Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
post
page

Acondicionador para el cabello con semillas de lino

¿Te gustaría aprender a preparar tu propio acondicionador ecológico, vegano y Zero Waste? En este artículo os cuento cómo hacer gel para el cabello con semillas de lino, que podrás usar como acondicionador para lucir un pelo suave y brillante. ¡Además es 100% casero y natural! 

acondicionador con semillas de lino para el cabello
Gel con semillas de lino para el cabello

Tratamiento natural de semillas de lino para el cabello

Los productos para el cabello que encontramos habitualmente en los supermercados, droguerías y demás tiendas incluyen en su composición ingredientes potencialmente dañinos para nuestra salud.

Algunos de estos componentes son las siliconas, los conservantes, los parabenos, los sulfatos y los derivados del petróleo, entre otros. Usar habitualmente estos productos puede tener un efecto perjudicial para nuestra salud a largo plazo.

Por este y otros motivos decidí empezar a dejar de lado este tipo de productos, buscando y optando por opciones más naturales. Por ejemplo, cambiar el champú convencional, envasado en plástico, por otro hecho solo con ingredientes naturales y sin envases fue uno de los cambios que llevé a cabo al empezar en el Residuo Cero. Estos champús sólidos de la tienda Cero Residuo son de mis favoritos para cuidar de mi salud y la del planeta.  

También es posible encontrar acondicionadores más naturales en formato sólido. Sin embargo, hoy quiero compartir con vosotros una sencilla receta para preparar un acondicionador con semillas de lino, también llamado gel de linaza, para cuidar del cabello de forma natural.

Beneficios de las semillas de lino para el cabello

Con unas semillas de lino o linaza, agua y un colador es posible crear un gel que permite hidratar y dar brillo al cabello sin tóxicos. El acondicionador de semillas de lino o gel de linaza tiene muchas propiedades para el cuidado capilar, entre las que destacan las siguientes.

  • Regulan la producción de sebo del cuero cabelludo.
  • Equilibran el pH: las semillas de lino ayudan a calmar el cuero cabelludo. Por este motivo este gel sería apto para personas con pieles sensibles.
  • Contribuyen a lucir un pelo más fuerte.
  • Hidratación y nutrición: las semillas de linaza son ricas en ácidos grasos Omega-3, que ayudan a mejorar la elasticidad del pelo.
  • Mejoran el aspecto de puntas secas y abiertas.
  • El gel de linaza también ayuda a fijar y eliminar el encrespamiento.
  • Controlan la caída del cabello.
acondicionador con semillas de lino para el cabello
Solo necesitas semillas de lino, agua y aceites esenciales para hacer tu propio gel de linaza

Cómo hacer acondicionador o gel para el cabello con semillas de lino

Las semillas de lino son semillas mucilaginosas muy ricas en omega 3 y 6.

Es muy beneficioso consumirlas para mejorar la salud de nuestra piel y nuestro cabello desde el interior, además de que ayudan a controlar los niveles de colesterol.

Pero utilizado las semillas de lino a modo de acondicionador, como tratamiento externo, podemos conseguir un gel de linaza muy hidratante y beneficioso para nuestro cabello. Y todo de forma natural, sin plástico y sin salir de casa. 

Ingredientes para hacer acondicionador con linaza

Para hacer el gel de semillas de lino necesitarás:

  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas soperas de semillas de lino
  • Aceites esenciales: esto es opcional, pero ayuda a perfumar el gel de linaza y le otorga propiedades extra. Mis aceites esenciales favoritos para el cabello son los de lavanda, salvia e ylang-ylang.

Cómo preparar gel de linaza

  1. Coloca en un cazo el agua y calienta hasta que hierva.
  2. Añade entonces las semillas de lino y deja hervir entre 3-6 minutos. Verás que el agua adquiere una consistencia gelatinosa.
  3. Cuando tienes esta gelatina/gel, retira del fuego y, con la mezcla aún caliente, cuela el agua a un recipiente de cristal. Si no lo haces mientras está caliente, luego te será casi imposible separar las semillas del gel.
  4. Cuando el gel de lino se haya enfriado, añade las gotas de tu aceite esencial favorito y remueve con una cuchara de madera. 
  5. Guarda el gel en la nevera
gel de linaza
Solo tienes que hervir las semillas para obtener el gel.

Cómo se aplica el gel de linaza en el cabello

En función de la textura que busques, puedes dejar más o menos tiempo hervir las semillas. Cuanto más tiempo estén hirviendo, más textura de gel tendrá. Pero cuidado, porque también será más difícil colar la mezcla.

Personalmente prefiero que quede bastante líquido, como una especie de acondicionador líquido, porque es más agradable de poner en el cabello y hace el mismo efecto. De esta forma también es más fácil mezclar el gel de semillas de lino para el cabello con otros ingredientes y hacer una mascarilla, por ejemplo, añadiendo miel. 

Podrás usar el gel de linaza cada día para:

  • Dar forma al cabello.
  • Como tratamiento intensivo, dejándolo actuar unas horas.
  • Para calmar el cuero cabelludo.
  • Hidratando las puntas secas o abiertas del pelo.
  • Como un suavizante o acondicionador común, es decir, después del champú. Solo aplícalo y déjalo reposar unos minutos. Luego retira con abundante agua. 
acondicionador con semillas de lino para el cabello
Acondicionador o gel con semillas de lino listo para usar.

¿Qué os ha parecido esta receta? Recordad que tenéis más ideas DIY en mi categoría del blog dedicada a este tema.

Mis códigos de descuento

Deja un comentario