Cómo Conseguir un Fondo de Armario Minimalista y Zero Waste

El minimalismo implica reducir y simplificar, lo que nos lleva a tomar decisiones con más criterio y ser más conscientes de lo que necesitamos y de lo que no. Disponer de un fondo de armario con pocas prendas de ropa, hace que no tengamos que estar eligiendo continuamente entre múltiples combinaciones y que ahorremos tiempo, dinero y estrés. El minimalismo va de la mano del Zero Waste, porque significa simplificar y esto quiere decir que no aceptamos todo lo que nos echen.

Si quieres que tu fondo de armario sea Zero Waste, no sólo deberás reducir, sino que será de vital importancia saber elegir bien. Tener en cuenta el material con el que se fabrican las prendas, saber si el proceso de fabricación ha sido sostenible y respetuoso, si utilizan materiales reciclados, si es cruelty free, etc.

En conclusión, para conseguir un fondo de armario Zero Waste deberás prestar más atención a la etiqueta y valorar si la prenda casa con tu filosofía de vida sostenible.

comprar ropa segunda mano

¿Qué es un Armario cápsula? El truco para conseguir un fondo de armario Zero Waste

Cuando hablamos de armario cápsula, nos referimos a un fondo de armario Residuo Cero, con pocas prendas y que estas sean de calidad, atemporales, fácilmente combinables y respetuosas.

Tener un armario cápsula sostenible es la fórmula perfecta para ahorrar tiempo y dinero y, por otro lado, vestirte con prendas que te gustan y que te hacen sentir bien. Con el fondo de armario minimalista, evitas generar residuos innecesarios en el planeta y evitas la poco deseable fast fashion.

Aquí van algunos consejos prácticos para hacer un armario cápsula:

  • Selecciona aquellas prendas que siempre puedan serte útiles y que no pasen de moda. Aquellos básicos que puedan facilitarte la vida y que puedas incluir en diversos outfits; camisetas lisas de colores neutros, pantalones vaqueros, vestido negro…
  • Examina tu armario para saber si las prendas que tienes son de buena calidad, si dejan transpirar la piel, si son respetuosas con el medio ambiente, si puedes combinarlas con otras prendas…
  • Reutiliza toda la ropa que puedas. Alguna prenda bonita que guarde tu madre, tu hermana o incluso tu abuela. ¡Todo vuelve! Y qué mejor regalo que conservar prendas que en su día también llevaron.
  • Si necesitas alguna prenda nueva, puedes optar por opciones de segunda mano.
  • Si no encuentras lo que buscas en el mercado de segunda mano, puedes probar en tiendas de ropa sostenibles y ecológicas, que fabriquen en Europa o España. La calidad de estas prendas es infinitamente mejor que la ropa fast fashion, por ello, aunque puedan ser más caras de entrada, te durarán años y las amortizarás. Por ejemplo, Capitan Denim es una marca española que fabrica en España vaqueros y camisetas de muchísima calidad (y con mi código puedes conseguir 5€ de descuento en tu primera compra).

¿Por qué debes apostar por un fondo de armario Zero Waste?

En este artículo os conté el efecto negativo de la industria de la moda en el planeta. ¡Es una de las industrias más contaminantes del mundo!

Además, el aumento del consumo de fibras sintéticas, que es la base de la fast fashion, nos ha llevado a vestirnos con plásticos tratados, los cuales tienen una larga lista de sustancias dañinas para el planeta y para nuestra salud.

Según la ONU, compramos un 60% más de ropa que hace 10 años y se recicla menos del 1% para hacer prendas nuevas. El sector textil es el responsable de entre el 5% y el 10% de las emisiones globales de CO2 y eso hace que sea de vital importancia elegir bien la ropa que compramos.

Reducir nuestro consumo es el primer paso, pero también es importante apostar por empresas que sí están haciendo bien las cosas, y demostrar al mercado que como consumidores exigimos cambios. En España hay varias marcas de moda que están haciendo cambios, como Sepiia (que fabrica con tejido reciclado y que ellos mismos se encargan de reciclar al final de su vida útil, siendo moda 100% circular) o Fitplanet (que elaboran ropa deportiva con plásticos y redes de pesca recogidos del mar).

Mis códigos de descuento

¡Apoya mi trabajo!

Invitándome a un café

¡Asi podre seguir
creando contenido
gratuito
para tod@s!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

contaminacion correos electronicos
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Contaminación Digital: Impacto medioambiental de los correos electrónicos

Los correos electrónicos se han convertido en una de las vías de comunicación más habitual en la actualidad. Recibimos y enviamos correos constantemente, ya sea en nuestro ámbito laboral o personal. Actualmente, se calcula que se envían alrededor de 100.000 millones de correos electrónicos a diario. Pero, ¿te habías parado a pensar en la contaminación

Leer más
rutina de belleza sostenible
Empezar en el Zero Waste
Cintia

8 Cambios a Nuestro Alcance para Ser más Sostenibles

A lo largo de mi trayectoria como creadora de contenido relacionado con la sostenibilidad, me he dado cuenta de que muchas personas creen que para iniciarse en el mundo del Zero Waste se deben realizar grandes cambios, o incluso invertir grandes cantidades de dinero. Pero nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones, solo

Leer más
pellets plástico
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Marea Blanca en Galicia: La Catástrofe Medioambiental de los Pellets de Plástico

Este 2024 parece no darnos respiro en cuánto al medioambiente se trata. Hace unos días se empezó a detectar una cantidad alarmante de pellets de plástico en las costas gallegas. Esta catástrofe medioambiental ocurre como consecuencia de la pérdida de unos contenedores procedentes de un barco carguero al norte de Portugal, durante el pasado mes

Leer más

Deja un comentario