Formas en que la Tecnología está Salvando el Medio Ambiente

Artículo Patrocinado

Cuidar del medio ambiente es esencial para garantizar un futuro saludable y sostenible. La buena noticia es que la tecnología nos brinda la oportunidad de alcanzar esta meta. Ello es posible a través del uso de, por ejemplo, las energías renovables y la agricultura inteligente. Si quieres saber más, ¡no dejes de leer!

energía eólica

Energías renovables

La ciencia permite desarrollar formas más sostenibles de generar energía. Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables. Por ejemplo, la energía solar se alimenta de la luz solar a través de placas fotovoltaicas y su desarrollo se atribuye al inventor neoyorquino Charles Fritts.

Por otra parte, la energía eólica aprovecha la fuerza del viento gracias a grandes molinos. Charles Francis Brush fue quien ideó estatecnología, capazde generar electricidad de manera sostenible.

El uso de este tipo de energía, junto a la hidráulica, reduce la dependencia de combustibles fósiles. Además, permite disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Por estas ventajas, amplios sectores comienzan a alinearse con estas tecnologías. Es el caso de algunos festivales de música, que están utilizando energías renovables para sus eventos.

Automóviles eléctricos

Los vehículos convencionales emiten dióxido de carbono, lo que contribuye al calentamiento global. Afortunadamente, el desarrollo de baterías eléctricas ha marcado un antes y un después en la industria automovilística. En la actualidad, la demanda de este tipo de vehículos ha aumentado de manera sustancial, aunque su uso todavía no se ha generalizado.

Los automóviles eléctricos ofrecen una conducción libre de emisiones. Además, producen menos ruido que los coches tradicionales, reduciendo así la contaminación acústica.

Y, aunque algunas compañías han llegado a producir coches voladores, estos tan solo son prototipos que, además, funcionan con combustible fósil.

Agricultura inteligente

Los sistemas de riego antiguos, como la inundación, llevan consigo diversas desventajas. Una de ellas tiene que ver con el desperdicio de grandes cantidades de agua, algo que la agricultura inteligente ha permitido atajar. ¿Cómo? A través del uso de sensores y análisis de datos. Y es que la tecnología hoy permite monitorizar el clima y factores ambientales con precisión.

Además, ayuda a reducir el uso de pesticidas y fertilizantes. Todo ello da como resultado una producción de alimentos más eficiente y respetuosa. Por otro lado, hoy son muchas las personas que se animan a cultivar sus propias hortalizas en casa, gracias a los jardines verticales o los sistemas de hidroponía.

huerta urbana casera

Monitoreo de la contaminación del aire y del agua

Gracias a este tipo de tecnología, las autoridades pueden conocer y gestionar los niveles de contaminación en tiempo real. Por ejemplo, el uso de sensores y de redes de estaciones meteorológicas, ayuda a monitorear y reducir la contaminación, tanto del aire como del agua. Los sensores se instalan en diferentes puntos, conectados a través de Internet para compartir información.

Por otro lado, la mala utilización del agua es un tema recurrente en nuestra sociedad. Tanto es así, que ha sido visibilizado en libros y películas como Una mujer audaz y El precio de la verdad. En estas obras se retrata la escasez de este recurso y su impacto en la vida de las personas.

Reciclaje y eliminación de residuos

La llegada de la separación de residuos para su posterior reciclaje, entre otros, está ayudando a reducir la acumulación de basura. Llevar un estilo de vida Residuo Cero, sin duda, también permite reducir al máximo la generación de residuos.

El reciclaje permite dar una segunda vida a materiales como el plástico, el aluminio o el vidrio.

En lo que respecta al papel, el surgimiento de bibliotecas virtuales es una excelente opción para reducir la producción de este material. Hoy en día, disfrutar de obras de la literatura clásica a través de libros electrónicos es bien sencillo. Ello permite acompañar a personajes tan míticos como Merlín, quien también protagoniza el juego de la tragaperras the sword and the grail, así como series, películas y otros.  

Conclusión

No cabe duda de que la tecnología desempeña un papel crucial en la protección del medio ambiente. Por este motivo, es importante continuar investigando y desarrollando tecnologías sostenibles que permitan protegerlo.

Mis códigos de descuento

Artículos relacionados:

Deja un comentario