Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
post
page

Detergente Casero Ecológico con Cáscaras de Naranja

Hace tiempo que veía por Pinterest muchos detergentes caseros hechos con cáscaras de naranja o cítricos, como limones, pomelos, etc. Al tratarse de detergentes 100% ecológicos y hechos con restos de comida, totalmente zero waste, me quise animar a probarlo yo misma. ¡Así que seguid leyendo si queréis aprender a hacer vuestro propio detergente casero ecológico con cáscaras de naranja!

Detergente con cáscaras de naranjas
Photo by Erol Ahmed on Unsplash

Me encanta probar cosas nuevas y si son DIY y zero waste, ¡mejor que mejor! Por eso hacía bastante tiempo que tenía en mi lista de pendientes hacer este detergente casero ecológico con cáscaras de naranja o de cítricos en general. 

Esta es una buena opción si consumes muchas naranjas o cítricos y quieres sacarles un último uso antes de compostarlas.

¿Qué necesitas?

Para esta receta yo utilicé:

  • Cáscaras de naranjas, limones u otros cítricos.
  • Un tarro de cristal de 1L (si tienes más grandes, perfecto, y también pueden ser de plástico; yo usé este porque era el que tenía)
  • Agua
  • Azúcar (opcional, pero ayuda en la fermentación)
  • Un recipiente tipo spray para verter el detergente final (puede ser de plástico o de cristal, yo reutilicé un envase de plástico de un antiguo limpiador)

Procedimiento

El procedimiento en sí es muy sencillo, solo tendrás que tener paciencia para que la mezcla fermente y obtenga sus propiedades limpiadoras.

  1. Corta las cáscaras de naranja en trocitos más pequeños.
  2. Coloca los trozos de cáscara dentro del tarro.
  3. Añade agua y azúcar, dejando un espacio libre de aire y cierra, pero NO HERMÉTICAMENTE, ya que la fermentación producirá gas y es mejor dejarlo un poco abierto para que este salga.
  4. Deja la mezcla en un lugar alejado de la luz directa y a temperatura ambiente durante 3/4 semanas.
  5. Pasadas las semanas, filtra el líquido con un colador y colócalo en el envase tipo spray que hayas elegido.
  6. ¡Listo para usar!

Usos

Este detergente es multiusos y lo podrás usar para diferentes propósitos:

  • Para limpiar la vajilla: no hace espuma pero limpia bien. Yo lo uso para ollas o sartenes, y si necesitan un extra de limpieza utilizo, además, jabón.
  • Friegasuelos: muy recomendado ya que deja el suelo brillante y con olor a cítricos. Eso sí, siempre diluirlo con agua.
  • Para limpiar superficies: es ideal para esto. Por ejemplo, para limpiar la encimera de la cocina o el baño. También es antical, así que puedes usarlo en la mampara de la ducha. Pero si la cal está muy incrustada, recomiendo preparar mi antical y abrillantador favorito con ácido cítrico; os compartí la receta en Instagram.  
  • Como limpiacristales
  • Como acondicionador para el pelo: no lo utilizo siempre, pero a veces después del champú sólido utilizo un chorro de esto mezclado con un poco de agua y me deja el pelo suave y brillante. 

¡Espero que os haya sido de utilidad esta receta! Recordad que en este post os compartí otra receta para hacer detergente casero ecológico con Jabón de Marsella, y si os interesa saber más sobre cómo limpiar vuestro hogar sin tóxicos y de forma ecológica, en este otro post tenéis mucha información. 

Por último, pero no por ello menos importante, si lo que quieres es aprender a hacer desodorante natural casero te recomiendo este artículo.

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario