Receta: Cómo Hacer el Mejor Pesto Rosso Casero

Hacía tiempo que no os compartía una buena receta casera, fácil y rápida así que hoy vamos a ampliar el recetario de salsas que podemos hacer de forma Zero Waste. En esta ocasión, prepararemos salsa de pesto rojo o pesto rosso. Como siempre, será una receta vegana. ¡Manos a la obra!

salsa pesto rosso

¿De dónde procede la Salsa Pesto?

El origen de la salsa pesto se remonta a Génova, más específicamente en la región de Liguria. Etimológicamente, la palabra pesto, procede de pestare, que en genovés significa machacar en un mortero, instrumento que originalmente se usaba para moler e integrar todos los ingredientes de esta receta. De hecho, así es como lo hacía mi abuela en Argentina, usando el mortero, como ya os conté en mi otra receta de pesto de albahaca.

Como curiosidad; ¿Sabéis que en Génova se ha creado el “Consorcio dil Pesto”? Se trata de un comité que vela por la verdadera autenticidad de la receta, además de promover el procedimiento original de la misma.

En el caso del pesto rosso, en contraste con el pesto tradicional de albahaca, la diferencia principal es el color. El pesto rosso debe su color rojizo al uso en la receta de tomates secos, uno de los ingredientes principales de la preparación.

Ingredientes para elaborar Salsa Pesto Rosso Casera

Vamos de lleno a preparar salsa de pesto rosso en casa. Como os he comentado, haremos una versión de salsa vegana, por lo que substituiremos el parmesano tradicional del pesto por una alternativa apta: el parmesano vegano, hecho con levadura nutricional y anacardos.

Y, como recordatorio, ya sabéis que para hacer la receta más sostenible y Zero Waste podemos comprar a granel todos los ingredientes.

Para empezar necesitarás:

  • 120 gr de tomates secos
  • 1 cucharada sopera de anacardos
  • 1 cucharada de levadura nutricional
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta cayena (opcional)
  • 10 gr de albahaca
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

Preparar Pesto Rosso Vegano Paso a Paso

  • El primer paso es hidratar el tomate seco. Yo suelo ponerlo en agua templada, durante aproximadamente 30 minutos.
  • Escurre bien el tomate seco quitando el exceso de agua.
  • Coloca todos los ingredientes de la receta en la batidora de pie, y ¡a triturar!
  • Podemos aprovechar este momento para rectificar la sal, y añadir aceite según la consistencia que le queramos dar a la salsa.
  • ¡Ya solo nos queda disfrutar! Solo tienes que añadir el pesto rosso a tu receta favorita: untado en pan, en pasta (si es pasta casera, mejor que mejor), en ensalada…

Si nos sobra salsa, recuerda que podremos guardar el excedente en la nevera hasta 7 días, y así usarlo en otras preparaciones.

Como veis se trata de una receta rápida, sencilla y sabrosa. Espero que os haya gustado, y si os animáis a preparar vuestro pesto rosso no dudéis en etiquetarme en redes sociales ¡Me encantará verlo!

Mis códigos de descuento

¡Apoya mi trabajo!

Invitándome a un café

¡Asi podre seguir
creando contenido
gratuito
para tod@s!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

contaminacion correos electronicos
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Contaminación Digital: Impacto medioambiental de los correos electrónicos

Los correos electrónicos se han convertido en una de las vías de comunicación más habitual en la actualidad. Recibimos y enviamos correos constantemente, ya sea en nuestro ámbito laboral o personal. Actualmente, se calcula que se envían alrededor de 100.000 millones de correos electrónicos a diario. Pero, ¿te habías parado a pensar en la contaminación

Leer más
rutina de belleza sostenible
Empezar en el Zero Waste
Cintia

8 Cambios a Nuestro Alcance para Ser más Sostenibles

A lo largo de mi trayectoria como creadora de contenido relacionado con la sostenibilidad, me he dado cuenta de que muchas personas creen que para iniciarse en el mundo del Zero Waste se deben realizar grandes cambios, o incluso invertir grandes cantidades de dinero. Pero nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones, solo

Leer más
pellets plástico
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Marea Blanca en Galicia: La Catástrofe Medioambiental de los Pellets de Plástico

Este 2024 parece no darnos respiro en cuánto al medioambiente se trata. Hace unos días se empezó a detectar una cantidad alarmante de pellets de plástico en las costas gallegas. Esta catástrofe medioambiental ocurre como consecuencia de la pérdida de unos contenedores procedentes de un barco carguero al norte de Portugal, durante el pasado mes

Leer más

Deja un comentario