Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
post
page

Re-pot Market: Supermercado Online Sin Plástico y con Envases Retornables

¿Quieres evitar los envases de un solo uso y los residuos plásticos en tu hogar, pero no sabes cómo hacerlo? Te entiendo, hace años yo también estaba en esa misma situación. Indagando, descubrí que existen muchas (y cada vez más) tiendas con productos sin plástico y opciones a granel. Solo tienes que ir con tu propio envase o bolsa de tela, rellenar con el producto deseado y disfrutar de una compra sin plástico en casa.

repot market supermercado sin plástico
Compra sin plástico y en envases retornables con Re-pot Market.

Sin duda, comprar a granel siempre ha sido mi solución favorita para conseguir un hogar sin plástico. Además, la experiencia de comprar en una tienda con todo a granel, de barrio, menos abarrotada y recibiendo un trato mucho más cercano y familiar es infinitamente más agradable que tener que ir estresada a un supermercado convencional (sin mencionar la eco-ansiedad que produce encontrar absolutamente TODO en plástico).

Pero somos humanos y, me incluyo, no siempre tenemos el tiempo, las ganas o la buena organización suficiente como para poder ir con todos nuestros envases reutilizados a una tienda a granel. O incluso puede ocurrir que no tengas la suerte de tener una tienda de este tipo cerca de casa. Si cualquiera de estas situaciones te es familiar, la solución que te cuento hoy te va a encantar.

¿Qué es Re-pot Market? Tu compra sin plástico sin salir de casa

Re-pot Market es un supermercado sin plástico online nacido en Barcelona que te lleva tu compra a casa y te recoge los envases vacíos cuando terminas tus productos. Todo en cuestión de clicks. ¡Más cómodo imposible!

Lo que más me gusta de esta solución es que todos los envases de los productos que se ofertan son sin plástico y retornables. Y cuando digo todos es… ¡Todos! No solo alimentación, también productos de higiene personal o productos de limpieza del hogar. Además, tienen una amplia oferta de productos sólidos; en estos casos los envases ni siquiera son necesarios. ¡Zero Waste en estado puro!

Y todos los productos que encuentras en su catálogo son sostenibles, locales y de alta calidad.

Fuente: Re-pot Market

Por qué Reutilizar es más importante que Reciclar

En el movimiento Zero Waste siempre hablamos de la regla de las 5 Rs. En esta regla, Reciclar es una de las últimas Rs, ya que antes tenemos que Rechazar, Reducir y Reutilizar.

Esto es lo que tratan de conseguir en Re-pot Market: un sistema de economía circular, en la que los envases no se transforman en residuos hasta que sus propiedades estructurales se vean afectadas. Mientras tengan vida útil, los envases se reutilizan infinitas veces.

Y esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que el ser humano ha generado 8.300 millones de toneladas de plástico, de las cuales tan solo el 9% se ha reciclado. ¡Solo el 9%! Del resto, el 12% se ha incinerado y el 79% de residuos plásticos se acumulan en vertederos y en el medioambiente.

Por si fuera poco, el simple hecho de reciclar ya es una actividad que requiere de muchos recursos, transporte, agua y energía, algo que no ocurre con la reutilización. ¡Está claro que reciclar no es la solución!

Quiero hacer mi compra sin plástico… ¿Cómo funciona Re-pot Market?

El funcionamiento de Re-pot Market es súper sencillo. ¡Así vivir de forma Zero Waste no es nada complicado!

  1. Lo primero que tienes que hacer es visitar su web y descubrir su catálogo de productos. Como he comentado anteriormente, encontrarás productos de alimentación como comida y bebida (en vidrio retornable), pero también productos de higiene como champús, geles o cremas corporales, así como productos de limpieza del hogar. ¡Y nada de plástico a la vista! En el pedido deberás abonar el coste del producto y la fianza de los envases reutilizables correspondientes. Esta fianza se devolverá una vez los envases usados hayan sido retornados.
  2. Programa tu entrega a domicilio. Selecciona el día y la hora que mejor te vaya pare recibir tu compra en casa.
  3. ¡Disfruta de tu compra sin plástico! Una vez hayas consumido tus productos recuerda guardar los envases, cajas y bolsas reutilizables para no perder tu fianza.
  4. Solicita un nuevo pedido o la devolución de la fianza. Si quieres volver a comprar en Re-pot Market, solo tienes que volver al paso 1 y en el momento que te traigan la nueva compra a casa, también recogerán tus envases vacíos. Si, por el contrario, prefieres no realizar otro pedido, pero quieres recuperar tu fianza, también podrás solicitar únicamente una recogida de los viejos envases.
Así funciona Re-pot Market.

Cosas que me encantan de Re-pot Market

He tenido la oportunidad de probar Re-pot Market y estas son las cosas que más me gustan de este supermercado online sin plástico:

  • Todos sus productos son sin envases de plástico. Solo sólidos, vidrio o aluminio reutilizable.
  • Ofrecen incluso productos de limpieza del hogar en envases de vidrio retornable, algo muy difícil de encontrar.
  • Puedes escoger el día y la hora de entrega que mejor te convenga, con lo que es muy práctico para organizarte.
  • Sus repartos son en vehículo eléctrico. ¡Cero emisiones!
  • No es obligatorio devolver a la vez todos los envases que posees cuando se realiza una nueva entrega. Es decir, puedes devolver solo los que has terminado. Eso sí, recuperarás la totalidad de la fianza cuando hayas devuelto todos tus envases.
  • No tienes límite de tiempo para devolver los envases. ¡Así puedes usar los productos a tu ritmo!
  • Muchos de sus productos son veganos y todos son cruelty-free.
compra sin plástico

Por el momento, esta solución está disponible en el área de Barcelona, Hospitalet y Sant Cugat, con la idea se seguir ampliando el servicio a nuevas zonas. Esperemos que la iniciativa crezca y más gente pueda adquirir así su compra sin plástico. Si eres de la zona, no tienes excusa para no vivir de forma Zero Waste.

Además de productos de alimentación, tienen cosas muy difíciles de conseguir a granel, como bebida de avena, productos de higiene personal y productos de limpieza.

Sé de primera mano que vivir de forma Residuo Cero no es fácil, especialmente al principio. Son muchos cambios y formas de hacer las cosas totalmente diferentes a lo que nos han enseñado desde pequeños. Se trata de un cambio drástico en la forma de consumir y eso puede resultar difícil. Por ello me encantan aún más estos proyectos que, como Re-pot Market, nacen con el objetivo de facilitar la transición a una vida más sostenible. ¡Qué mejor que disponer de toda tu compra sin plástico sin tener que salir de casa!  

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario