Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
post
page

5 alternativas para una Menstruación Sin Residuos

Todas pasamos por este momento una vez al mes y puede parecer imposible no generar residuos durante ella. Pero lo cierto es que existen muchas alternativas Residuo Cero a las compresas y tampones de usar y tirar. Hoy te cuento 5 alternativas para conseguir una menstruación sin residuos. ¿Te apuntas?

Cuando decidí empezar en el Zero Waste me di cuenta que, si verdaderamente quería reducir mi basura, tenía que hacer algo con la cantidad de residuos que generaba durante mi periodo.

Personalmente, mi flujo menstrual es muy abundante, con lo que cada dos por tres tenía que estar cambiándome de compresa o de tampón. Todos esos desechos que generamos al mes billones de mujeres no se pueden reciclar, lo que significa una ingente cantidad de residuos que muy probablemente terminen en vertederos o en nuestros mares y océanos, tardando años en degradarse, si es que alguna vez lo hacen.

El impacto medioambiental de compresas y tampones desechables

¿Por qué es importante tratar de vivir una menstruación sin residuos? Bien, se podría decir que, de media, una persona menstruante utiliza 15 compresas o tampones cada mes durante su periodo. Este calculo es más bien tirando a lo bajo y teniendo en cuenta que cada mujer y periodo (duración, flujo) es un mundo.

Si multiplicamos 15 × 12 meses = 180 compresas o tampones que cada persona que menstrúa gasta al año. Ahora multiplica esto por los 3,5 billones de mujeres en el mundo = 630 billones de desechos anuales que acaban en vertederos, mares u océanos.

Y todo ello sin contar los envases extra que se generan con el uso de este tipo de productos. Los envoltorios de plástico de compresas o los aplicadores de plástico de tampones son solo algunos de ellos.

La composición de compresas y tampones de un solo uso incluye poliéster en ambos, así como petrolatos y otros derivados del petróleo. Y, una vez usados, aún hay personas que tiran los tampones por el WC, terminando estos directamente en ríos, mares y océanos. En el mejor de los casos, si los tiramos a la basura, su destino será un vertedero, donde la falta de oxígeno hará que no se degraden en años.

Personalmente, ninguna de las opciones me parece demasiado alentadora. ¿Qué podemos hacer entonces para conseguir una menstruación sin residuos?

Cómo conseguir una menstruación sin residuos

1. Copa menstrual

Mi primer cambio hacia una menstruación sin residuos lo realicé en el 2015, cuando dejé de usar tampones y me pasé a la copa menstrual

En ese momento mi preocupación principal no era medioambiental, sino que lo hice más bien por mi salud y la de mi zona íntima.

Pero con los años me doy cuenta de la cantidad de dinero y de tampones que he ahorrado al medioambiente con ese pequeño cambio. De hecho, hace años que tengo la misma copa y sigue perfecta. Si queréis saber cómo limpiarla correctamente, echadle un vistazo a este vídeo que subí en mi Instagram.

¿Qué es una copa menstrual?

Si bien su uso se está generalizando, puede que haya mujeres que aún desconozcan esta alternativa. La copa es un recipiente de silicona que se introduce en la vagina durante la menstruación, recogiendo la sangre (en lugar de absorbiéndola como los tampones). Luego simplemente tienes que verter el contenido, enjuagarla con agua y volvértela a colocar. En este artículo os conté más en detalle todo lo que necesitáis saber sobre la copa menstrual.

Puntos a favor de la copa menstrual

  • Es un alternativa Residuo Cero ideal para reglas abundantes.
  • La puedes dejar hasta 12 horas y es genial para hacer deporte, nadar o hacer cualquier actividad acuática.
  • Es reutilizable y puede durar hasta 10 años.
  • Ahorras dinero, pues en unos meses ya has amortizado la inversión.

Puntos en contra de la copa menstrual

En mi opinión, no los tiene. Pero hablando con amigas y conocidas que también la usan, a veces puedes tardar meses en aprender a colocártela correctamente al 100 %. Pero como todo, es cuestión de tiempo y a la que le coges el truquillo es realmente un invento increíble.

Copa menstrual

2. Ropa interior absorbente

Te puede ocurrir que, como a mi, con la copa no tengas suficiente, especialmente los días de más sangrado. Estos días necesito una protección adicional para posibles pérdidas.

Durante años seguí utilizando compresas como backup a la copa. Pero me daba mucha rabia tener que seguir usando productos de un solo uso durante mi menstruación, así que empecé a indagar sobre alternativas a las compresas normales y descubrí que existen unas bragas que son precisamente para la regla: braguitas absorbentes.

¿Qué son? Se trata de unas bragas, aunque también las hay en versión tanga y otros formatos de ropa interior, que absorben el flujo menstrual. Pueden absorber hasta el equivalente a dos tampones (depende también del tipo de braga que quieras).

Cuando las compré en el 2018 solo encontré las de la marca estadounidense Thinx, pero hoy en día ya podéis encontrar ropa interior absorbente de marcas nacionales.

Esta, junto con la copa, ha resultado ser de las mejores inversiones de mi vida.

Son súper cómodas y, si no fuera por los dolores menstruales, te puedes llegar a olvidar de que tienes la regla. Una vez usadas, las enjuagas bien y las lavas en la lavadora o a mano, como prefieras.

Bragas menstruales

3. Compresas reutilizables de tela

Este es exactamente el mismo concepto que las compresas desechables, con la única diferencia que estas están hechas de tela, son reutilizables y una vez usadas es tan sencillo como lavarlas.

Es una opción muy económica y duradera. Y, aunque al principio puedas tener dudas sobre cómo lavarlas, o sobre si realmente saldrán las manchas de sangre, puedes estar completamente tranquila. Las compresas de tela se lavan a la perfección y quedan geniales.

Si quieres aprender más sobre esta alternativa para una menstruación sin residuos, no te pierdas el artículo que escribí con todo lo que debes saber sobre las compresas de tela.

menstruación sin residuos
Mi lavadora después del periodo. Bragas y compresas de tela.

4. Esponjas marinas menstruales

Se tratan de esponjas marinas que se colocan en la vagina igual que un tampón, con la ventaja de que son 100 % naturales y biodegradables, reutilizables (se enjuagan, se lavaban bien y se vuelven a usar) y permiten tener relaciones sexuales durante el periodo.

No las he usado nunca, pero si alguien que las utilice quiere dejar su opinión en un comentario… ¡Será más que bienvenida!

¡OJO! Hay esponjas sintéticas que se desechan tras su uso, con lo que NO son buenas alternativas si lo que quieres es reducir los residuos generados durante la regla y/o evitar estar en contacto con posibles elementos tóxicos.

5. Sangrado libre

Esta opción es en realidad la más Residuo Cero que hay, ya que con ella no se utiliza ningún tipo de producto.

¿En qué consiste el sangrado libre? Se trata de aprender a escuchar tu cuerpo y, de la misma forma que sabes cuándo tienes que hacer pis y consigues retenerlo hasta que estás en el váter, aprendes a escuchar tu cuerpo de forma que identificas cuando tu flujo menstrual va a bajar antes de que salga.

De todos modos, es una alternativa que requiere tener un váter cerca y en muchos casos se combina con algún sistema de retención como la copa o las compresas de tela.

copa menstrual zero waste
Mi primera y actual copa menstrual.

Cómo elegir un producto para una menstruación sin residuos

Como he dicho antes, cada mujer es un mundo y cada periodo también.

Si tu flujo es más bien flojo y ya solías utilizar únicamente tampones, la copa o la esponja pueden ser tus mejores aliadas.

Si, como yo, tu flujo es abundante y necesitas un refuerzo extra, combinar la copa con compresas de tela o bragas absorbentes puede ser una buena idea.

También puedes tener en cuenta el factor económico. Por ejemplo, las compresas de tela son más baratas que las bragas absorbentes, aunque en general todos estos métodos, al ser reutilizables, acaban amortizándose en poco tiempo.

Por último, siempre ten en cuenta en el momento de comprar quién ha fabricado los productos, qué materiales han utilizado y si se tratan de opciones de proximidad e iniciativas con criterios de producción consciente.

Mis códigos de descuento

Deja un comentario