Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
post
page

Productos de Limpieza Natural para un Hogar Sin Tóxicos

La limpieza del hogar es sin duda una de las actividades que más residuos plásticos genera. Piensa, si no, en la cantidad de envases y pulverizadores que tienes en casa solo para tus productos de limpieza… Muchos, ¿no? No solo eso, seguramente estos productos son los más peligrosos que tenemos¿Cuándo fue la última vez que revisaste la etiqueta de estos envases? Son tóxicos, irritantes, inflamables y corrosivos, causando daño a nuestra salud y también a la del medioambiente. Si buscas conseguir una limpieza natural del hogar, libre de tóxicos y Zero Waste, estás en el lugar indicado.

Te comparto mis esenciales para una limpieza sin tóxicos y sin plástico.  

Hacer tus propios productos de limpieza es sencillo y ecológico.

¿Cómo conseguir limpiar el hogar de forma sostenible?

Cuando me mudé a mi piso compartido en Barcelona, en el lavadero encontré una acumulación de envases de plástico con todo tipo de productos de limpieza del hogar que me horrorizó. Multitud de sprays que aparentemente tenían diferentes usos, lejía, detergentes, limpiacristales y muchas otras cosas que no había usado en la vida.

En ese entonces hacía solo unos meses que había empezado a vivir de forma Zero Waste, así que decidí que era buen momento para simplificar y reducir el uso de productos de limpieza y buscar alternativas más naturales a todo aquello.

A lo largo de estos años he probado y aprendido bastante sobre limpieza natural, así que a continuación os dejo algunas ideas que podéis aplicar vosotros mismos en vuestro día a día.

Opción 1: Compra Productos de Limpieza a Granel

Si hace poco que te has iniciado en el Residuo Cero, es probable que no te animes a fabricar tus productos de limpieza caseros. Es normal, son muchos cambios de golpe, y a mí misma también me ocurrió lo mismo.

Afortunadamente, existen establecimientos en varias localidades que ofrecen productos de limpieza del hogar a granel.

¿Cómo funciona? Únicamente tienes que llevar tu envase y rellenarlo. Fácil, ¿verdad? Además, estos productos suelen ser ecológicos así que no dañan el medioambiente ni contaminan las aguas residuales. 

Opción 2: Productos de Limpieza Caseros para un Hogar Zero Waste

Lavar la ropa de forma sostenible

Lo cierto es que existen varios productos que puedes usar para lavar tu ropa sin recurrir a los detergentes con perfumes artificiales envasados en plástico que encontramos en los supermercados convencionales. Estos son algunos de ellos.

  • Nueces de Lavado: Para la limpieza de la ropa puedes utilizar estas nueces, que son un fruto del árbol Sapindus Mukorossi, que crece en Nepal. Se trata de un jabón 100% natural y biodegradable, ya que el mismo fruto es el que contiene Saponina, un tensioactivo natural, que hace que limpien en profundidad y de forma suave. Las puedes usar tal cual, en la lavadora, añadiendo 3-4 nueces en pedazos en una bolsita de algodón directamente en el tambor de la lavadora. Eso sí, tendrás que usar agua a partir de 30 grados, ya que es cuando las nueces se activan y sueltan saponina. 
  • Jabón de Marsella en escamas: el Jabón de Marsella es un producto multiusos que no puede faltar en ningún hogar Zero Waste. Sirve para todo: cara, cuerpo, como champú o para limpiar el hogar. Puedes utilizar el producto en escamas (o directamente rallar un cubo de jabón de Marsella) y colocarlas directamente en el tambor de la lavadora para limpiar la ropa en profundidad.
  • Jabón de Marsella, Castilla o Alepo líquido: los tres jabones se pueden utilizar para limpiar la ropa, en escamas directamente en la lavadora, o bien creando tu propio detergente líquido a partir de jabón sólido. Para ello mezcla tu jabón favorito rallado con agua caliente hasta que quede líquido y homogéneo y guárdalo en un recipiente. Podrás verter este detergente en el cajetín de la lavadora como cualquier otro detergente convencional. También podrías usar tu propio jabón casero hecho con aceite usado de cocina.
Limpieza del hogar zero waste
Limpieza del hogar Zero waste.

Detergentes multiusos caseros

Estos detergentes son multipropósito y podrás usarlos para limpiar las diferentes superficies del hogar.

  • Vinagre. El vinagre sirve para todo: desengrasa, quita manchas, desinfecta, elimina la cal, etc. Aunque el olor pueda parecer fuerte, desaparece cuando se seca. Puedes usar vinagre de limpieza, que lo encuentras a granel en algunos establecimientos y, si no, el vinagre de toda la vida, mejor envasado en vidrio.
  • Detergente vegetal en polvo. El polvo de nueces de lavado de la marca Move & Wash se obtiene moliendo las nueces enteras y pasándolas por una malla muy fina para quitar todas las partes leñosas. Se trata de una opción vegetal y multiusos ya que es efectivo a cualquier temperatura (a diferencia de las nueces enteras). Esta es la base para fabricar cualquier producto de limpieza casero: diluido en agua como friegasuelos, en polvo directamente para el lavavajillas, etc. 
  • Jabón de Marsella, Castilla o Alepo sólidos. Los puedes usar tal cual, humedeciéndolos con agua y frotando con un cepillo de madera o un estropajo de luffa. Para limpiar la encimera, frota la esponja o estropajo en el jabón y limpia la superficie con normalidad. Para darle brillo mira mis productos abrillantadores favoritos en el siguiente punto.

Abrillantadores, limpiacristales y antical

Mi producto favorito para esto es el Ácido Cítrico. Lo mezclo con agua y funciona de maravilla para eliminar la cal de las mamparas de la ducha o como abrillantador en el lavavajillas. También lo puedes utilizar como suavizante para la ropa.

También podrías usar vinagre de limpieza diluido en agua como antical. Puedes añadirle aceites esenciales para darle el olor que te guste. Esta mezcla también serviría como suavizante.

Friegasuelos casero

Para fregar los suelos puedes usar:

  • El mismo polvo de nueces de lavado que te he indicado antes diluido en agua.
  • Escamas de jabón sólido diluidas en agua caliente.
  • Agua y vinagre para darle brillo al suelo. 

Otros básicos de limpieza sostenible

Estos productos son básicos para una limpieza natural del hogar porque no contaminan y funcionan de maravilla. Los puedes añadir a cualquier receta casera para potenciar sus cualidades.

  • Percarbonato. El percarbonato sódico (también llamado agua oxigenada sólida) es un perfecto quitamanchas y blanqueador de ropa. Aprende más sobre el percarbonato en mi guía de uso.
  • Aceites esenciales. Hacen que cualquier receta huela de maravilla y en función de qué aceite esencial utilices otorgarás a la mezcla propiedades extra. Mis favoritos son el aceite de árbol del té, el de lavanda y el de eucalipto, de propiedades antibacterianas y antifúngicas. 

Y siguiendo estas indicaciones podrás conseguir un hogar libre de tóxicos y libre de plásticos.

Sobre todo, ¡no te agobies! Lo mejor es empezar poco a poco, terminar los productos que tienes en casa e ir sustituyéndolos por otros más naturales a medida que se vayan agotando.

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario