Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
post
page

Protectores Solares con Filtro Mineral, Naturales y Sostenibles

Ya estamos en verano, empiezan las vacaciones y con ellas los viajes a destinos de sol y playa. Protegernos del sol es muy importante, pero, ¿cómo hacerlo de la mejor forma sin dañar el medioambiente? En el artículo de hoy os explico cómo podéis protegeros de las radiaciones nocivas del sol usando protectores solares con filtro mineral o físico, que además son naturales y sostenibles, pues no dañan el medioambiente ni los océanos. 

protectores solares minerales, naturales y zero waste
Photo by Marko Blažević on Unsplash

1. ¿Qué es un Protector Solar? Definición y Tipos de Filtros Solares

El protector solar es una crema, loción, gel, spray u otro tópico que reduce los efectos causados por la radiación solar, especialmente las radiaciones ultravioletas A y B.

Y es que tomar el Sol es bueno y saludable, pero igualmente importante es protegernos la piel de los rayos dañinos ultravioleta (UV), ya que a la larga pueden provocar cáncer de piel y un envejecimiento prematuro de la piel.

Por ello, al tomar el sol es importante utilizar protectores solares, que actúan como filtros de estas radiaciones UV. Los protectores solares se pueden clasificar en función del tipo de filtro que utilizan:

  • Filtros químicos: estos filtros penetran en la piel, captan la energía solar (radiación UV) y la transforman en calor, convirtiéndola en inocua. Son los que encontramos habitualmente en el mercado y los típicos que indican que tienes que esperar unos 30 minutos antes de exponerte al sol. Ese es el tiempo que tarda el filtro químico en hacer la reacción química.
  • Filtros físicos o minerales: los filtros minerales actúan como una pantalla y hacen que la radiación rebote al tocar la piel. Son de amplio espectro y reflejan las radiaciones solares ultravioleta y también las visibles y las infrarrojas. Para ello se utilizan polvos minerales inertes como el óxido de zinc, entre otros. El efecto de los protectores solares con filtros minerales es inmediato.
  • Filtros biológicos: son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y, por lo tanto, potencian el subsistema inmunológico cutáneo. Es decir, estos filtros por sí solos no bloquean la radiación solar si no que contrarestan la acción nociva del Sol. Suelen ser aceites vegetales altos en vitaminas A, C y E, como el aceite de coco, el de sésamo, de oliva, de aguacate, etc. 

2. ¿Qué SPF utilizar en mi Filtro Solar?

Esta es una pregunta muy habitual, pues la mayoría de personas no saben qué significa exactamente el SPF.

El SPF (Sun Protecting Factor) o Factor de Protección Solar es un indicador que nos dice cuántas veces nuestro protector solar aumenta la capacidad de autoprotección del cuerpo. Cada persona tiene un periodo de autoprotección (es decir, un período de tiempo en el que nos podemos exponer al Sol sin protección y sin quemarnos). Lo que hace el SPF es multiplicar ese tiempo. Así, por ejemplo, si mi piel tiene 30 minutos de autoprotección, utilizando un factor SPF 20 = 30×20 = 600 minutos = 10 horas.

Evidentemente, este tiempo se verá reducido si hacemos ejercicio, sudamos, nadamos o nos secamos con una toalla, retirando parte del protector solar. Por ello es importante reaplicar frecuentemente en estos casos. 

3. Problemática de los Protectores Solares con Filtro Químico

Como he indicado, los protectores solares habituales que hemos venido utilizando toda la vida utilizan filtros químicos, que han generado mucha controversia en los últimos años, ya que se ha visto que pueden afectarnos negativamente tanto a nosotros como al medioambiente.

Reconocer un protector solar con filtros químicos es fácil, pues entre sus ingredientes suelen figurar componentes químicos sintéticos como la Oxibenzona y el Octinoxate entre muchos otros. Además, suelen venir acompañados de una indicación en la que se dice que se debe aplicar el protector al menos 30 minutos antes de la exposición solar.

Los problemas de estas sustancias son varios:

  • Por un lado, son componentes que de una forma u otra terminan en el mar, ya sea porque nos bañamos en la playa o nos duchamos y se van por el desagüe. Se van acumulando y contribuyen al blanqueamiento de los corales, ralentizando su crecimiento, matando a las algas y afectando a toda la cadena trófica. Se ha estudiado que cada año hasta 14.000 toneladas de protector solar acaban en los arrecifes del planeta (Fuente: “Archives of Environmental Contamination and Toxicology”). Es por ello que algunos países ya han prohibido el uso de estos ingredientes tóxicos en los protectores solares, como es el caso de Hawái. 
  • Por otro lado, pueden llegar a actuar como disruptores endocrinos, es decir, sustancias que afectan tanto nuestro sistema hormonal y el de los demás animales, peces y otras especies marinas, aumentando el riesgo de padecer cánceres hormonodependientes, entre otras afectaciones hormonales. 
  • Estos componentes penetran en nuestro organismo y se acumulan en los tejidos, ya que ni se reabsorben ni se expulsan. De ahí que toda la cadena trófica quede afectada e incluso pueden llegar a transmitirse al feto
protector solar mineral

4. Alternativas: Protectores Solares con Filtro Mineral no nano, Naturales y Sostenibles

Por todos estos motivos, la mejor opción tanto para proteger nuestra salud como la del planeta es utilizar protectores solares con filtros minerales (también llamado filtros físicos), filtros biológicos, o una combinación de ambos.

Los filtros minerales están formados por partículas minerales inertes como el óxido de Zinc. Estos filtros no penetran en la piel, se mantienen en la superficie y actúan como una pantalla o espejo que refleja las radiaciones solares.

Por ello las cremas solares con filtros minerales o físicos son más beneficiosas para la salud de nuestro organismo y no afectan negativamente a la fauna y flora del planeta. Además, son aptos para niñxs, embarazadas y lactantes por ese mismo motivo, pues no penetran en la piel.

En muchos casos lo que ha pasado es que, para evitar que la crema quedara muy blanca en la piel, se ha ido reduciendo el tamaño de las partículas minerales hasta el punto de convertirlas en nanopartículas. Pero ¡OJO!, estas nanopartículas sí pasan al torrente sanguíneo y serían igualmente perjudiciales para nuestra salud y la del planeta. 

Otro filtro físico que deberíamos evitar es el dióxido de titanio, pues sí daña el medioambiente, tanto en su forma nano como no nano.

¿Cómo identificar un protector solar con nanopartículas? Es sencillo: debería indicarse en la lista de ingredientes con el prefijo nano delante del componente en cuestión. 

Conclusión: Estos son los ingredientes de las cremas solares con filtros químicos y físicos que son perjudiciales para la fauna marina y que mejor deberíamos evitar: Oxybenzone, Benzophenone-1, Benzophenone-8, OD-PABA, 4-Methylbenzylidene camphor, 3-Benzylidene camphor, nano-Titanium dioxide, nano-Zinc oxide, Octinoxate, Octocrylene.

5. Cómo escoger un Protector Solar Mineral, Sin Nanopartículas y Zero Waste

En resumen, hemos visto que deberíamos evitar los filtros químicos y las nanopartículas en las cremas solares. 

Pero, en mi opinión, hay muchos otros factores que son relevantes a la hora de escoger un buen protector solar. Por ejemplo, debería ser cruelty-free, estar hecho con ingredientes naturalesno contener microplásticos en su composición y debería estar envasado en envases más sostenibles, reutilizables o reciclables.

Esto puede resultar muy complicado, pero por ello os comparto a continuación algunas de las marcas que conozco y cumplen todos estos requisitos.

Protectores Solares: Amazinc! Skincare

Estos protectores solares vienen envasados totalmente sin plástico y utilizan filtros minerales como el óxido de Zinc no nano. Sus envases son de cartón, compostables o reciclables, o de aluminio, que se puede reciclar en su totalidad ad infinitum.

Solo hechos con ingredientes naturales… ¡Un INCI que es comprensible! Además son inocuos con el medioambiente, no tienen nanopartículas ni oxibenzona.

¡Yo las he usado para hacer surf y son geniales!

Protección solar mineral sin plástico
Crema Solar SPF 50

Protectores Solares con Filtro Mineral: Matarrania

La firma de cosmética ecológica Matarrania, que fabrica todo en España, concretamente en Teruel, ha lanzado una nueva línea de protectores solares ecológicos con filtros minerales.

Se trata de una opción envasada en vidrio, es resistente al agua, vegana y respetuosa con el medio. Su filtro físico es óxido de zinc no-nano.

Hay la versión líquida, para el cuerpo, y la versión crema, pensada para el rostro. Las he probado y se absorben bien, ninguna deja la piel blanca. Además, por sus ingredientes, nutre e hidrata la piel.

protector matarrania
Crema solar facial SPF 50

Cremas solares con filtro físico: Sol de Ibiza

Sol de Ibiza es una marca que utiliza ingredientes naturales certificados, veganos y tampoco testan en animales.

Utilizan filtros minerales como el Óxido de Zinc sin nanopartículas y también envases libres de plástico. ¿Lo mejor? Son resistentes al agua por 40 minutos. 

Protectores Solares: Nuura Care

Nuura es otra marca, de Barcelona, que ofrece protectores solares naturales, sin químicos, sin ingredientes NANO, vegana y con envases más ecológicos como el cartón o el aluminio. Personalmente, no las he probado.

Si quieres saber más sobre viajes Zero Waste y Sostenibles, échale un vistazo a este artículo. 

¿Conocéis alguna otra marca que fabrique protectores solares minerales sin plástico ni partículas nano? 

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

2 comentarios en «Protectores Solares con Filtro Mineral, Naturales y Sostenibles»

  1. Hola! Las cremas que has probado son aparas para la cara, para llevar a diario antes del maquillaje?

    Conoces Sol de Ibiza o Nuura? Me parece que son otras marcas de cremas solares físicas zero waste Y naturales

    Responder
    • Hola Alma! Si lo que buscas es una crema para la cara, de uso diario para protegerte del sol, te recomiendo la de Ringana ya que es más »suave». Las de Amazinc van genial pero yo solo las he usado en vacaciones. Por ejemplo, esta manteca facial, la he usado antes de hacer surf ya que es muy protectora, pero quizás es demasiado para a diario (también depende de tu tipo de piel, la mía es más bien grasa así que esa manteca para diario no le va bien, pero si la tienes muy seca quizás sí, ¡es cuestión de ir probando!).

      Entonces si lo que buscas es maquillarte después, yo te recomendaría la de Ringana (yo la tengo en formato de bolsillo)

      No conocía esas marcas que indicas, pero gracias por compartir! Las miraré 😀
      Cintia

Deja un comentario