Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
post
page

Qué son las Bragas Menstruales y Cómo funcionan

Ya os he hablado sobre la copa menstrual y las compresas de tela. Pero, ¿qué pasa con las bragas menstruales? ¡No os preocupéis! Os traigo aquí una guía básica con toda la información sobre este producto menstrual reutilizable: qué son las bragas menstruales, cómo se usan y cuál ha sido mi experiencia con esta opción Residuo Cero.

bragas menstruales
Bragas menstruales

Guía de uso de las Bragas Menstruales

La actual crisis climática y el problema de contaminación por plástico al que nos enfrentamos exige soluciones inmediatas. No podemos seguir consumiendo y desechando al ritmo que lo hacemos, ya que no es para nada sostenible.

Uno de los residuos que, inevitablemente, generamos las personas menstruantes son las compresas y tampones desechables. Hasta hace algunos años pensaba que estas eran las únicas opciones disponibles. Y, para seros sincera, nunca me había planteado cuán contaminantes podían llegar a ser. Y es que estos productos de un solo uso están hechos de fibras sintéticas y algodón, una combinación de componentes que los convierten en residuos imposibles de reciclar. ¿Su destino? El vertedero, o el medioambiente.

Cuando decidí vivir de forma más respetuosa con el planeta descubrí muchas alternativas reutilizables a las compresas y tampones desechables. ¡Y he quedado encantada con estos productos!. No solo ahorras residuos, también dinero.

No está de más decir que son una increíble manera de reconectar con tu menstruación, y darte cuenta que esta no es ni sucia ni huele mal. Curiosamente, el mal olor de la sangre de la menstruación se produce cuando esta entra en contacto con las compresas o tampones de fibras sintéticas.

Sin más dilación, vamos de lleno a la Guía de uso de las Bragas Menstruales. ¡Aquí te cuento todo lo que necesitas saber!

1. Braguitas menstruales. ¿Qué son exactamente?

La definición de las bragas menstruales es sencilla. Como su propio nombre indica, son bragas o ropa interior para la menstruación que han sido confeccionadas con tejidos adecuados para absorber el flujo menstrual. De esta forma, se evita manchar la ropa durante el día o las sábanas mientras dormimos.

Con las bragas menstruales puestas te puedes olvidar de llevar compresas o tampones. ¡Por sí solas ya absorben el flujo de sangre!

Aunque me suelo referir a ellas como bragas, lo cierto es que existen varios modelos de ropa interior para la menstruación: tanga, culotte y hasta mallas para hacer deporte absorbentes.

Estas propiedades las hacen reutilizables: después de su uso solo tienes que lavarlas y volverlas a usar. De esta forma ahorras dinero y muchísima basura.

menstruación sin residuos
Mi lavadora después del periodo. Bragas y compresas de tela.

2. Ventajas de usar bragas menstruales absorbentes

Probé las bragas menstruales por primera vez en el 2018. Fue el año que decidí empezar en el Residuo Cero como tal. Yo ya usaba copa menstrual desde el 2015, pero como mi flujo es muy abundante, necesitaba seguir usando compresas desechables para evitar manchar, en el caso de posibles pérdidas, sobre todo los primeros días de mi periodo.

Así que cuando leí por primera vez que existían las bragas menstruales me quedé alucinada. Y decidí comprarme unas. De entrada, solo compré dos, una en formato braga y otra en formato tanga. Me gustaron tanto, que poco después me compré un par más. Estas son, para mí, las ventajas más importantes de las braguitas para la regla:

  • Son muy cómodas. Te las pones y prácticamente te puedes olvidar de que tienes la regla. Al final, no son más que unas bragas.
  • No se hinchan ni se mantienen húmedas. Al contrario de lo que se puede pensar, con el flujo menstrual no se hinchan. De hecho, se mantienen finas y, con el calor corporal, se acaba secando el flujo, así que no tienes sensación de humedad.
  • Son reutilizables. Lógicamente, este factor es muy importante, ya que te permite ahorrar muchos residuos al planeta.
  • Son higiénicas y transpirables.
  • No te dan sensación a llevar un pañal, algo que sí me pasaba con las compresas de usar y tirar.
  • Ahorras dinero.

3. Cómo funcionan las braguitas para la regla y cuántas bragas menstruales tener

Son muy fáciles de utilizar, ya que solo tienes que ponértelas como una braga normal. Ellas harán su trabajo.

Igual que con otros productos menstruales, las horas que podrás llevarlas sin manchar dependerá de tu cantidad de flujo. ¡Nadie mejor que tú conoce tu periodo!

En mi caso, las llevo solas los días previos a la regla y los últimos días, en los que el flujo es menos abundante. Los días de mayor cantidad, no me siento cómoda usando solo bragas, con lo que combino con la copa. Esto lo aprenderás usándolas.

Existen diferentes modelos y formas de bragas. También tienen diferentes capacidades de absorción. Elige la que mejor te vaya en función de tu cantidad de regla.

4. Cómo lavar las bragas menstruales

Antes de usar tus braguitas, lávalas por primera vez para activar la capacidad de absorción del tejido especial.

Durante la menstruación, así es cómo lo hago yo:

  • Asegúrate de tener los suficientes productos menstruales reutilizables para pasar tu ciclo. Esto, de nuevo, dependerá de cada una: duración del periodo, cantidad de flujo… En mi caso, tengo 1 copa menstrual y 4 bragas absorbentes (2 tangas de poca absorción y 2 bragas de gran absorción). Con esto me aseguro utilizar unas mientras las otras están lavadas y se secan.
  • Al final del día o cuando la braga se ha llenado, las enjuago solo con agua fría para sacar el máximo de sangre posible (muy importante que sea fría para que la sangre no se quede en el tejido).
  • Las pongo en remojo durante media hora o unas horas, en función del tiempo que tenga.
  • Las lavo a mano con jabón.
  • Las dejo secar al aire libre, y si puedo, al sol.

Así hago durante los días de menstruación. Solo cuando ya se ha terminado mi periodo, las meto todas en la lavadora junto con la ropa y las lavo con jabón y sin suavizante. Después, las dejo secar, y ya estarán listas para ser guardadas, hasta la próxima regla.

Recomendaciones de lavado

  • Puedes lavarlas a mano o a máquina, con agua fría o a una temperatura máxima de 30º.
  • No uses suavizante. Este daña los tejidos y haría que el tejido absorbente de las bragas durase menos.
  • Deja secarlas al aire libre.
  • No deberías lavarla con un jabón hecho por saponificación de aceites vegetales, porque el tejido técnico perdería absorción. Por ejemplo, no deberías lavarla con jabón de Marsella o jabón hecho por ti a partir de aceite. Lo mejor es un jabón neutro o para ropa delicada. Aunque, os he de ser sincera, esta recomendación yo nunca la he seguido, siempre las he lavado con mi jabón de Marsella, y me han funcionado bien hasta los 3 años, que era el tiempo que me indicaban que iban a durar. Aunque siempre es mejor seguir las indicaciones del fabricante, claro está.
bragas menstruales
Una menstruación sin residuos es posible.

5. Cómo escoger tus bragas menstruales. ¡No caigas en el Greenwashing!

Cuando empecé a buscar una braga menstrual hace 4 años, era muy difícil encontrar una, y mucho menos hecha en España. Las primeras que compré fueron de la marca Thinx, original de Estados Unidos.

A los pocos meses descubrí la primera marca de bragas menstruales hechas en España, Cocoro.

Hoy en día, muchas multinacionales se han subido al carro de la menstruación sostenible, y ya puedes encontrar bragas menstruales hasta en Primark o Inditex.

¿Qué problema hay con esto? Pues que estas grandes empresas han tenido muchísimos años, dinero y recursos para crear estas alternativas. Pero no lo han hecho, porque en realidad les importa un pimiento el medioambiente. Lo hacen ahora porque está claro que vende. Y si vende y pueden ganar dinero, les interesa. Su motivación no es medioambiental, ni lo hacen por la salud y el bienestar de las mujeres.

Además… ¿Dónde se han fabricado las bragas? ¿Con qué materiales? ¿En qué condiciones? ¿Es Greenwashing?

Por otro lado, hay muchas empresas (mucho más pequeñas) que llevan años haciendo bien las cosas y su motivación ha sido medioambiental desde el principio. Así que, si vas a invertir tu dinero, hazlo con cabeza. Recuerda que comprar es votar. Elige empresas, a poder ser locales, que trabajen con tejidos lo más sostenibles posibles, que fabriquen en condiciones de trabajo justas y a las que de verdad les preocupe el planeta y las mujeres.

Mi recomendación, por ser española, es la marca de bragas menstruales Cocoro. Las puedes conseguir en Cero Residuo con un 5% de descuento con mi código MUNDOSINRESIDUOS.

6. Cuándo renovar tu ropa interior para la regla y dónde desecharla

Como os decía, dependiendo del uso que les des, las bragas durarán unos 2 o 3 años.

Pasado este tiempo te darás cuenta que ya no absorben igual. ¿Qué hacemos entonces?

Al final, son bragas, y son bonitas y cómodas, así que lo mejor es que sigas usándolas unos años más como bragas normales. O, en mi caso, las uso para bragas de mis días de regla, y les pongo una compresa de tela.  

Conclusión. ¿Vale la pena tener bragas menstruales?

Me encantan las bragas menstruales, desde la primera vez que las usé. Lo primero, porque dan una sensación de no llevar nada, de comodidad y de libertad que nunca antes había sentido durante mi regla.

Y, aunque pueda parecer raro tener que lavarlas, se lavan con mucha facilidad y la sangre sale muy bien. Siempre puedes acabar de eliminar la sangre con percarbonato, al igual que con las compresas de tela.

Así que sí, se las recomiendo a todo el mundo.

¡Anímate a llevar una menstruación sostenible con estas opciones Residuo Cero!

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario