Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
post
page

¿Qué es el Oil Pulling?

Aunque el nombre suene un poco raro de primeras, el oil pulling no es más que una forma de enjuagar la boca de forma natural con aceite, siguiendo una técnica milenaria Ayurveda. Te cuento todo lo que tienes que saber sobre el oil pulling en este artículo.

Oil pulling con aceite de coco
El aceite de coco es uno de los más utilizados para hacer oil pulling. Photo by Louis Hansel @shotsoflouis on Unsplash

¿Qué es el Oil Pulling?

Como comentaba, el oil pulling no es más que un enjuague bucal con aceite que ya se utilizaba en la medicina Ayurveda y que actualmente está ganando más popularidad. 

Esta práctica tiene como objetivo eliminar las toxinas que se acumulan en la boca. Para entenderlo mejor, cuando nos levantamos por la mañana lo primero que nuestro cuerpo nos pide es hacer pis. De esta forma eliminamos por la orina las toxinas que nuestro cuerpo ha acumulado durante la noche. En la boca ocurre lo mismo y de ahí el aliento de la mañana.

¿Cómo eliminamos esas toxinas? Una forma es mediante el oil pulling: el aceite que utilizamos atrapa las toxinas solubles en grasa, arrastrando esa suciedad de dientes y encías. 

Cómo practicarlo

Idealmente esta técnica se debería realizar por la mañana, antes de beber o comer nada (de esta forma las toxinas aún estarán en nuestra boca, sino las tragaríamos y volverían a nuestro organismo) y mejor antes del cepillado. Luego puedes acabar de eliminar los restos de aceite con el cepillo. 

Lo único que tienes que hacer es colocar en la boca una cucharada de aceite vegetal (tradicionalmente se utilizaba aceite de sésamo, pero actualmente el de coco es el preferido por muchos por sus propiedades antibacterianas), mantenerlo durante unos 10 o 15 minutos (aunque puedes extenderlo hasta 30 min, yo no he aguantado nunca tanto) enjuagando todas las zonas de la boca. Después es importante escupir el aceite (no tragarlo) y mejor en la basura orgánica o en el compost

Como veis, sería como un colutorio pero 100% natural. 

Aceite de coco virgen extra

beneficios

Esta práctica milenaria nos ayudará a tener una boca más sana.

  • Te ayudará a reducir la gingivitis y el sarro.
  • Ayuda a reducir el mal aliento ya que disminuyen las bacterias que lo provocan. Esto es porque las membranas de esas bacterias están formadas por ácidos grasos; por ello se ‘pegan’ al aceite y se ven arrastradas al enjuagar.
  • Mejora la sensibilidad dental. 
  • Arrastran la suciedad y es efectivo para una limpieza interdental. Para ello mueve el aceite mezclado con tu saliva por toda la cavidad bucal, haciendo pasar el líquido por entre los dientes. 
  • Personalmente me ha ayudado a blanquear y quitar algunas manchas que tenía en los dientes. 

Recuerda que esta práctica tiene que ser complementaria a una buena higiene dental, que incluye desde el correcto cepillado hasta el uso de hilo dental. 

Mi experiencia personal

Si bien recomiendan llevar a cabo esta práctica todas las mañanas, lo cierto es que no siempre tengo ganas o tiempo de hacerlo. Por ello lo realizo 3/4 veces a la semana (mejor eso que nada). 

Empecé haciendo oil pulling con aceite de coco. Este aceite es el que más se utiliza ya que es rico en ácido láurico, antivírico y antibacteriano. No obstante hay que tener en cuenta que se vuelve sólido por debajo de los 21ºC y por ello no hay que escupirlo en el desagüe porque podría ocasionar atascos en las tuberías si se solidifica. 

También se puede utilizar el aceite de sésamo o de oliva, siempre que sean aceites puros de primera presión en frío.

Pero actualmente y desde hace unos meses yo práctico el oil pulling con el tooth oil de Ringana, porque es una pasada. Este aceite está hecho solo con ingredientes naturales y tiene certificado orgánico. Se trata de una combinación de aceites: aceite de sésamo con aceite de menta, anís, limón y eucalipto, entre otros. También incluye cúrcuma con lo que es un buen anti-inflamatorio (perfecto si tus encías tienden a inflamarse, como es mi caso). 

La aplicación es la misma, pongo una cucharadita del aceite en la boca y masajeo. A veces incluso masajeo con el dedo índice las encías (esta práctica proviene también de la medicina Ayurveda).

Oil pulling
Ringana tooth oil

Hacer oil pulling me ha ido muy bien para desinflamar las encías e incluso quitar alguna mancha que tenía en los dientes. Lo que me gusta del aceite de Ringana es que además te deja un aliento súper fresco al momento, gracias a la mezcla de aceites.

Y para más tips eco para el baño podéis leer mi artículo 5 cambios para un baño zero waste. 

¿Conocíais el oil pulling? ¿Os animáis a probarlo?

Mis códigos de descuento

Deja un comentario