Ideas para conseguir una Crianza Zero Waste

La crianza Zero Waste busca reducir los residuos producidos en un hogar, para minimizar el impacto ambiental y enseñar a los niños valores como el consumo responsable o la sostenibilidad.

El Zero Waste o Residuo Cero es una filosofía de vida que muchas familias ven como algo imposible de aplicar en la crianza, por creer que es algo muy complicado de conseguir, o porque creen erróneamente que este estilo de vida será más costoso. Pero lo que persigue, precisamente, es promover una vida simple, evitando la acumulación y dando valor a todo aquello que ya tenemos.

Es importante que toda la familia tome consciencia de ello para que sea más sencillo y, por qué no, divertido. En el artículo de hoy te contamos cómo conseguir una crianza Zero Waste, sin estresarte más de la cuenta y sin invertir grandes cantidades de dinero.

crianza zero waste

El intercambio, la práctica más utilizada en la crianza Zero Waste

El trueque es algo que se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales y no es más que intercambiar lo que ya no utilizamos, por algo que necesitamos. Una cosa por la otra, sin necesidad de tener dinero en nuestras manos. Cunas, ropa, hamaca, carrito de paseo, bañera… Cuando un bebé llega a nuestras vidas se abre un nuevo mundo en el que te hacen creer que tienes un montón de nuevas necesidades y… ¡Oh sorpresa! No es así.

La mitad de todo lo que vayas a usar se va a quedar prácticamente nuevo, por lo que el intercambio puede ser una solución ideal. Una bonita forma de reducir residuos, darle una segunda (y tercera) vida a los objetos y de compartir todo aquello que va a servir a otra persona. También existen muchas plataformas para comprar y vender objetos de segunda mano, que te encaminarán hacia una crianza Zero Waste.

Primeros pasos para introducir el Zero Waste en la crianza

  • Pásate a los pañales de tela. Estos pañales se adaptan al cuerpo del bebé así que te acompañarán en todo su crecimiento. Son lavables y reutilizables, y esto te permitirá ahorrar mucho dinero en los años que tu hijo o hija necesite pañales. ¡Los pañales desechables son caros y muy contaminantes!
  • Utiliza toallas de tela en lugar de papel de un solo uso. Puedes usar toallas de tela para limpiar los derrames de los niños, secar tus manos y limpiar la cocina. Las toallas de tela son más duraderas y económicas y puedes lavarlas y reutilizarlas muchas veces.
  • Compra alimentos a granel. Es una excelente manera de reducir los residuos en la cocina. Puedes traer tus propias bolsas de tela y comprar solo la cantidad que necesites, evitando envases innecesarios. Además, puedes comprar alimentos orgánicos y de origen local, apoyando al comercio de proximidad. Para tus bebés, puedes optar por papillas y alimentos envasados en vidrio y ecológicos.
  • Cocina todo lo que puedas en casa. Cocinar en casa es una forma efectiva de reducir los residuos en tu hogar, en lugar de comprar comida para llevar o alimentos procesados. Utiliza ingredientes frescos y naturales y evitarás los envases de plástico y papel.
  • Enseña a tus hijos a usar champús y jabones sólidos desde pequeños. Hay opciones aptas para bebés y de esta forma inculcarás los valores del Residuo Cero a tus hijos desde bien pequeños.
  • Lleva los bocatas de los niños en envases reutilizables, como estos llamados Boc and Roll. A los niños les encantan y durarán años. ¡Di adiós al papel de aluminio y al film de plástico!

En conclusión, la crianza Zero Waste es una forma de vida sostenible que puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía del hogar.

Siguiendo estos consejos, puedes reducir los residuos y enseñar a tus hijos la importancia que tienen nuestras decisiones y hábitos de consumo. Recuerda que pequeños cambios pueden tener grandes efectos a largo plazo.

Mis códigos de descuento

¡Apoya mi trabajo!

Invitándome a un café

¡Asi podre seguir
creando contenido
gratuito
para tod@s!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

contaminacion correos electronicos
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Contaminación Digital: Impacto medioambiental de los correos electrónicos

Los correos electrónicos se han convertido en una de las vías de comunicación más habitual en la actualidad. Recibimos y enviamos correos constantemente, ya sea en nuestro ámbito laboral o personal. Actualmente, se calcula que se envían alrededor de 100.000 millones de correos electrónicos a diario. Pero, ¿te habías parado a pensar en la contaminación

Leer más
rutina de belleza sostenible
Empezar en el Zero Waste
Cintia

8 Cambios a Nuestro Alcance para Ser más Sostenibles

A lo largo de mi trayectoria como creadora de contenido relacionado con la sostenibilidad, me he dado cuenta de que muchas personas creen que para iniciarse en el mundo del Zero Waste se deben realizar grandes cambios, o incluso invertir grandes cantidades de dinero. Pero nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones, solo

Leer más
pellets plástico
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Marea Blanca en Galicia: La Catástrofe Medioambiental de los Pellets de Plástico

Este 2024 parece no darnos respiro en cuánto al medioambiente se trata. Hace unos días se empezó a detectar una cantidad alarmante de pellets de plástico en las costas gallegas. Esta catástrofe medioambiental ocurre como consecuencia de la pérdida de unos contenedores procedentes de un barco carguero al norte de Portugal, durante el pasado mes

Leer más

Deja un comentario