Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
post
page

10 Consejos de Limpieza Natural con Ácido Cítrico

El ácido cítrico es ácido orgánico presente en muchas frutas, especialmente los cítricos. Es un potente antioxidante natural empleado como conservante de alimentos, pero los usos del ácido cítrico van mucho más allá. En el hogar, el ácido cítrico es un producto eficaz para conseguir una limpieza 100% sin tóxicos y ecológica. En el artículo de hoy os comparto 10 usos del ácido cítrico para limpiar el hogar. ¡Te sorprenderá su versatilidad!

¿Qué es el ácido cítrico?

Son muchas las industrias que se benefician de las propiedades del ácido cítrico (C6H8O7): la industria cosmética, la farmacéutica o la alimentaria son solo algunas de ellas.

Este ácido presente en frutas como limones, naranjas, mandarinas y otros cítricos es un buen antioxidante y conservante natural. Su obtención se realiza principalmente gracias a la fermentación de azúcares como la sacarosa o la glucosa, llevada a cabo por un microhongo llamado Aspergillus niger.

Vemos, por tanto, que se trata de un componente natural, biodegradable y no tóxico. De hecho, encontrarás el ácido cítrico como aditivo alimentario de muchos alimentos.

De ahí que, cuando empleamos el ácido cítrico en la limpieza del hogar, consigamos una limpieza natural, ecológica y libre de tóxicos. Además, hoy en día ya puedes conseguirlo en bolsas de papel o en envases de vidrio, sin plástico. Yo lo compro así en Cero Residuo. ¡Perfecto para un hogar Zero Waste!

Propiedades del ácido cítrico en la limpieza del hogar

El ácido cítrico cuenta con las siguientes propiedades, que lo convierten en un ingrediente perfecto para limpiar y desinfectar el hogar de forma natural.

  • Abrillantador y antical. Elimina la cal del baño y da brillo a las superficies.
  • Potente desincrustante y desatascador. Limpia eficazmente la suciedad más resistente.
  • Conservante. El ácido cítrico reduce el pH del producto, con lo que aumenta la conservación del mismo.
  • Antioxidante. 
  • Desinfectante.
  • Suavizante para la ropa.

Vistas las propiedades de este producto natural, os quiero compartir 10 usos del ácido cítrico para la limpieza de nuestras casas.

Precauciones de uso del ácido cítrico

Aunque se trata de un componente natural y biodegradable, siempre que manipules este ingrediente tienes que tomar ciertas precauciones:

  • Aunque su manipulación no es peligrosa para la salud, en altas concentraciones puede ser corrosivo. Por ello, cuando vayas a usarlo protégete siempre con guantes.
  • Evita mezclar el ácido cítrico con percarbonato.
  • No uses el ácido cítrico en superficies esmaltadas, en mármol o en aluminio ya que las puede deteriorar.

10 aplicaciones y trucos de limpieza ecológica con ácido cítrico

​1. Antical y abrillantador biodegradable para el baño

Una de las propiedades del ácido cítrico es la de dar brillo a metales y quitar la cal incrustada. De ahí que sea muy útil para dejar los baños relucientes.

Para la limpieza del baño, yo lo que hago es mezclar en un recipiente tipo spray 50g de ácido cítrico con 500ml de agua y unas 10-15 gotas de aceites esenciales para dar olor y propiedades extra al producto.

Mezclo bien siempre antes de usar y pulverizo en la zona que quiera limpiar, sobre todo baños, mamparas, grifería y zonas con cal.

2. Limpiar y desinfectar la taza del WC

Para desinfectar el WC solo necesitas esparcir con una cuchara ácido cítrico y luego esparcir por encima bicarbonato. Deja reposar durante unos 15-30 min. Verás que la mezcla con agua hace espuma, es normal ya que la reacción genera CO2.

Frota bien la superficie con la escobilla. Si lo prefieres, puedes añadir también unas gotas de aceite esencial de tu elección para perfumar el baño. ¡Limpieza efectiva y 100% sostenible!

En este artículo os compartí cómo hacer este limpiador de baño ecológico y dejarlo ya guardado.

usos ácido cítrico

3. Blanquear y abrillantar la ducha o bañera

Del mismo modo que hemos hecho en el WC, puedes esparcir ácido cítrico y bicarbonato en la bañera para dejarla como los chorros del oro.

Deja reposar los dos productos unos minutos y luego frota con un cepillo. Verás qué brillante queda.

4. Desincrustar ollas, cacerolas y demás recipientes quemados

Para dejar ollas, sartenes, cacerolas y demás utensilios quemados como nuevos, solo tienes que verter agua en el mismo y añadir dos o tres cucharadas de ácido cítrico.

Deja que la mezcla hierva durante unos minutos. Verás que la suciedad se va y el recipiente quedará brillante y como nuevo.

5. Descalcificar teteras y cafeteras

Con el uso estos utensilios pueden quedar llenos de cal. Si te ha pasado… ¡No los tires! Puedes dejarlas como nuevas añadiendo agua, unas cucharadas de ácido cítrico en su interior y dejar que la mezcla hierva durante unos minutos.

Verás que la cal sale sola, y si se resiste, puedes acabar de frotar con un estropajo de cobre.

6. Limpiar la suciedad del horno

Para eliminar la grasa y suciedad incrustada del horno solo tienes que esparcir ácido cítrico y bicarbonato. Luego, añade un poco de detergente para platos y unas gotas de agua. Verás que rápidamente esta mezcla genera mucha espuma. Déjala actuar durante el tiempo que necesite (cuanto más tiempo esté, mejor).

Enjuaga con agua y un cepillo y, si es necesario, acaba de rascar con un estropajo de cobre.

7. Suavizante de ropa para la colada

Si tienes ácido cítrico ya no necesitarás comprar más suavizante envasado en plástico.

Aunque el vinagre es el suavizante natural más conocido, también se puede conseguir la misma función suavizante con ácido cítrico.

Puedes hacerlo de dos maneras:

  • Mezclando en 1 litro de agua 100 g de ácido cítrico. Añade unos 100g de la mezcla en el cajetín del suavizante por lavado. También puedes perfumar la mezcla con aceites esenciales.
  • Añadiendo una cucharada de ácido cítrico directamente en el cajetín del suavizante.

8. Desatascar tuberías

Si tienes alguna tubería atascada, prueba a desatascarla de forma natural y ecológica con este método. Solo tienes que echar dos cucharadas de ácido cítrico, la misma cantidad de bicarbonato y luego vertir agua caliente. Repite el proceso si es necesario hasta que el agua corra con normalidad.

9. Desinfectar superficies

Para higienizar superficies del hogar, mezcla 100 g de ácido cítrico en un litro de agua caliente y utiliza esta mezcla para limpiar, eliminar manchas y desinfectar superficies. Eso sí, no apliques el producto en madera, mármol y superficies esmaltadas. Aclara con agua.

10. Conservante natural para productos de limpieza caseros

Si te gusta el DIY y te animas a preparar tu propio detergente casero como el que os compartí con jabón de Marsella, puedes añadir unas cucharaditas de ácido cítrico para que el producto se conserve durante más tiempo.

Como hemos visto, el ácido cítrico es un producto versátil que podemos emplear en muchos ámbitos de la limpieza de nuestras casas. Por este motivo, no puede faltar en mi armario de productos de limpieza sostenible.

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario