Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
post
page

Guía: Estropajos Ecológicos y Naturales para fregar tus platos

¿Es posible conseguir una cocina 100 % libre de plástico? ¡Sí, y es más fácil de lo que crees! Hay muchos objetos en la cocina que están hechos de plástico y ni siquiera somos conscientes de ello. Un ejemplo son los estropajos para fregar los platos, de color amarillo y verde… ¿Te suenan? Estos objetos de uso cotidiano son muy contaminantes. Para conseguir una vida Residuo Cero te invito a que los sustituyas por alguno de los estropajos ecológicos y naturales que te presento hoy.

estropajos ecológicos
Mis estropajos y cepillos naturales favoritos.

En las últimas décadas, el plástico ha pasado a formar parte de nuestro día a día. Párate un momento a observar y analizar tu alrededor… ¿Cuántos objetos de los que te rodean son de plástico o contienen plástico en su composición? Seguro que muchos más de los que crees.

Muchas veces el plástico está oculto, ni siquiera sabemos que está ahí. En este artículo os compartí algunos objetos de uso cotidiano que contienen plástico oculto. ¡Es abrumador!

En la cocina, algo parecido ocurre con los estropajos que utilizamos para limpiar los platos, así como bayetas y demás cepillos de limpieza. Estos productos, en la actualidad, son en su mayoría de origen sintético, ergo, están hechos con fibras de plástico, como poliésteres y poliamidas. ¡Y esto es un problema por muchas razones!

Problemática de los estropajos, cepillos y bayetas sintéticos

Para hacer el cambio a una vida Residuo Cero, lo primero es ser conscientes del problema. ¿Qué problema hay con que utilice mi estropajo de cocina hecho con fibras de plástico? Pues hay varios, y te los resumo a continuación:

  • Se trata de un producto perjudicial para el planeta ya que no es reciclable.
  • Debe desecharse en el contenedor de restos, con lo que su fin último es el vertedero, la incineradora o el medioambiente.
  • Es un producto de corta vida útil, que se cambia cada dos o tres meses, con lo que la cantidad de estropajos de plástico que se tiran al año es abrumadora.
  • Al utilizarse van deteriorándose y desprenden microfibras de plástico que se van directamente por el desagüe. Estas partículas son tan pequeñas que las plantas de tratamiento de aguas no pueden capturarlas. Acaban en nuestros mares y océanos, contaminando toda la cadena alimentaria.
  • Los estropajos son una fuente de bacterias y gérmenes por su composición y porosidad. Y es que el estropajo es un objeto que entra en constante contacto con la humedad y restos de alimentos.

Alternativas sostenibles a los estropajos de plástico sintéticos

Por suerte, encontrar alternativas al plástico es cada vez más fácil. ¡Y con los estropajos sintéticos pasa lo mismo! Existen multitud de alternativas a los típicos estropajos de plástico, amarillos y verdes.

Por ello, hoy os quiero hablar de algunas alternativas naturales y ecológicas que nos irán genial para sustituir este objeto tan habitual.

Cada uno de los estropajos ecológicos y naturales que te enseño a continuación tienen unas propiedades concretas, y nos irán bien para unas u otras tareas. Lo mejor es tener varios en casa para usarlos según nos convenga.

Estropajos ecológicos y naturales. Opciones para una cocina Zero Waste

Estropajo de luffa

Ya os he hablado de la luffa en numerosas ocasiones, y es que es uno de mis productos favoritos, por ser totalmente biodegradable y multiusos. Además de como estropajo ecológico, utilizo la luffa para muchos otros propósitos: como esponja de ducha, como exfoliante, como disco facial…

Pero… ¿Qué es la luffa? La luffa es una planta que pertenece a la familia vegetal de las cucurbitáceas, como las calabazas, los melones, las sandías, los pepinos o los calabacines. En muchos países de América o Asia se utiliza a modo de esponja o estropajo vegetal desde hace décadas, por su fibrosa estructura interior. Ahora su uso se está generalizando en Europa. Puedes leer más sobre la luffa, su origen y usos en mi artículo.

  • Lo mejor de la luffa es que, al ser una planta, es compostable y ello la convierte en un estropajo ecológico y natural perfecto para la cocina.
  • Para mi el estropajo de luffa es un imprescindible, ya que al humedecerlo con agua se ablanda y es perfecto para limpiar todo tipo de superficies y objetos: vasos, platos, ollas, tazas…
  • Es un estropajo natural que no raya.
  • Si lo cuidas bien, dura más que un estropajo sintético, unos 6 meses.
  • Después de cada uso debes aclararlo y dejarlo secar bien.
  • Hace abundante espuma, pero, eso sí, su poder de arrastre es bajo y por ello no lo recomendaría para sacar suciedad incrustada. En estos casos lo complementaría con otro tipo de estropajo que rasque más.
luffa estropajo
Estropajo de luffa para el hogar.

Estropajo de fibras de coco

El estropajo de fibras de coco es otro tipo de estropajo ecológico muy efectivo para retirar suciedad más resistente, así como para limpiar ollas, sartenes y cacerolas.

Es un estropajo natural que no raya y se puede utilizar incluso en sartenes antiadherentes.

Tiene un poder de arrastre mayor que el estropajo de luffa y por ello me gusta combinar ambos productos.

Los estropajos ecológicos y naturales de coco han sido fabricados con fibras de coco naturales unidas con caucho, un adhesivo biodegradable y no tóxico. Este en concreto es de la marca Safix y lo puedes encontrar en la tienda online Cero Residuo. También lo podrás emplear para lavar las hortalizas y, como el de luffa, es biodegradable.

estropajo de coco
Estropajo de fibras de coco unidas con caucho.

Estropajo de esparto biodegradable

Seguro que si le preguntas a tus abuelos y abuelas qué tipo de estropajo utilizaban… Te contestarán que limpiaban con estropajos ecológicos y naturales de esparto.

El de esparto es un estropajo natural elaborado a partir de fibras secas de la hierba del esparto, una planta de la familia de las gramíneas que procede del área del Mediterráneo, creciendo sobre todo en España e Italia. ¡Natural, práctico, barato y de proximidad!

Para empezar a utilizar este estropajo tendrás que ablandarlo con agua dejándolo en remojo durante unas horas, y deshacerlo levemente para que se adapte a la forma de tu mano.

La principal ventaja de este tipo de estropajos es que las fibras son duras. Por ello, yo lo empleo para lavar los utensilios más sucios o para frotar la suciedad más resistente. Es muy económico y muy duradero, por lo que no tendrás que renovarlo tan a menudo.

Como contra, es un estropajo que no absorbe agua y por ello no genera tanta espuma. La buena noticia es que esta misma característica dificulta la proliferación de bacterias, la putrefacción y los malos olores.

Personalmente, utilizo este tipo de estropajo para trabajos de limpieza más duros, como rascar, frotar y eliminar suciedad más incrustada.

estropajo esparto
Estropajo de esparto natural.

Estropajo o nana de cobre

La principal ventaja del cobre es que se trata de un material 100% reciclable, que no se oxida y es duradero. Al finalizar su vida útil podrás llevarlo a un punto limpio para que utilicen el cobre para fabricar otros productos de la misma calidad.

La nana de cobre es perfecta para eliminar la suciedad más pegada de ollas, cacerolas y sartenes. Además, es un estropajo que no raya.

Para que el estropajo ecológico de cobre te dure más tiempo se recomienda aclararlo después de cada uso y dejar secar al aire.

estropajo de cobre
Estropajo de cobre o nana de cobre.

Cepillo de madera y cerdas vegetales

El cepillo de madera y cerdas vegetales es el aliado perfecto al estropajo de luffa. Lo que no pueda eliminar la luffa… ¡Seguro que el cepillo sí lo consigue!

Este cepillo me encanta porque dura mucho tiempo, siempre que lo cuides bien, y genera abundante espuma. Además, limpia muy bien todo tipo de superficies.

Como todos los estropajos ecológicos presentados, es biodegradable.

El único inconveniente de esta opción natural es que puede ser complicado llegar con él a huecos y recovecos de vasos o tazas. Lo recomiendo combinar con otro estropajo, como la luffa o el de celulosa.

cepillo de fibras vegetales
Cepillo de madera con fibras vegetales.

Estropajo de celulosa

Si quieres un estropajo con textura de esponja que absorba agua y genere espuma, entonces tu alternativa ecológica es el estropajo de celulosa. La celulosa es un material de origen natural, biodegradable,muy suave y 100% libre de plásticos.

Su porosidad hace que cuente con gran capacidad de absorción: puede absorber hasta 20 veces su peso.

Mi estropajo de celulosa cuenta con una cara de este material y otra de fibras de coco, para rascar la suciedad incrustada. ¡Es un 2×1! Ambas capas están unidas en el estropajo con caucho, un adhesivo que deriva del látex natural.

estropajo de celulosa
Estropajo con dos caras: una de celulosa y otra de fibras de coco.

Consejos para mantener los estropajos ecológicos limpios y sin bacterias

Como ya os he comentado, los estropajos son el objeto del hogar donde más bacterias se acumulan. Los estropajos ecológicos pueden ser más higiénicos que los sintéticos, pero de todas formas es fundamental que sepamos cómo limpiar, desinfectar y cuidar de los estropajos naturales para que nos duren más tiempo y evitemos la proliferación de bacterias en ellos.

Consejos para mantener limpios nuestros estropajos de cocina.

  • Siempre, después de cada uso, enjuágalos con agua para eliminar los restos de comida.
  • Es muy importante que los dejes en un lugar donde puedan secarse al completo. Si quedan siempre húmedos, las bacterias, los malos olores y, finalmente, la putrefacción, aparecerán antes.
  • Puedes hervirlos periódicamente, aunque esto solo elimina alrededor del 60 % de las bacterias.
  • Una vez a la semana o cada 15 días, sumerge los estropajos en una solución de lejía en agua al 5 % durante mínimo 10 minutos para desinfectarlos. Si no quieres usar lejía, puedes emplear bicarbonato y aceites esenciales con propiedades antibacterianas, como el de árbol de té.

Siguiendo estas indicaciones tus estropajos ecológicos durarán mucho tiempo en buen estado.

Otros productos para una cocina sin plástico

Finalmente, puedes acabar de conseguir una cocina totalmente Zero Waste sustituyendo otros productos sintéticos de uso habitual por su versión sin plástico. Es el caso de trapos o bayetas. En mi caso, hace años que solo utilizo bayetas de celulosa y algodón, 100 % biodegradables, o bayetas de bambú hechas a mano.

Otro de mis productos favoritos que no puede faltar en la cocina son los cepillos naturales para botellas. Estos cepillos los utilizo para limpiar el interior de botellas y tarros alargados, para poder reutilizarlos.

cepillo botellas
Cepillo para botellas con punta de algodón.

¡Y hasta aquí la guía de estropajos ecológicos y naturales para la cocina! Todos los productos los podrás encontrar en Cero Residuo y con mi código MUNDOSINRESIDUOS tendrás un 5 % de descuento en su tienda.

Y recuerda que si quieres seguir aprendiendo a reducir el plástico en la cocina, no puedes perderte:


Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario