Guía de Alternativas Zero Waste (parte 1)

Generar menos residuos debería ser siempre uno de nuestros propósitos de año nuevo y, por qué no, de vida en general. Y es que vivir de forma Zero Waste, o Residuo Cero en español, no es solo bueno para el planeta, también es muy gratificante a nivel individual. La buena noticia es que, para reducir al máximo la basura que generamos y sustituir el plástico de nuestro día a día, existen muchas alternativas Zero Waste.

En esta guía os traigo 10 alternativas sin plástico a los productos de usar y tirar que más utilizamos a diario. ¡Ahora ya no tienes excusa para empezar!

alternativas sin plástico
10 alternativas Zero Waste para empezar a vivir más sostenible.

Porqué debemos buscar alternativas al plástico de un solo uso

Desde el 2021 han quedado prohibidos en la Unión Europea los plásticos de un solo uso. Entre los productos de plástico desechable que ya no podrán utilizarse en Europa encontramos los platos y cubiertos de plástico, las pajitas y los bastoncillos de las orejas.

Y es que más del 80% de la basura en el mar es plástico, según la Comisión Europea. De estos, los productos prohibidos desde el 2021 constituyen un 70% del total de residuos marinos.

Estos plásticos no se biodegradan, sino que se fotodegradan, convirtiéndose en microplásticos y acumulándose en el medio, alrededor del mundo. El plástico es ingerido por los animales marinos, peces y mariscos, por lo que de una forma u otra acaba llegando a nuestros platos.

El problema de contaminación por plástico es un problema global, que afecta a todos los seres de la Tierra, y por ello es muy importante actuar. De forma individual, estos son algunos de los cambios que puedes llevar a cabo para vivir de forma más sostenible.

10 alternativas Zero Waste para decir adiós al plástico desechable

1. Botellas de plástico

Las botellas de plástico, ya sean de agua o de refrescos, son uno de los residuos plásticos que más encontramos en el medioambiente.

Raramente recicladas, estas permanecen en el planeta eternamente.

Lo bueno es que se trata de un ítem muy fácil de sustituir. Solo tienes que acostumbrarte a llevar siempre contigo una botella de agua reutilizable, ya sea de acero inoxidable o de vidrio, que podrás rellenar con agua filtrada. ¿No sabes cómo filtrar el agua del grifo? Aquí te muestro varias formas económicas de beber agua filtrada.

2. Pajitas de plástico

Las pajitas de plástico son el producto de usar y tirar más inútil por excelencia.

Empleamos las pajitas para no beber directamente del vaso y, a parte de una función estética en la mayoría de los casos, actualmente no cumple ninguna otra (salvo en aquellas personas que por algún motivo tienen dificultades para beber del vaso).

Por su tamaño y composición, no se reciclan y, si son de plástico, tampoco se biodegradan. ¿Su fin? Contaminar el planeta y dañar a los animales marinos.

¿Cómo podemos sustituir las pajitas de plástico?

alternativas zero waste
Utilizar productos reutilizables en lugar de desechables es el truco para vivir de forma Zero Waste.

3. Bolsas de plástico

Eliminar el plástico de un solo uso proveniente de bolsas es un cambio realmente sencillo de implementar. Esto te permitirá ahorrar miles de bolsas de plástico al planeta, pues la mayoría acaban en el vertedero o poniendo en peligro a los animales.

¿Qué alternativas sin plástico a las bolsas de este material existen? Acostúmbrate a utilizar una bolsa reutilizable, ya sea de tela, tipo capazo, de yute, o de otra fibra biodegradable. Una vez la incorpores a tu rutina, ya no saldrás de casa sin ella.

Yo lo que hago es llevar en mi mochila siempre una tote bag (o varias) por si tengo que hacer alguna compra improvisada.

4. Bolsas desechables para fruta y verdura

¡Evita comprar la fruta envasada! Lo mejor en estos casos es comprar la fruta y verdura a granel. Para ello, rechaza la fruta en bolsa de plástico o envasada.

¿Necesitas una bolsa para pesar tus frutas y verduras? En ese caso elige una bolsa de algodón o una bolsa de malla reutilizable.

5. Cómo sustituir el papel film o el papel de aluminio

El papel film de plástico o el papel de aluminio son residuos muy habituales en cualquier cocina. ¡Y también existe su alternativa sin plástico y Residuo Cero!

Puedes cambiar este papel desechable por envoltorios encerados reutilizables u otras alternativas para envolver la comida.

Por ejemplo, si quieres envolver los bocatas o sándwiches, puedes utilizar un porta bocadillos de Boc’n’Roll.

wraps encerados
Envoltorios encerados como alternativa al papel film de plástico.

6. Pañuelos desechables de papel

Aunque hablemos siempre del plástico desechable como el problema a combatir, en el Zero Waste se busca reducir la basura que generamos en general, sea del tipo que sea.

Habitualmente no consideramos como residuo peligroso el papel de, por ejemplo, pañuelos, servilletas o el papel de cocina. Pero reducir al máximo su uso es también muy importante para ahorrar residuos y no malgastar recursos.

Si buscas una alternativa Zero Waste a este tipo de productos desechables, puedes cambiar tus pañuelos de un solo uso por pañuelos de tela… ¡De los de toda la vida! Utilízalo, lávalo y vuélvelo a utilizar.

7. Papel de cocina

Para sustituir el papel de cocina desechable por una versión reutilizable y Residuo Cero, puedes emplear trapos de bambú, o incluso papel de cocina de algodón reutilizable.

Si ya cuentas con telas en casa, también podrías plantearte hacer tus propios trapos a partir de ropa o toallas viejas.

8. Vasos desechables de café

La Organización Internacional del Café estima que al año se utilizan 600 mil millones de vasos de café desechables. El problema de estos vasos de café es que están hechos de papel y plástico, una composición de elementos que los hacen muy difíciles de reciclar.

¿Te imaginas la gran montaña de vasos desechables que esto significa? ¡Es hasta difícil de imaginar!

Personalmente, no soy mucho de café y tampoco de llevarme las cosas takeaway. Pero si puntualmente necesito llevarme un té, utilizo un vaso de café reutilizable. En concreto, este vaso plegable de silicona. ¡Es súper práctico de guardar y transportar! Me cabe hasta en el bolsillo.

9. Vajilla de plástico

Con la vajilla de plástico ocurriría lo mismo que con las pajitas de plástico. ¡No son necesarias!

El primer paso sería, rechazarla y no utilizarla.

Si necesitas sí o sí consumir este tipo de productos, prueba con utensilios de bambú o de coco. Estos son más livianos y los puedes llevar contigo para cualquier imprevisto.

El bambú como material presenta muchos beneficios y es más sostenible que el plástico:

  • Es resistente, con lo que tiene una vida útil larga.
  • Es flexible e impermeable y no se deteriora con el agua.
  • Es reutilizable y biodegradable, lo que lo convierte en un muy buen aliado Zero Waste.

 Y, por si fuera poco, es estéticamente mucho más bonito. ¡Todo son ventajas!

10. Cepillos de dientes de plástico

Los cepillos de dientes de plástico no se reciclan. Lo que significa que el primer cepillo de dientes que tuviste de pequeño o pequeña, todavía está de una forma u otra en el planeta.

La alternativa sin plástico a los cepillos de dientes de este material son los cepillos hechos con bambú, que son biodegradables y que puedes incluso compostar una vez lo tengas que cambiar.

cubiertos de bambú
El bambú es un material más sostenible que el plástico.

Y hasta aquí las 10 primeras alternativas sin plástico para una vida más sostenible y respetuosa con el planeta. Como podéis ver, todos los cambios son fáciles de implementar. ¡Solo hay que echarle ganas!

Si te has quedado con ganas de conocer más alternativas Zero Waste… ¡No te pierdas la parte de 2 de la guía!

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario