivo más evidente: porque reduces tu consumo de plástico y envases innecesarios.
  • Comprando a granel compras solo lo que necesitas y la cantidad que necesitas, lo que te permite ahorrar dinero.
  • Personalmente, desde que compro a granel me dura mucho más lo que compro, con lo que mi gasto en comida es mucho menor que antes.
  • Muchas cosas a granel suelen ser ecológicas o de proximidad, por lo que, si como a mi te preocupa también este aspecto, es otro punto a favor a tener en cuenta.
¿Cómo comprar a granel?

Lo más probable es que no tengas una tienda a granel a la vuelta de la esquina, como sí ocurre con las grandes cadenas de súpers. Por ello, ir cada semana a una tienda a granel puede ser algo engorroso.

¿Cómo lo hago yo? Suelo hacer una compra al mes de cosas a granel, que normalmente me duran uno o incluso más de un mes. El día que hago la compra, me llevo mis tarros de vidrio reutilizados y limpios (los típicos de legumbres, salsas o demás conservas) para rellenarlos directamente en la tienda. Yo siempre voy con tarros, pero lo cierto es que también puedes ir con bolsas de algodón o de tela para rellenarlas y llevarlas a casa.

¿Dónde comprar a granel?

Como he comentado, comprar a granel puede parecer algo muy complicado si no tienes la información necesaria. En Barcelona existen varias tiendas donde comprar a granel (y cada vez más) pero seguro que si te informas podrás encontrar una tienda cerca de tu localidad.

Otra opción, como ya he comentado, es comprar en comercios de barrio donde seguro que tendrán más alternativas a granel. Yo he encontrado también opciones a granel en súpers ecológicos.

¿No tienes tiendas a granel cerca? En este artículo os hable sobre cómo comprar a granel sin salir de casa, y en este otro os hablo de otra iniciativa que te permite reducir residuos desde casa.

Tienda a granel
Tienda a granel

5. Cómo comprar pescado o carne

Personalmente nunca me he visto en la situación de tener que comprar carne o pescado sin plástico, porque no consumo carne desde hace años. Y, aunque sí como pescado de vez en cuando, nunca lo compro para casa. Si lo consumo, lo hago principalmente cuando salgo a comer fuera y me apetece.

Pero, ¿cómo podéis hacer una compra sin plástico y Zero Waste de carne o pescado? Compra en una pescadería o carnicería de barrio, llevando tu propio tupper.

Mucha gente suele tener vergüenza por ir a comprar con tupper. La verdad es que muchos dependientes se quedan extrañados de primeras, pero luego siempre te sueltan el típico comentario de ‘¡Qué bien! Si más gente hiciera como tu…’. ¡Así que 0 vergüenza! Y si te ponen pegas, es tan fácil como no volver a esa tienda.

6. Elige los productos envasados en vidrio, cristal o papel

Si todavía no estás preparadx para comprar a granel, o no te sientes cómodx llevando tu tupper al hacer la compra, mi recomendación es que busques siempre la alternativa en cristal o papel. Por ejemplo, en lugar de comprar la salsa de tomate en un brick, cómprala en un tarro de cristal (las hay, y son más buenas). Las legumbres, en cristal; el atún en lata no, mejor en un tarrito de cristal.

Y es que el cristal tiene una tasa de reciclaje del 100%. Esto significa que, si no lo quieres reutilizar para otras cosas, lo puedes tirar en el contenedor de vidrio, se fundirá y se volverá a utilizar, sin que pierda calidad durante el proceso.

Otra alternativa es el papel. Aún puedes encontrar cosas envasadas en papel: las harinas o el pan rallado. El pan, cómpralo en la panadería, normalmente te lo darán en papel (aunque lo mejor es ponerlo directamente en una bolsa reutilizable para pan).

7. Antes de comprar piensa si de verdad lo necesitas

Antes de comprar algo que está envasado siempre me hago las siguientes preguntas: ¿De verdad lo necesito? ¿Lo puedo comprar a granel? ¿Lo puedo hacer yo misma?

Aplícalas al momento de hacer la compra y así conseguirás una compra sin plástico.

8. ¡Hazlo tú mismx!

Por último, siempre puedes tratar de hacer las cosas tú mismx.

Por ejemplo, yo me hago mis salsas, hummus y hamburguesas vegetarianas, entre otras muchas cosas. Cuando cocino, hago suficiente cantidad como para no tener que prepararlo cada semana (tampoco quiero ser una esclava del Zero Waste) y congelo lo que no vaya a consumir inmediatamente.

Otro ejemplo, los zumos envasados. Ya hace mucho tiempo que no compro, porque prefiero hacerme mis smoothies o zumos con fruta fresca, o fruta que tenga congelada.

Y recuerda, ¡no hace falta que apliques TODOS estos cambios DE GOLPE! Selecciona los que te parezca que puedes hacer más fácilmente, y luego ya irás a más.

Mis códigos de descuento

¡Apoya mi trabajo!

Invitándome a un café

¡Asi podre seguir
creando contenido
gratuito
para tod@s!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

contaminacion correos electronicos
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Contaminación Digital: Impacto medioambiental de los correos electrónicos

Los correos electrónicos se han convertido en una de las vías de comunicación más habitual en la actualidad. Recibimos y enviamos correos constantemente, ya sea en nuestro ámbito laboral o personal. Actualmente, se calcula que se envían alrededor de 100.000 millones de correos electrónicos a diario. Pero, ¿te habías parado a pensar en la contaminación

Leer más
rutina de belleza sostenible
Empezar en el Zero Waste
Cintia

8 Cambios a Nuestro Alcance para Ser más Sostenibles

A lo largo de mi trayectoria como creadora de contenido relacionado con la sostenibilidad, me he dado cuenta de que muchas personas creen que para iniciarse en el mundo del Zero Waste se deben realizar grandes cambios, o incluso invertir grandes cantidades de dinero. Pero nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones, solo

Leer más
pellets plástico
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Marea Blanca en Galicia: La Catástrofe Medioambiental de los Pellets de Plástico

Este 2024 parece no darnos respiro en cuánto al medioambiente se trata. Hace unos días se empezó a detectar una cantidad alarmante de pellets de plástico en las costas gallegas. Esta catástrofe medioambiental ocurre como consecuencia de la pérdida de unos contenedores procedentes de un barco carguero al norte de Portugal, durante el pasado mes

Leer más

Deja un comentario