Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
post
page

Cómo hacer Hummus Casero de Garbanzos

Hace varios años que el hummus, una receta tradicional de las culturas del Mediterráneo oriental, es ya conocido en todo el mundo. Esta receta es saludable, nutritiva y deliciosa, y combina con numerosos platos. Para picar, untado en pan, dentro de un wrap o en ensaladas. Personalmente me encanta y lo consumo bastante, con lo que hace un tiempo decidí buscar la receta para hacer mi propio hummus casero. ¡Qué sorpresa me llevé al ver que era tan fácil de hacer!

hummus casero

Cómo elaborar hummus en casa

El hummus más tradicional no es más que una suerte de puré de garbanzos al que se le añaden algunos condimentos e ingredientes adicionales para conseguir darle ese toque tan oriental y delicioso.

Aunque lo cierto es que existen muchas versiones del hummus (de lentejas, con remolacha o con pimiento) hoy os comparto la receta más tradicional y, en mi opinión, la más rica.

Preparar hummus es súper sencillo. Además de los garbanzos que, a diferencia de la receta de falafels caseros, sí deben estar cocidos, el otro ingrediente estrella que no puede faltar es el tahini o tahina. El tahini no es más que una salsa de sésamo, que se consigue triturando esta semilla.

Puedes elaborar el tahini por ti misma, o puedes comprarlo ya hecho. En Cero Residuo lo encontrarás sin plástico.

Hummus casero y Zero Waste

Como os comentaba, el hummus es un perfecto tentempié, típico de la gastronomía de Oriente Medio, pero que se ha popularizado tanto que ya se puede encontrar en cualquier supermercado. Eso sí, siempre envasado en plástico.

Hoy os invito a que preparéis vuestro propio hummus para que veáis lo fácil y gratificante que es, y además consigáis reducir vuestro consumo de productos envasados en plástico.  

Mi truco es elaborar bastante cantidad de hummus, para tener siempre extra, y congelarlo. De esta forma no tengo que cocinar tan a menudo y puedo disfrutar de mi hummus casero por más tiempo, sin gastar dinero ni consumir envases plásticos.

Ingredientes para preparar hummus casero de garbanzos

  • Un cuenco de garbanzos cocidos (unos 500 gr)
  • Una cucharada sopera de Tahini
  • Jugo de medio limón
  • Un diente de ajo
  • Una cucharadita de Comino
  • Una cucharadita de Pimienta negra
  • Una cucharadita de Perejil fresco
  • Dos cucharadas soperas de Aceite de oliva
  • Agua
ingredientes hummus casero

Hacer hummus en casa paso a paso

Como siempre, para asegurarme una receta sin plástico compro todos los ingredientes a granel.

En este caso concreto, compro las especias a granel rellenando unos tarritos reutilizados que guardo. El aceite de oliva también lo compro a granel, igual que el limón y el ajo.

Los garbanzos los compro ya cocidos en un tarro de cristal, como la tahini. Luego esos tarros de cristal los guardo para reutilizarlos o los reciclo.

Para preparar tu propio hummus casero solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. En una batidora o procesador de alimentos coloca los garbanzos junto con el diente de ajo, la tahini y las especias. Yo no uso sal, pero si lo consideras conveniente puedes echarle un poco de sal.
  2. Tritura la mezcla hasta que quede un puré.
  3. Añade los ingredientes líquidos: el jugo de limón y el aceite.
  4. Bate todo para que quede una especie de puré cremoso.
  5. Guarda el puré en la nevera o en el congelador.
  6. ¡Disfruta de tu hummus hecho por ti! Real food 100%.

Si quieres que el puré sea más cremoso, puedes añadirle más agua y/o aceite. Yo recomiendo primero no echarle agua y solo ponerla al final, para evitar que quede demasiado aguado y estropear la receta.

hummus casero receta

Cuando sirvas, rocía con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y decora con algunas semillas de sésamo y un poco de perejil. Si quieres un plato 100% oriental, acompaña con pan de pita. ¡Delicioso!

Y eso sería todo. ¿Os animáis a preparar vuestro propio hummus a partir de ahora?

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario