Cómo hacer una Auditoría de Basura para empezar en el Zero Waste

Realizar una auditoría de basura es un paso clave para empezar en el Residuo Cero. Y es que, ¿cómo vamos a reducir nuestros residuos si no sabemos qué estamos tirando?

Este ejercicio consiste, precisamente, en revisar nuestra basura durante un periodo de tiempo determinado y anotar todos los residuos que generamos. Viendo de primera mano cuales son los residuos que más generamos es una buena forma de ser conscientes de qué productos son los que más consumimos, qué tipo de residuo se genera con ellos y así poder buscar alternativas sostenibles y Residuo Cero.

auditoría de basura

Cómo empezar en el Zero Waste con una Auditoría de Basura

Si estás aquí seguramente se te ha pasado por la cabeza introducirte en el estilo de vida Residuo Cero. Y seguramente también te habrás preguntado cómo empezar.

Pues, a parte de comprar menos y aplicar la regla de las 5 Rs del Residuo Cero (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot), realizar una auditoría de basura es una gran forma de comenzar si estás en nivel principiante.

‘’Pero, Cintia, ¿voy a tener que rebuscar en mi basura para hacer esto? ¡Qué asco!’’

¡No es necesario! si no quieres. Puedes realizar esta Auditoría de Residuos de dos formas:

  • La primera es, efectivamente, analizando tus residuos, pero puedes apuntar lo que desechas en el momento de hacerlo, y así luego no tienes que rebuscar en la basura.
  • La segunda, que es la que yo llevé a cabo en su momento, es hacer un análisis de tu día a día, repasando y apuntando en una hoja todo lo que has hecho en un día normal para ser consciente de los residuos que generas (especialmente de plástico de un solo uso).

¿Por qué hacemos una Auditoría de Basura?

Si no sabes qué estás tirando, no puedes reducirlo o eliminarlo. Hacer una auditoría de basura es el primer paso para tener una primera toma de contacto con nuestra realidad. 

Por ejemplo, puede ser que a la semana gastes 5 bricks de leche de avena, pero hasta que no haces la auditoría de basura no eres consciente de esto. Una vez has identificado este residuo, puedes reducirlo. ¿Cómo? Haciendo tu propia leche vegetal, por ejemplo.

También es una buena forma de decidir cuáles son los residuos que puedes eliminar con mayor facilidad y cuáles te va a costar más reducir. Por ejemplo, las botellas de plástico de agua y los envases de champús fue lo primero que dejé de consumir.

¿Cómo realizar una Auditoría de Basura?

Prepara papel y boli y durante 5-7 días haz un inventario detallado de todo lo que tiras, para luego trazar un plan de acción.

Paso 1 – Organiza y clasifica la basura

Empieza al principio de semana, y cada vez que tires algo al contenedor que toque, anótalo en tu papel. Para cada elemento recurrente, agrega una marca de conteo.

Recuerda que es muy importante separar los residuos en función del tipo que sean, esto te permitirá realizar la auditoría con más facilidad. Los puedes clasificar así:

  • Plástico y envases: bricks, envases, latas, aluminio…
  • Papel y cartón
  • Vidrio
  • Restos orgánicos
  • Fracción Resto: restos no reciclables, compresas y otros productos de higiene íntima…

Paso 2 – Ordena según la frecuencia

Es muy importante que apuntes la frecuencia con la que has encontrado cada desecho. Por ejemplo:

  • Bricks de leche vegetal: I I I I I
  • Restos de comida u orgánicos: I I I I I I I
  • Botellas de vino: I I

Con esta información ya sabrás qué residuos son los que más generas y ya podrás pensar en alternativas Residuo Cero.

Paso 3 – Realiza cambios Zero Waste fáciles

Ahora ya puedes empezar a buscar alternativas Residuo Cero. Empieza por cambiar:

  • Aquello que más estás tirando, para notar un mayor impacto y tener más satisfacción y motivación para continuar.
  • Aquello que te resulte menos complicado cambiar.

Recuerda, lo importante es empezar poco a poco e ir a más a medida que vamos consiguiendo resultados. ¡Nadie vive de forma Zero Waste de un día para otro! Incluso yo misma todavía tengo productos de antes (como maquillaje envasado en plástico), así que no te obsesiones.

Anota cada día el tipo de residuo que generas y la frecuencia.

No llegamos a apreciar el impacto que tienen nuestras decisiones de compra en el mundo en el que vivimos: cuanta más gente demande productos sostenibles, naturales y envasados con alternativas al plástico, ¡más oferta existirá! En nuestras manos está construir un mundo mejor.

Mis códigos de descuento

¡Apoya mi trabajo!

Invitándome a un café

¡Asi podre seguir
creando contenido
gratuito
para tod@s!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

contaminacion correos electronicos
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Contaminación Digital: Impacto medioambiental de los correos electrónicos

Los correos electrónicos se han convertido en una de las vías de comunicación más habitual en la actualidad. Recibimos y enviamos correos constantemente, ya sea en nuestro ámbito laboral o personal. Actualmente, se calcula que se envían alrededor de 100.000 millones de correos electrónicos a diario. Pero, ¿te habías parado a pensar en la contaminación

Leer más
rutina de belleza sostenible
Empezar en el Zero Waste
Cintia

8 Cambios a Nuestro Alcance para Ser más Sostenibles

A lo largo de mi trayectoria como creadora de contenido relacionado con la sostenibilidad, me he dado cuenta de que muchas personas creen que para iniciarse en el mundo del Zero Waste se deben realizar grandes cambios, o incluso invertir grandes cantidades de dinero. Pero nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones, solo

Leer más
pellets plástico
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Marea Blanca en Galicia: La Catástrofe Medioambiental de los Pellets de Plástico

Este 2024 parece no darnos respiro en cuánto al medioambiente se trata. Hace unos días se empezó a detectar una cantidad alarmante de pellets de plástico en las costas gallegas. Esta catástrofe medioambiental ocurre como consecuencia de la pérdida de unos contenedores procedentes de un barco carguero al norte de Portugal, durante el pasado mes

Leer más

Deja un comentario