Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
post
page

Cómo hacer Compost Casero con el Método Bokashi

Seguramente hayas escuchado alguna vez la palabra compost, sobre todo si tienes jardín, huerto o terraza. Y es que el compost es un abono para la tierra de gran calidad. Aunque habitualmente lo compramos ya preparado (y envasado en plástico) lo cierto es que preparar tu propio compost casero no es difícil. Existen muchos métodos, pero hoy os quiero hablar de mi método favorito y el que utilizo yo en casa: el método Bokashi o Bocashi compost.

compost-bokashi
Cómo hacer compost en casa con el método Bokashi

¿Qué es el compost?

El compost es un abono rico en nutrientes, de color oscuro y con aspecto a tierra que ayuda a fertilizar los suelos. Es ideal para hacer crecer plantas y alimentos.

El compost se obtiene a través del proceso de compostaje, en el que se transforman los residuos orgánicos (como restos de comida, hojarasca, hierba, plumas…) en abono mediante un proceso biológico de oxidación.

La importancia de hacer compost casero

Es habitual creer que nuestros restos de comida, los que desechamos al contenedor, se van a biodegradar mágicamente en unos días, semanas o meses. De ahí que no consideremos este tipo de desechos tan peligrosos o tan contaminantes como los residuos plásticos.

Pero la realidad es que los residuos orgánicos no llegan a degradarse correctamente si no se dan las condiciones necesarias para ello. Por ejemplo, un residuo orgánico que está en un vertedero, sin aire, puede tardar 10 años en biodegradarse; mientras tanto va emitiendo metano (CH4), un gas de efecto invernadero 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2). 

Para que te hagas una idea. Imagina que yo tiro una piel de plátano al contenedor de restos dentro de una bolsa de plástico, donde no hay aire ni luz. Esta bolsa terminará en un vertedero, con lo que mi piel de plátano, que tardaría unas pocas semanas en biodegradarse en condiciones normales, tardará años en desaparecer. Y mientras tanto emitirá metano.

De ahí la importancia de separar bien todos nuestros residuos. Especialmente los residuos orgánicos, ya que con ellos podemos hacer compost casero y ver cómo se cierra el ciclo de la naturaleza. ¡Economía circular en estado puro!

Es por este motivo que decidí investigar sobre métodos caseros para hacer compost, teniendo en cuenta que actualmente vivo en un piso compartido en Barcelona ciudad. De las distintas opciones que leí, sopesé 2 posibles alternativas, que os presento a continuación.

Métodos para hacer compost casero

1. Compost casero con una Vermicompostera

El compost casero que se hace con una vermicompostera consiste en hacer compost de los residuos orgánicos mediante la ayuda de lombrices.

Esta alternativa me pareció una buena opción al principio, pero finalmente no opté por ella por dos motivos. En primer lugar, hay que tener especial cuidado con las lombrices ya que el calor o el frío en exceso puede matarlas.

En segundo lugar, porque hay que tener cuidado con lo que echas a la vermicompostera. Posiblemente, si hubiera vivido sola hubiera optado por este método, pero al vivir con otros compañeros no estaba al 100% segura de poder velar por la seguridad de las lombrices todo el tiempo. 

De todos modos, os dejo aquí el link a la vermicompostera que yo hubiera comprado en caso de decidirme por este método.

vermicompostera
Hacer compost en casa con una vermicompostera.

2. Compost casero con el método Bokashi

Me decidí por el método Bokashi para hacer mi compost casero porque me pareció muy sencillo (y no hay riesgo de matar a ningún ser vivo por el camino).

Os dejo una práctica guía sobre cómo hacer compost casero con el cubo Bocashi o método Bokashi para facilitaros mucho el trabajo y que no tengáis que buscar toda la información como tuve que hacer yo :).

Cómo hacer Bokashi o Bocashi compost

¿Qué es el método Bokashi?

La palabra bokashi significa “materia orgánica fermentada” en japonés. Los agricultores de este país crearon el bokashi para potenciar la producción de sus cultivos de arroz aprovechando a la vez los desechos orgánicos que generaban. Se trata de una mezcla de salvado, melaza y microorganismos eficaces que conforman un activador, el cual acelera el proceso de fermentación de los alimentos. 

Por ello, una de las principales ventajas del compost casero Bokashi es que es muy rápido. El compost normal tarda unos 90 días en estar preparado, mientras que en dos semanas ya puedes tener tu compost bokashi listo.

¿Cómo funciona este método?

Lo primero que necesitarás es un cubo, el cubo Bokashi. Se trata de un cubo hermético (el mío es de 16 litros) que cuenta con un grifo para vaciar el líquido fertilizante generado durante el proceso. Es en este cubo que añades los restos orgánicos, para luego esparcir por encima el bokashi (esa mezcla activadora que os comentaba antes).

Mucha gente me pregunta que si en el cubo la comida se convierte en tierra, abono o compost de forma milagrosa. La respuesta es negativa. Al cabo de los días, tus restos de comida seguirán teniendo aspecto de comida, pero esa comida estará fermentada y, cuando la eches en tierra, se biodegradará mucho más rápido: ¡En solo 15 o 20 días! 

Ventajas del método Bokashi

  • No huele mal ni atrae insectos. Si echas solo lo que tienes que echar (residuos orgánicos), no desprenderá malos olores.
  • Cada 5 días puedes extraer un líquido que es un fertilizante. Lo puedes usar para regar las plantas, por ejemplo, pero también es un limpiador de tuberías, fosas sépticas o pozos negros.
  • Cuando traslades los restos del compostador Bokashi a tierra, en 15-20 días tendrás compost rico en nutrientes y listo para usar.
  • Con este método puedes compostar todos los residuos orgánicos, no solo vegetales, sino también restos de pescado y carne. Personalmente no lo he probado porque no como estos alimentos, ¡pero supongo que tiene que ser cierto!
auditoría de basuras

¿Cómo hacer compost en un piso sin jardín?

Lo primero que me pregunté cuando decidí hacerme con el cubo Bokashi fue qué haría con los restos de comida fermentada de dentro del cubo una vez este se llenara. Si tuviera un jardín, sería muy fácil: hago un agujero en la tierra y lo echo allí. Pero no es el caso. 

Con lo que me puse en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona y pregunté si existían compostadores urbanos comunitarios o lugares donde poder llevar mis residuos orgánicos y tirarlos para que se hiciera compost. Se limitaron a pasarme un mapa con todos los Punts verds o Puntos limpios de la ciudad, donde puedes llevar residuos raros para que se reciclen correctamente. Esta respuesta no me ayudó demasiado.

Pero yo, convencida de que quería hacer compost en casa, no me di por vencida, así que hice lo siguiente. Compré una caja de plástico, la más grande que encontré, le hice agujeros con un destornillador (para conseguir que la caja tuviera ventilación) y la llené con tierra para plantas. Con esto conseguí tener un sitio en mi terraza donde poder echar los residuos del cubo Bokashi y que se descompusieran.

Esta solución me sirvió durante unos dos años. Debido al sol y las inclemencias del tiempo, la caja se está rompiendo. Ahora mi idea es cambiarla por una de madera reciclada, hecha por mi padre.

Paso a paso para hacer compost casero con el método Bokashi

Antes de nada, este es el material que necesitarás para hacer compost en casa siguiendo mi método.

  • Cubo Bokashi.  El mío es de Conasi e incluye el salvado Bokashi, un vasito para el líquido fertilizante, un pequeño recipiente medidor para echar el salvado y una pieza para aplastar los restos dentro del cubo
  • Tupper para congelar los restos
  • Caja grande con agujeros 
  • Tierra para plantas
  • Pala

Y estos son los pasos que yo sigo:

  1. Congelo los restos de comida en un tupper que tengo en el congelador dedicado a ello. Esto lo hago para no tener que abrir cada dos por tres el cubo (ya que cuanto más tiempo esté cerrado, mejor). 
  2. Cuando el tupper del congelador está lleno, paso los restos al cubo Bokashi. Para ello:  
    • Coloco 20ml de activador en la parte inferior del cubo.
    • Vierto los restos.
    • Empaco los residuos para eliminar el mayor aire posible.
    • Coloco, en cada capa de residuos, 20 ml de activador Bokashi y cierro el cubo. 
  3. Cada 5 días extraigo el líquido fertilizante.
  4. Cuando el cubo está lleno, lo dejo cerrado durante 14 días (de mientras sigo extrayendo el líquido). Transcurridos esos días, traslado los residuos del cubo Bokashi a la caja con tierra que tengo en la terraza.
  5. Cada 4 días mezclo la tierra para airear y le echo un poco de agua. Asegúrate de que cubres bien los restos orgánicos con tierra para evitar que las moscas y demás insectos se sientan atraídas por el olor y pongan sus huevos. 

Actualmente ya hace varios meses que he usado este método para hacer compost y estoy muy satisfecha. Es muy gratificante ver cómo hago que mis residuos desaparezcan en la caja con tierra, y luego usar ese mismo compost para hacer crecer mis plantitas de la terraza. ¡Es el ciclo de la naturaleza!

Si eres más visual, puedes ver también mi video explicando cómo hacer compost en casa en mi canal de IGTV.

¡Salva el planeta desde casa haciendo compost!

Recordad que si queréis tener vuestro cubo Bokashi, con el código MUNDOSINRESIDUOS podréis comprarlo con un 5 % de descuento en la tienda online de CONASI.EU. Tendréis un 5% de descuento no solo en el cubo, sino en cualquier otro producto que os interese de su tienda.

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

16 comentarios en «Cómo hacer Compost Casero con el Método Bokashi»

  1. Hola,
    Genial tu artículo. Solo unas dudas: ¿la caja de la tierra está cerrada o tapada? Es que tengo una gata y si tiene que estat abierta tengo que pensar una alternativa
    ¿Cómo de grande es el tupper del congelador?
    Graciad de antemano.

    Responder
    • Hola Sara!
      Gracias! Sobre tus dudas: la caja de la tierra tiene una tapa y se puede cerrar, pero a mi me gusta dejarla abierta para que respire más. Si tienes una terraza puedes sacar la caja fuera y dejarla abierta y luego cerrarla si está la gata cerca 🙂
      El tupper del congelador es mediano pero porque era el que cabía en nuestro congelador (vivo en un piso compartido y no hay tanto espacio libre). Si viviera sola sin duda pondría uno más grande, así que esto lo puedes decidir tu misma en función de tu espacio!!

      Saludos
      Cintia

  2. Hola!! Por fin alguien hace compost casero sin taaaaanta dificultad!!! Pero tengo una duda. Todos los residuos orgánicos se pueden comportar? Tenía entendido que NO todos son aptos para esto. Y que hay que tener cuidado con los cítricos ya que harían muy ácido el compost en general.
    Gracias!!!

    Responder
    • Hola Carolina! Una de las ventajas del bokashi es que en principio todo se puede poner en el cubo (incluso carne y pescado, yo personalmente no lo he probado porque no consumo estos alimentos, pero se debería poder). Esto es porque el proceso es algo distinto y antes de colocar los restos en tierra, han fermentado durante mínimo 15 días. Lo que si que NO se puede poner es: líquidos o aceites, papel, huesos muy grandes, heces de animales o ceniza.
      Sobre los cítricos, es cierto en compost »normal» pero en bokashi diría que no hay problema!
      Saludos y gracias a ti!

  3. Hola!
    Me acabo de comprar un par de cubos, pero me da la sensación de que si hacemos lo del cubo de tierra, no daremos abasto con las macetas. Merman mucho los residuos?

    Responder
    • Hola!
      Genial! Me alegro de que os hayáis animado!
      En cuanto a lo del cubo de tierra, tranquila, yo utilizo muy poco compost para las macetas, el resto lo dejo que se descomponga en el mismo cubo y sí, merman mucho (casi que desaparecen). En mi caso llevo ya como 5 o 6 »traslados» (del cubo Bokashi al cubo de tierra) y el cubo de tierra sigue igual (no está más lleno que al principio). Es decir que la cantidad de tierra que utilices de inicio será lo que más o menos tendrás siempre en el cubo, ya que los residuos casi desaparecen por completo, y cuanto más tiempo estén, más merman (no sé si me he explicado)
      Un saludo!
      Cintia

  4. Hola, yo también me he decicido por los cubos Bokashi después de leer tu artículo, ya que estaba buscando algo sencillo para hacer sin tener jardín. Estoy teniendo problemas con el olor, cuando saco el líquido y cuando abro el cubo para añadir más restos huele fatal, de hecho he tenido que poner los cubos en la terraza para evitar el mal olor. ¿A tí te pasa también ? ¿Sabes por qué puede ser? Además al cubo con tierra le han salido gusanos, creo que son larvas de mosca soldado que por lo que he leido son muy buenas para el compost,pero en dos ocasiones se han salido de pronto todas las larvas y me han invadido la terraza. No sé que hacer. Puedes ayudarme?

    Responder
    • Hola! Es normal que el líquido y el cubo, al abrirlo, huela un poco, pero »fatal» no debería ser. Es más como olor a fermentado (que es precisamente lo que ocurre con el bokashi). Pero solo huele al abrir y nunca en general. ¿Has comprobado que el cubo está bien cerrado herméticamente? Es muy importante que no entre aire dentro pues podría ser una causa del mal olor.
      Y lo de los gusanos me quedo de piedra porque nunca me han salido gusanos en el cubo con tierra (y ya hace un año que lo tengo en la terraza). En ese caso: ¿cubres siempre los restos con tierra? ¿lo mezclas periódicamente y pones agua? En 15 días o 20 como mucho, con el método bokashi ya no quedan casi restos (solo los más resistentes, como las pieles de aguacate y sus huesos o los huesos del mango) por eso me extraña que te hayan salido gusanos. Prueba lo que te comento y si sigue, podrías cambiar toda la tierra y empezar de cero!! 🙂

  5. Hola Cinta. Gracias por la información sobre bokashi, después de leerlo, me he animado y llevo con ello desde Mayo. Tengo un problema y es, que cuando he vaciado el primer cubo, lo he mezclado con tierra y echado en un cubo de plástico hace 40 dias, Lo ,he destapado y no observo que estén desintegrado los restos orgánicos. El segundo cubo, he hecho lo mismo y me ha creado autenticas colonias de hongos blancos. Los cubos con la tierra tengo que cerrarlos herméticamente? Y tiene que llegar la mezcla hasta el borde del cubo? Hay que mezclar los restos con la tierra de vez en cuando o dejarlos tapados herméticamente durante 1 mes? Estoy un poco desanimada. Por favor decidme que debo hacer, pues el compost no veo yo que se haya formado. Gracias Carmen.

    Responder
    • Hola Carmen!

      Qué bien que te hayas animado. Posiblemente el problema está en que el cubo con tierra tiene que estar abierto; piensa que le tiene que dar bien el aire e incluso añadirle agua si la tierra está muy seca. Al final tienes que crear unas condiciones parecidas a cómo si echaras los restos orgánicos en tierra del jardín. Y lo ideal es ir mezclando periódicamente.

      Lo único que tiene que estar cerrado herméticamente es el cubo Bokashi en sí mientras los restos orgánicos fermentan.

      Si sigues estos consejos no tendría que haber problema, yo llevo casi dos años haciéndolo así y genial!

      Un saludo 🙂

  6. Gracias Cinta. Seguiré tus consejos. Hoy he vaciado un cubo y lo he mezclado con tierra dentro del cubo de plástico, no lo he cerrado y lo seguire mezclando cada 4 o 5 días. Ya te contaré. Nuevamente gracias.

    Responder
  7. Buenos días Cintia. Nuevamente me pongo en contacto contigo. Resulta que el primer cubo que he mezclado con tierra le estoy dando vueltas cada 4 días y cual es mi sorpresa que esta plagadito de gusanos blancos. he mirado el segundo cubo y empiezan aparecer. ¿ Es normal ? ¿ Que hago con la mezcla ?
    Ignacio, he leido y a ti te pasó lo mismo ¿ Qué has hecho?. Si podéis asesorarme os lo agradecería.
    Gracias. Feliz fin de semana.

    Responder
  8. Hola Cintia. He ďado vuelta cada 4 o 5 días a los restos que tengo mezclados con tierra y el cubo que tiene más tiempo he visto que está plagado de gusanos blancos y en el otro cubo de menos tiempo han empezado a salir. Es verdad que los cubos los tengo sin tapar. SABÉIS que puedo hacer con ello? Tiro toda la mezcla, cierro los cubos herméticamente. Porque me imagino que esos gusanos no mejorarán la tierra. Gracias

    Responder
  9. Hola Cintia. He seguido tus consejos y ahora he visto gran cabntidad de gusanos blancos, en el cubo que lleva más tiempo y en el otro hay unos pocos. Estoy desencantada. Qué estoy haciendo mal? Que hago con el contenido de los cubos? Alguien puede asesorarme? Por favor. Gracias.

    Responder
    • Hola Carmen!

      Si hay gusanos en el recipiente con tierra es porque habrán puesto sus larvas, posiblemente, moscas o insectos del estilo.

      Con la tierra que ya tenías gusanos, deberías renovarla, es decir, tirarla al orgánico, limpiar bien el cubo y volverlo a llenar con tierra nueva, porque si dejas la tierra de antes seguramente haya larvas escondidas y entonces te volverán a salir de nuevo.

      Cuando vuelvas a hacer el proceso con tierra nueva, tienes que asegurarte de que: cuando tiras los restos orgánicos, los cubres con tierra. Si quedan muy al aire se posaran las moscas y dejaran huevos que luego serán los gusanos. Luego remueve la mezcla cada 3-4 días, y déjala que ventile. En 15 días los residuos orgánicos empiezan a desaparecer con el método Bokashi y ya no son »atractivos» para los insectos.

      Otra cosa que puedes hacer es asegurarte de matar a todos los gusanos que hay ahora, te dejo algunos enlaces que ponen ideas (personalmente no los he probado porque nunca me han aparecido gusanos):
      https://www.lalocadeltaper.com.ar/blog/2020/06/11/compost-mito-bichos/
      https://preguntas.redcompostaje.org.ar/

Deja un comentario