Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
post
page

5 Remedios caseros para suavizar el cabello

En ocasiones sentimos nuestro cabello seco y áspero, especialmente después del verano, en invierno o porque abusamos de productos para el cabello que al final no acaban de irnos del todo bien. Si lo que estás buscando es hidratar y suavizar el cabello con tratamientos naturales, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber. Os resumo mis 5 remedios caseros para suavizar el cabello y lucir una melena saludable, utilizando solo productos naturales y sin apenas generar residuos. 

5 remedios caseros para suavizar el cabello
Photo by Tamara Bellis on Unsplash

Como suavizar el pelo de forma natural

¿Es posible lucir un cabello sano e hidratado sin utilizar sustancias peligrosas para nuestra salud? Hoy en día parece que esto es casi imposible. Todos los productos que encontramos para el cuidado capilar incluyen una larga lista de ingredientes impronunciables y potencialmente peligrosos para nuestra salud, como parabenos, siliconas, alcohol y otras sustancias que es mejor evitar.

Esto sin contar que todos estos productos están siempre envasados en plástico.

Personalmente, prefiero no ponerme en el cuerpo nada que no pudiera comerme. Y si puedo evitar al máximo el uso de plástico en mi día a día, mejor que mejor.

Lo cierto es que, para suavizar el cabello, existen muchas alternativas naturales. Con apenas unos pocos ingredientes, que normalmente ya tenemos en casa, podemos hacer maravillas en nuestro cabello. Hidratarlo, suavizarlo, dejarlo más liso… Todo esto conseguirás con mis 5 remedios caseros favoritos para suavizar el cabello.

1. Cómo suavizar el pelo con Aceite de Ricino

El aceite de Ricino se extrae de las semillas de la planta de ricino (Ricinuscommunis), originaria de África y la India.

Se trata de un aceite vegetal que cuenta con numerosas propiedades y beneficios para piel, cabello y uñas. Por ejemplo, el aceite de Ricino es muy bueno para:

  • Estimular el crecimiento de pestañas o cejas. Para conseguirlo, puedes aplicar por la noche una pequeña gota en la raíz de las pestañas, limpias y desmaquilladas, y masajear suavemente para que penetre bien. Con cuidado porque es un aceite muy denso. El mismo procedimiento serviría con las cejas.
  • Estimular el crecimiento del cabello o mejorar el aspecto del mismo. Puedes conseguirlo de varias formas:
    • Si tienes el cabello seco, dañado o con puntas abiertas, el aceite de Ricino es genial para hidratarlo y suavizarlo. Utiliza el aceite mezclado con el champú a diario para suavizar tu pelo.
    • Como mascarilla capilar. Coloca unas gotas de media melena hasta las puntas y deja actuar durante media hora. Luego enjuaga con abundante agua y champú sólido. 
    • Utiliza el aceite de Ricino a modo de sérum, poniendo un par de gotas en las puntas húmedas.
  • Fortalecer las uñas. Si quieres que tus uñas crezcan más fuertes, aplica unas gotas en uñas y cutículas y masajea. Hazlo de forma regular para conseguir resultados a largo plazo.

El aceite de Ricino deja un cabello espectacular, brillante e hidratado.

Como es un aceite denso que cunde mucho, el mismo envase te durará mucho tiempo. Es una genial forma de reducir residuos utilizando un único producto para varias funciones.

aceite de ricino cabello
Aceite de ricino: un ingrediente estrella para el cuidado natural del pelo

2. Suavizar el cabello de forma natural con zumo de Limón

El limón es un fruto que todos tenemos en casa. Habitualmente utilizado en alimentación, lo cierto es que sus propiedades se pueden extender a otros ámbitos. ¿Sabías que este fruto amarillo es un excelente tratamiento natural para suavizar el cabello?

Su alto contenido en vitamina C, su poder antioxidante y sus propiedades astringentes hacen que, utilizado en la ducha, nos ayude a lucir un cabello más suave.

¿Cómo utilizar el limón para suavizar el cabello?

En la ducha, aplica en tu cabello una mezcla de agua con zumo de limón. Déjalo actuar unos 10 minutos y acláralo con agua o junto con tu champú.

Este método te ayudará a dar brillo a tu cabello, sobre todo si tu pelo es rubio o muy graso.

Este remedio natural no se recomendaría en cabellos secos y es mejor no utilizarlo más de dos veces a la semana, ya que si abusamos de él, resecaría mucho el cabello.

3. Vinagre de manzana para suavizar el pelo

Este tratamiento natural para lucir un cabello más suave es sin duda uno de mis preferidos.

El vinagre de manzana es un desinfectante natural que ayuda a limpiar, dar brillo y dejar el cabello suave y sedoso. Además también puede ayudarte a mejorar los problemas de caspa

No lo utilices todos los días ya que, al igual que el limón, podría resecarte el cabello si abusas de él. Lo mejor es utilizarlo cada 15 días o una vez al mes como tratamiento especial para lucir un cabello más sano.

¿Cómo utilizar el vinagre de manzana para el pelo?

Mezcla el vinagre con agua y aplícalo en el cabello. Déjalo actuar unos minutos y aclara solo con agua. 

vinagre de manzana
Fuente: conasi.eu

4. Agua de arroz para lucir un cabello suave

El agua de arroz es el agua que se obtiene al hervirse o dejarse en remojo este cereal.

Al hacerlo, el arroz desprende almidón, aminoácidos y vitaminas B, C y D y por ello resulta beneficioso para el cabello, especialmente para suavizarlo y promover su crecimiento. Es por este motivo que desde hace siglos las mujeres asiáticas utilizaban el agua de arroz para mantener su cabello largo y sano.

¿Cómo obtener el agua de arroz?

Para obtener este agua tan beneficiosa para suavizar y alisar el cabello puedes seguir alguno de estos métodos:

  • Arroz hervido: calienta en una olla arroz con abundante agua. No añadas sal ni ningún otro ingrediente. Cuando el arroz esté hervido, cuélalo y reserva el agua en un recipiente. Antes de aplicarlo en el pelo deja que se enfríe. Guarda el líquido en la nevera y úsalo durante una semana, no más tiempo para evitar que se ponga malo. En la ducha, después de utilizar el champú, aplica el agua de arroz en el cabello. Puedes aclarar con agua o puedes dejar tu pelo sin aclarar para que haga más efecto. 
  • Arroz en remojo: pon los granos de arroz en remojo con agua durante 30 minutos. Verás que el agua se vuelve más oscura. Cuela los granos y guarda el agua de arroz en un recipiente. Deja reposar el líquido de 12 a 24 horas para que fermente y aplica en el cabello.

El agua de arroz también podrás utilizarlo como tónico para el rostro o el cuerpo, para lucir una piel súper suave.

5. Aguacate para lucir una melena hidratada

Si lo que estás buscando es una mascarilla capilar para hidratar en profundidad el cabello, entonces la mascarilla de aguacate te encantará.

Este fruto nutritivo es multiusos y puedes utilizarlo tanto para el cabello como para la piel. En este artículo os conté cómo preparar una mascarilla facial con aguacate.

Para uso cosmético suelo utilizar los restos de un aguacate que ya no tenga tan buena pinta. Así, en lugar de tirarlo a la basura o hacer compost con él, lo aprovecho para darle una última vida.

¿Cómo utilizar el aguacate para hidratar y suavizar el pelo?

  • Mezcla una cucharada de aguacate con una cucharadita de aceite de oliva.
  • Opcionalmente, añade una de aceite de jojoba o avellana.
  • Aplica la mascarilla en tu cabello lavado y déjala actuar 10 o 15 minutos.
  • Enjuaga muy bien y aplica champú para evitar que quede graso en exceso.
aguacate para el cabello
El aguacate es un ingrediente natural bueno para el pelo y para el rostro.

Y hasta aquí mi lista de 5 remedios caseros para suavizar el cabello. ¡Aunque existen muchos otros! Por ejemplo, en este artículo también os compartí mi acondicionador con semillas de lino.

Si te gusta este tipo de información y quieres conseguir que toda tu cosmética sea más natural y Residuo Cero, puedes echarle un vistazo a mis otros artículo. En este os conté cómo fabricar un desodorante casero y natural.

¿Habíais probado alguno de estos remedios caseros? ¿Conocéis otros para suavizar el cabello?

Mis códigos de descuento

Deja un comentario