5 Consejos Para Conseguir una Navidad Sostenible y Residuo Cero

Se acerca la Navidad, la época de reencuentros y de celebraciones por excelencia. Pero esta época navideña se ha convertido también en la época más derrochadora del año y en la máxima representación del consumismo, del comprar por comprar y del usar y tirar… ¡Todo lo contrario a lo que predica un estilo de vida Residuo Cero! En el artículo de hoy te cuento cómo conseguir una Navidad sostenible y Zero Waste.

navidad sostenible

Este año elige Navidad Sostenible

Podrá gustarte más o menos la Navidad, celebrarla en mayor o menor medida, pero lo que está claro es que en estas fechas tan señaladas el consumo (de todo tipo) se dispara y, con él, la contaminación y los residuos que generamos.

Luces, papel de regalo, decoración navideña, regalos que no necesitamos, amigos invisibles, atracones de comida que siempre acaba sobrando, y un largo etcétera.

Este año (y los siguientes) te propongo que intentes conseguir una Navidad más sencilla, aplicando aquello del ‘’menos es más’’. Unas Navidades minimalistas y Residuo Cero son posibles, y con ellas conseguiremos ser más sostenibles también en estas fechas. ¡Cambiar es posible y está todo en tu mano!

5 Consejos para lograr una Navidad Residuo Cero

Se calcula que durante el mes de diciembre el número de residuos diarios aumenta en un 30% (Fuente: Verdemar-Ecologistas en Acción). Con el consumo navideño, los residuos generados ascienden a casi 20.000 toneladas diarias aproximadamente. ¡Eso es una barbaridad!

Lo primero que debes tener claro es que, para conseguir una Navidad sostenible y Residuo Cero, solo debes aplicar las mismas reglas que en el Zero Waste: Rechaza, Reduce, Reutiliza, Recicla y Composta (Rot). Siguiendo estas directrices ya conseguirás que tu impacto medioambiental en fechas de celebración sea mucho menor.

Además, ten siempre muy presente esta otra premisa: el mejor desecho es el que no se genera. Evitando los derroches y las cosas innecesarias que terminarán en la basura en unos meses, ya estarás ahorrando muchos residuos y dinero.

1. Decoración Navideña Sostenible

Pregúntate: ¿Realmente la necesitas? ¿Por qué decoras tu casa por Navidad? ¿Te aporta tanta felicidad hacerlo como para seguir decorándola cada año y gastar tiempo y dinero en ello?

  • Si la respuesta es NO: ¡deja de hacerlo! En mi casa no decoramos desde hace años y, la verdad, nadie se ha muerto por ello. Si tienes adornos viejos, puedes donarlos o venderlos para darles una nueva vida. ¡Solo imagina el dinero y el tiempo que ahorrarás!
  • Si la respuesta es SÍ: en ese caso elige una decoración más sostenible. Como ya sabrás si me lees desde hace tiempo, lo más sostenible es lo que ya tenemos en casa. Si dispones de decoración navideña, sigue usándola… ¡No compres nuevos adornos cada año!

Cuando te toque renovar algún adorno, entonces es el momento de elegir algo más sostenible:

  • Adornos navideños hechos a mano con materiales reciclados o materiales naturales como piñas, hojas o frutas deshidratadas.
  • Adornos navideños de madera o hechos con materiales naturales y biodegradables.
  • Adornos de segunda mano.

2. Árbol de Navidad

Como ya hemos hecho con la decoración y los adornos navideños, con el árbol debemos formularnos la misma pregunta: ¿es indispensable para mí?

  • Si la respuesta es NO: fácil, deja de ponerlo y listo. Como ya os adelantaba, en mi casa somos un poco Grinch, y el último árbol de Navidad que preparamos fue cuando tenía unos 8 años.
  • Si la respuesta es SÍ: sigue usando el mismo árbol de Navidad que ya tengas, si es de plástico. Alarga su vida útil al máximo.

Cuando te toque renovar el árbol de Navidad, elige opciones más respetuosas con el planeta:

  • Decora un árbol vivo de tu jardín o alguna planta de interior de casa.
  • Elige un árbol sintético de segunda mano.
  • Fabrica un árbol de Navidad con ramas y materiales reciclados o elementos naturales. En Pinterest hay un montón de ideas.
  • Si decides comprar un árbol vivo, elígelo con raíces para poder plantarlo después de fiestas, y si lo vas a desechar, infórmate del servicio de recogida de árboles de navidad que existe en muchas ciudades, como en Barcelona.
envolver regalos de forma sostenible

3. Regalos de Navidad Sostenibles

Lo más sostenible es no regalar por regalar. Evitar los regalos indeseados te ahorrará dinero a ti, un mal rato a la persona que lo reciba y un residuo seguro al planeta. Cuéntales a tus conocidos que estás tratando de vivir de forma Zero Waste y que, con tal de reducir tu impacto medioambiental, este año prefieres no recibir ningún regalo. ¡Seguro que lo entenderán!

Además, para demostrar cariño y amor a nuestros familiares y amigos lo mejor es dedicar tiempo. Y es que es con tiempo que creamos los mejores momentos y recuerdos que durarán por siempre en nuestra memoria.

Si esta solución la consideras extrema, en este artículo os compartí algunas ideas de regalos sostenibles y Zero Waste. Mis favoritos son, sin duda, las plantas, las experiencias y los masajes o días de spa.

4. Papel de Regalo

¿Te has parado a pensar alguna vez en la cantidad de residuos que se generan únicamente con los envoltorios de los regalos de Navidad? Y este papel, por sus características y composición, no es reciclable.

Este año, si regalas, elige envolver tus presentes de forma sostenible. Te dejo este artículo con 5 ideas para envolver los regalos sin plástico. Mis favoritas: envolver con telas o con papel Kraft.

5. Luces Navideñas

Primero, decide si son imprescindibles para ti. Si lo son, elige luces LED ya que consumen mucho menos (hasta un 80% menos) y haz un uso responsable de las luces navideñas.

Y si no quieres poner luces, pero quieres darle un toque acogedor al hogar, entonces puedes elegir velas. Eso sí, que sean velas de cera natural, como la cera de abeja o la cera vegetal para evitar los gases nocivos que emanan las velas con parafina (un derivado del petróleo). En Cero Residuo encontrarás varias velas naturales en vidrio.

¡Y hasta aquí mis ideas para una Navidad más sostenible! ¿Te animas a practicar estos consejos? Cuéntamelo en comentarios 🙂

Mis códigos de descuento

¡Apoya mi trabajo!

Invitándome a un café

¡Asi podre seguir
creando contenido
gratuito
para tod@s!

Artículos relacionados:

Deja un comentario