Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
post
page

Receta de Bizcocho de Chocolate Vegano, Sin Huevo y Fácil de Preparar

Aunque me gusta cocinar, nunca he sido muy de ponerme a preparar dulces, tartas o bizcochos caseros. Pero, como consecuencia de tratar de vivir de forma más natural, sostenible y Zero Waste, resulta que le estoy cogiendo el gusto a esto del DIY. Entre otras cosas, me he propuesto preparar y cocinar todo lo que pueda yo misma en casa. Y como buena fanática de los dulces que soy, entre mis objetivos estaba hacer un bizcocho de chocolate vegano y demostrar que se puede cocinar este increíble postre (o desayuno, o merienda) sin generar residuos. ¡Todos los ingredientes los he encontrado sin plástico!

Bizcocho de chocolate vegano
Bizcocho de chocolate vegano

La receta para preparar un delicioso bizcocho de chocolate vegano (y con cobertura de mango) que os presento hoy se trata de un plato muy sencillo y fácil de hacer, perfectamente apta para principiantes.

De hecho, la primera vez que lo elaboré era totalmente novata en el mundo de los bizcochos. Además de fácil, es rápida de realizar, así que si tienes antojo de dulce, pero no quieres comprar nada envasado y prefieres saciar tu sed de chocolate con algo más saludable, esta receta te salvará.

Lo mejor es que es una receta que podrás fácilmente adaptar a tu gusto, cambiándole el sabor o añadiéndole otros ingredientes, como frutos secos. Incluso podrás modificar la cobertura de mango que te propongo yo por otro tipo de recubrimiento, como por ejemplo mermelada de naranja amarga o chocolate blanco.

Sin más dilación, vamos a ver cómo preparar este bizcocho de chocolate vegano sin huevo y con cobertura de mango.

Ingredientes para preparar un bizcocho de chocolate vegano

Los ingredientes para este dulce son sencillos de encontrar a granel, así que échale un vistazo a tu tienda más cercana y así conseguirás una receta 100 % Residuo Cero.

Recuerda que si no tienes tiendas a granel cerca, puedes probar de hacer tu compra sin plástico desde casa con Wezero Shop o Re-pot Market.

Como mi idea es que hagáis esta receta sin miedo, seáis expertos o no en repostería, os indico los ingredientes en volúmenes (además es así como lo preparo yo misma).

  • 2 tazas de harina de trigo integral (podéis utilizar otra harina gluten free si lo preferís).
  • 2 cucharaditas de levadura. Si usáis levadura seca, tendréis que activarla con un poco de agua tibia antes, de lo contrario os quedará algo más parecido a un brownie, pero buenísimo igual. Si usáis levadura química no hará falta que la remojéis previamente.
  • 2 tazas de leche de soja, o tu bebida vegetal favorita. En mi caso, la leche de soja la preparé yo misma a mano con mi Vegan Milker by Chufamix.
  • 1 taza de cacao puro. Puedes añadirle un poco menos y ajustar a tu gusto.
  • 2 cucharadas de sirope de agave. En realidad podéis usar el endulzante que más prefiráis: miel, otros siropes, panela, azúcar moreno, etc.
  • 2 cucharaditas de canela en polvo.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 mango para la cobertura.
bizcocho chocolate vegano

Si como yo hacéis la bebida vegetal casera, también podréis añadirle los restos de pulpa sobrante, ya sea de avena, de almendras… En mi caso, como hice leche de soja casera, añadí la pulpa de soja sobrante, también llamada Okara. La verdad es que esto le da al bizcocho un toque muy característico y queda buenísimo.


Trucos para que la receta de bizcocho sin huevo sea Zero Waste

  • Productos comprados a granel. La harina, la levadura seca, las habas de soja blanca para la leche, el cacao y la canela son productos que encontrarás fácilmente a granel, prescindiendo así de envases innecesarios.
  • Bebida de soja. Como os he comentado, yo preparé previamente la leche de soja con mi Vegan Milker by ChufaMix. Recuerda que con mi código MUNDO20 puedes adquirir la tuya propia con un 20 % de descuento y llevarte de regalo un ebook con recetas para preparar bebidas vegetales de muchos tipos.
  • Aceite de oliva. Puedes adquirirlo en una botella de vidrio y luego rellenarlo en esa misma botella en tiendas donde lo ofrezcan a granel. 
  • Endulzante (siropes, mieles). Aunque yo encuentro estos productos a granel, puede ser que te sea más complicado comprarlos sin envases. En ese caso, siempre asegúrate de que venga contenido en un frasco de vidrio que se pueda reciclar o reutilizar posteriormente. En la categoría de dulces de Cero Residuo encontrarás muchas opciones sin plástico (y tienes un 5 % de Descuento con mi código MUNDOSINRESIDUOS)
Puedes personalizar el bizcocho a tu gusto. En este caso hice una cobertura de chocolate blanco vegano.

Pasos para preparar el bizcocho de chocolate vegano con cobertura de mango

Sigue estos sencillos pasos y en un abrir y cerrar de ojos ya estarás disfrutando de tu pastel de chocolate sin huevo.

  1. En un bol, mezcla la harina con la levadura. Si es seca, recuerda activarla previamente. Si es química, puedes añadirla sin más. Deja reposar la mezcla unos minutos.
  2. Añade a ese bol el resto de ingredientes, empezando por los secos (cacao, canela y la okara) y luego los líquidos (leche de soja, sirope y aceite de oliva).
  3. Bate toda la mezcla con una varilla o con un tenedor hasta conseguir una masa uniforme.
  4. Es el momento de probar la masa para ver si está a tu gusto o si necesita algo más de dulce.
  5. Cuando la masa está lista y al gusto personal, viértela en un molde de tu elección.
  6. Introduce el molde en la mitad del horno a una temperatura de 180 – 200 grados y hornea durante 30 – 40 min. Para comprobar si está listo, puedes pinchar la masa con un palillo: si sale seco es que la masa está bien horneada en su interior y el bizcocho estará preparado para sacarlo.
  7. Mientras el bizcocho se enfría, puedes ir preparando la cobertura de mango. Para ello, pela el mango y simplemente tienes que batir en la batidora de pie o de mano la fruta hasta que quede una especie de crema.
  8. Vierte y reparte uniformemente la crema de mango por encima del bizcocho y decora a tu gusto. Yo esparcí un poco de cacao y unos copos de avena para darle el toque final.

¡Y ya estaría! Bizcocho de chocolate vegano listo para disfrutar. Si os animáis a hacerlo, recordad dejarme un comentario o etiquetarme en Instagram.

¡Y no os olvidéis de visitar mis otras recetas favoritas!

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario