Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
post
page

Cómo conseguir una Rutina de Belleza Natural, Sostenible y Zero Waste

Solo hay dos lugares en los que podemos habitar: el primero es nuestro cuerpo y el segundo el planeta. Por eso es muy importante que cuidemos bien de nuestros hogares. Mediante una rutina de belleza y un autocuidado natural podemos conseguir sentirnos bien y estar más relajadas y felices. Pero, ¿por qué no hacerlas también de forma sostenible para que nuestra madre Tierra no sufra más? Os cuento cuáles son mis rutinas de belleza sostenibles y Zero Waste favoritas.

rutina de belleza sostenible

Rutina de Belleza Minimalista

Desde que me adentré en el estilo de vida Residuo Cero vivo inevitablemente de forma más minimalista. Y mis rutinas de autocuidado también se han vuelto mucho más sencillas y prácticas.

¿En qué consiste tener una rutina de cuidado natural o una rutina de belleza sostenible? En utilizar productos respetuosos con nuestro cuerpo y no dañinos con el planeta, en reducir los residuos que generamos mientras nos cuidamos…. De esta forma, todos podemos marcar la diferencia y aportar nuestro granito de arena a la causa.

Te explico cómo son mis cuidados para que te inspires y tú también puedas empezar a dar pequeños pasos hacia una rutina de belleza más natural y sostenible. Recuerda que no es necesario que realices todos los cambios de golpe. Lo mejor es que vayas poco a poco cambiando costumbres, pero que los cambios que realices sean permanentes.

Ideas para conseguir una rutina de belleza sostenible

Antes de adentrarnos en mis rutinas propiamente dichas, os dejo algunas ideas para que tengáis en cuenta cuando tratéis de conseguir una rutina más sostenible.

  • Lee los ingredientes del producto. Échale un vistazo al INCI y no te dejes engañar por marcas que utilicen la sostenibilidad como estrategia de marketing (lo que se conoce como Greenwashing). Apuesta por marcas de cosmética natural artesanales que no empleen ingredientes perjudiciales para ti o para el medio ambiente.
  • Gasta todo lo que tengas. Antes de empezar a cambiar hábitos, gasta lo que ya tengas. Recuerda que el producto más sostenible es aquél que ya tienes en casa (aunque esté en plástico). Cuando lo termines, deséchalo correctamente. Y si no quieres usarlo más, siempre puedes regalarlo.
  • Pásate a los productos reutilizables, como los discos de tela o las toallitas de tela.
  • Ante la duda, sólidos. Los productos sólidos son la mejor alternativa Zero Waste para evitar generar basura innecesaria.
  • Apuesta por productos multiusos. De esta forma reducirás la cantidad de productos que necesitas y, en consecuencia, la cantidad de residuos que generas.
mascarilla facial

Cómo conseguir una Rutina de Cuidado Facial natural y ecológica

Unos años atrás mi baño estaba lleno de productos envasados en plástico. Cada uno (aparentemente) tenía una función diferente y estaba indicado para una parte diferente del rostro.

No solo ocupaban mucho espacio en mi baño, me costaban mucho dinero y tenían una lista extensa de ingredientes raros que no sabía ni pronunciar.

Ahora he simplificado muchísimo mi rutina facial y además utilizo productos 100% naturales, ecológicos y cruelty-free, así que no puedo estar más feliz.

Limpieza facial

Mañana y noche me limpio el rostro con un jabón sólido. Mi favorito es el de caléndula, aunque también me gusta combinarlo con el jabón sólido de carbón activado cuando mi piel tiene más granitos porque me va a venir la regla.

Tónico

Lo cierto es que no utilizo tónico a menudo. Lo que hago cuando tengo agua de arroz sobrante de hervir este cereal, es usarla a modo de tónico.

Otras veces utilizo un tónico hecho por mí que consiste en una mezcla de agua, vinagre de manzana y aceite esencial de árbol de té.

Exfoliante

Tengo varios exfoliantes naturales favoritos.

La esponja de konjac me encanta y la uso a diario. Es una esponja vegetal y biodegradable que limpia y exfolia, pero de forma muy suave y respetuosa con la piel.

Cuando quiero exfoliar de forma más intensa, empleo un disco exfoliante de luffa o mi propio exfoliante hecho con los restos de posos de café.

Hidratante facial

Aunque durante un tiempo me hidrataba con aceite de jojoba únicamente, actualmente estoy encantada con la crema hidratante de Karu. Esta marca es de Barcelona y sus envases de vidrio son retornables, con lo que cuando lo termino lo puedo devolver y me aseguro de que lo volverán a utilizar.

Mascarillas faciales

Cuando me apetece hacerme una mascarilla natural me hago una de arcilla, de miel o de aguacate.

Desmaquillante

Si bien no me suelo maquillar, cuando necesito desmaquillarme simplemente me lavo con agua y jabón. Si aún me quedan restos de maquillaje, sobre todo en los ojos, entonces me ayudo de los discos de algodón reutilizables y este desmaquillante sólido.

Rutina de cuidado capilar natural y Residuo Cero

Para conseguir una ducha 100% Residuo Cero utilizo champú sólido y jabón sólido. Aunque he probado los acondicionadores sólidos, la verdad es que no los necesito, mi cabello está perfecto solo con champú.

Cuando siento que necesito un poco más de suavidad en mi cabello, utilizo agua de arroz si tengo o vinagre de manzana. De vez en cuando me hago una mascarilla con Aceite de Ricino, que dejo actuar unos minutos y luego enjuago con abundante agua.

Para las puntas, utilizo este sérum capilar de la marca Matarrania.

Para el cuerpo, como comentaba, utilizo un jabón sólido. Si me exfolio, lo hago con una esponja de luffa.

Para hidratarme el cuerpo, utilizo aceite de oliva, de argán o de jojoba, aunque no lo hago todos los días.

Como veis, se trata de rutinas muy simplificadas. Al principio no era así, y tampoco penséis que de un día para otro cambié todo. Llegar hasta aquí es el resultado de un proceso de años viendo qué necesitaba verdaderamente y qué soluciones y productos me han ido bien. ¡Y sigo aprendiendo y cambiando cositas!

Si os ha gustado, en este otro artículo podéis descubrir mi rutina de cuidado bucodental Residuo Cero.

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario