Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
post
page

Claves para una Decoración Económica, Sostenible y Zero Waste

Hoy comparto con vosotrxs 6 trucos para que aprendáis a decorar vuestro hogar siguiendo los principios del Zero Waste y la sostenibilidad, ahorrando también residuos, recursos y dinero.

decoración sostenible en casa
Claves para una decoración Sostenible y Zero Waste

El estilo de vida Zero Waste o Residuo Cero puede llevarse a muchos ámbitos de la vida y uno de ellos es la decoración del hogar. Optar por una decoración sostenible presenta muchas ventajas, una de ellas es el ahorro de dinero. Y es que decorando de forma Zero Waste das prioridad al aprovechamiento y a la reutilización de muebles y materiales. Pero existen algunas otras claves para decorar cualquier estancia con gracia y sostenibilidad, y hoy os las cuento en este artículo.

1. Recicla, reutiliza o restaura

¡Recuerda! Las 5 Rs del movimiento Zero Waste son: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot (Compostar). ¿Cómo podemos aplicarlas para una decoración sostenible?

Una opción (y de mis favoritas) es conseguir un mueble antiguo y restaurarlo. De esta manera estarás reciclando un objeto que de otra forma terminaría en la basura, dándole una nueva vida. Estos detalles proporcionarán un toque único y mucha personalidad a cualquier estancia de tu casa. Puede ser una silla, una mesita de noche, una mesa, un armario… Busca en Internet, en una tienda de Antigüedades o en algún mercadillo alguna pieza de otra época para darle carácter a tu hogar. 

Otra idea sería reutilizar muebles que ya tengas en casa, renovándolos y modernizándolos. Esto mismo es lo que hice para redecorar el salón de mi piso en Barcelona, reutilizando un viejo mueble de pared que ya teníamos.   

2. Compra o adquiere de segunda mano

¿Quieres incorporar algo nuevo a tu casa? Entonces opta por objetos y muebles de segunda mano. 

Comprar de segunda mano es más económico, pero fomentando y normalizando la compra de segunda mano estamos apoyando una economía circular, reduciendo nuestro consumo y, en consecuencia, ahorrando la energía y los recursos necesarios para fabricar nuevos productos. A la vez, estaremos mitigando la generación de residuos innecesarios.

Otra opción es pedir los muebles a familiares y amigos, o salir a la calle a buscar muebles en la basura. ¡No es broma! Yo he rescatado muchas sillas de la calle, que he restaurado y ¡ahora están preciosas!

Silla restaurada
Silla rescatada de la calle que pinté con pintura a la tiza.
Mueble Restaurado
Estantería antigua restaurada y decorada por mi misma. Muchos objetos son antigüedades.

3. Opta por materiales más sostenibles

A la hora de elegir los materiales que vas a utilizar para decorar tu hogar, evita los sintéticos y selecciona materiales de por sí más sostenibles: madera, metal, piedra, ladrillo o textiles sostenibles como el algodón, el lino, el yute o incluso el bambú. Siempre que puedas, que sean orgánicos

4. Que no falten las plantas y el DIY en la decoración sostenible

Y es que si un ambiente te parece soso, una planta siempre lo animará. Si tienes luz exterior opta por plantas naturales pues no solo decoran y alegran a cualquiera con solo observarlas, también depuran y purifican el aire de tu hogar. 

Si buscas decorar con algún detalle único, entonces hazlo tú mismo (Do It Yourself o DIY en Inglés). Muchos de los cuadros que decoran las paredes de mi piso son hechos por mi o por mi compi de piso… ¡No hace falta ser un artista experto! Ponle ganas e imaginación. Por ejemplo, mi cuadro favorito es el dibujo de la sombra de Batman que podéis ver en la foto de abajo. Se me ocurrió la idea, se la transmití a mi compi y él la plasmó en papel. ¡Único, económico y divertido! 

decoración sostenible
Mi habitación está decorada con muebles restaurados o de segunda mano.

5. Ahorra con una Iluminación de bajo consumo

Una estancia puede cambiar completamente gracias a la iluminación. Pero para que esta sea sostenible, asegúrate de que eliges bombillas de bajo consumo o LEDS.

6. Pon orden y minimalismo

Al vivir de manera Zero Waste es habitual abrazar progresivamente un estilo de vida más minimalista (consecuencia directa de Reducir). Esto se ve reflejado en nuestro consumo habitual, pero también en nuestra decoración. Solo decora con lo esencial, elimina lo superfluo e innecesario y busca el orden en el hogar. Te dará paz, bienestar y disfrutarás mucho más de tus estancias, ¡que al final es el objetivo de la decoración!

¿Qué te parecen mis trucos para una decoración sostenible?

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario