Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
post
page

10 Documentales sobre Cambio Climático y Naturaleza que no puedes perderte

Lo cierto es que nunca he sido muy de ponerme a ver películas y series en Netflix o en cualquier otra plataforma. Me gusta aprovechar el tiempo al máximo y me da la sensación de que, si me entretengo en ver alguna serie, lo estoy desperdiciando. Lo único que de verdad llama mi atención son los documentales, especialmente sobre cambio climático, naturaleza, ecología o medioambiente.

Creo que son una herramienta muy útil para sensibilizar, educar y despertar nuestra conciencia ambiental. Además, en los últimos años cada vez es más fácil encontrar este tipo de contenido más educativo gracias a las plataformas de contenido digitales.

Uno de los documentales que más me marcó siendo todavía una niña fue Una verdad incómoda; aún recuerdo las sensaciones que tuve al acabarlo. Era una mezcla de tristeza, por ver hasta qué punto habíamos llegado con el calentamiento global; de rabia, porque nadie hacía nada por combatirlo y de impotencia porque no sabía ni por dónde empezar para cambiar esa situación.

Que un documental o película te transmita tanto y te provoque esas ganas de hacer algo al respecto y pasar a la acción me parece muy importante y necesario. Por eso hoy traigo una recopilación personal de películas y documentales sobre cambio climático que considero imprescindibles, que podrás ver cómodamente desde el sofá de tu casa.

Lista de Documentales sobre Cambio Climático que no puedes perderte

documentales sobre cambio climático y naturaleza
10 documentales que te harán querer pasar a la acción. En la foto, yo misma con una amiga disfrutando de la naturaleza.

1. Besa la tierra: Agricultura Regenerativa (Kiss the Ground)

Todos sabemos que la agricultura y la ganadería actuales no son sostenibles. Pero… ¿Cómo podemos revertir los efectos negativos de este enorme negocio?

En esta película documental, expertos científicos y celebridades activistas, como la modelo Gisele Bündchen y el actor Ian Somerhalder, explican las formas en que el suelo terrestre puede ser la clave para combatir el cambio climático y preservar el planeta.

Incluso plantean cómo se puede reducir la curva ascendente de CO2.

Disponible en: Netflix

2. En busca del coral (Chasing Coral)

En este documental se muestran las consecuencias del cambio climático en uno de los lugares donde menos se ven: las profundidades de los océanos y, más exactamente, en la Gran Barrera de Coral.

Me parece un documental fascinante que, aunque denuncia la muerte de miles de kilómetros de extensión de estos seres vivos a causa del calentamiento global, también se adentra en la naturaleza y muestra la gran belleza de los arrecifes de coral.

Un apunte personal: los corales y demás especies marinas también se ven afectadas por otros factores, como por ejemplo el uso de protectores solares con filtros químicos. Os conté más sobre ello en mi artículo del blog.

Disponible en: Netflix

3. Nuestro planeta

Nuestro planeta se ha convertido en un documental estrella e imprescindible. Esta serie de ocho capítulos narrada por Penélope Cruz se centra en explicar cómo el cambio climático está arrasando con distintos ecosistemas en todo el mundo (desde el Ártico congelado hasta la selva tropical y las aguas costeras).

Las imágenes son impresionantes y transmiten un gran mensaje sobre la conservación del planeta. El rodaje de esta serie duró 4 años y se hizo en más de 50 países.

Disponible en: Netflix

4. Lo que el pulpo me enseñó

Lo que el pulpo me enseñó no es otro documental más de animales sino que lanza un mensaje esperanzador de reencuentro entre el ser humano y la naturaleza. 

Es un documental en el que el director Craig Foster forja una amistad con un pulpo que vive en un bosque de algas. El tema central que transmite es la búsqueda del sentido de la vida y el director nos muestra cómo consigue encontrar las respuestas a sus preguntas a lo largo de varias inmersiones en la naturaleza.

Disponible en: Netflix

5. Seaspiracy

Seaspiracy es uno de los documentales de Netflix más importantes del momento y expone una “conspiración” que lentamente está destruyendo la vida marina y los océanos del planeta.

Este documental presenta el lado oscuro de la industria de la pesca y la gran envergadura de la pesca industrial, mostrando que el mar está pasando por una situación que es igual o aún más dañina que la de la agricultura moderna y enseñando algunos de los problemas que ignoramos, como son la industria de los mariscos y la destrucción de los océanos.

Disponible en: Netflix

6. 2040

Es un documental escrito y dirigido por Damon Gameau, un director australiano que intenta mostrar a su hija Velvet, de 4 años, cómo podría ser la vida en el planeta en el 2040 si cada ciudadano pusiera un poco de su parte para regenerar lo que aún podemos salvar.

En este documental se plantea una visión positiva de nuestro futuro en 2040, donde se imagina cómo podría ser el mundo en 20 años si adoptásemos la tecnología y conocimientos que ya tenemos a nuestra disposición para reducir el carbono presente en nuestra atmósfera.

No está disponible en streaming.

películas y documentales sobre medioambiente
Nuestro planeta Tierra es hermoso y en nuestras manos está cuidarlo. Foto hecha por mí en mi viaje a Tenerife.

7. Zac Efron: Con los pies en la Tierra (Down to Earth)

Down To Earth es una serie documental protagonizada por Zac Efron. Durante cada capítulo, el actor estadounidense viaja alrededor del mundo al lado de Darin Olien, un experto en hábitos de vida saludable y superalimentos y fundador de la plataforma SuperLife y juntos descubren las costumbres sostenibles de cada uno de los países que visitan.

Durante su viaje, a lo largo de 8 capítulos, muestran modos de vida sostenible, ejemplos de alimentación orgánica y de nuevas energías renovables.

Disponible en: Netflix

8. Minimalismo: las cosas importantes

Este documental muestra los beneficios del “menos es más” a través de los testimonios de varias personas, en contra del consumo impulsivo presente en Estados Unidos.

Y es que, efectivamente, menos es más y esto es algo que siempre os explico con el movimiento Zero Waste.

Con este documental aprenderás porque es importante alejarnos del actual modelo de sociedad basada en el consumismo compulsivo (en cualquier ámbito, ya sea en el de la moda o las viviendas) y las consecuencias que esto tiene tanto a nivel personal como a nivel medioambiental.

Disponible en: Netflix

9. Antes que sea tarde (Before the flood)

Seguro que si te digo que en este documental aparece Leonardo DiCaprio ya te animas a verlo. Pues sí, en esta producción el actor y activista DiCaprio visita diferentes partes del mundo como, por ejemplo, Groenlandia o las selvas de Sumatra con el objetivo de llegar a comprender las consecuencias del cambio climático generadas por el hombre y explicarlas de una manera que todo el mundo pueda entender.

Durante su viaje se reúne con activistas, científicos y líderes mundiales como Barack Obama y el Papa Francisco para proponer soluciones a la crisis climática que estamos viviendo. Por este motivo es de los documentales de medio ambiente que más atención ha tenido por parte de los medios.

Disponible en: Disney +

10. WALL-E (película para niños y no tan niños)

Que no te engañe su estilo animado: Wall-E es una película que recomiendo tanto a niños como a adultos porque transmite un mensaje importantísimo.

Esta película se sitúa en un planeta Tierra post-apocalíptico, abandonado y hundido entre basura por culpa de los seres humanos (algo familiar, ¿verdad?). En este contexto, WALL-E es un robot creado para limpiar los desechos que cubren el planeta.

Es un llamado a la conciencia que nos dice que todavía estamos a tiempo de evitar catástrofes humanitarias y aparte, también trata otros temas como el consumismo, los hábitos alimentarios saludables y la actividad física.

Disponible en: Disney +

¿Te gustan este tipo películas y documentales sobre cambio climático? ¡Comparte conmigo tus favoritos en comentarios!

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario