Leche de Anacardos casera

¿En busca de una receta fácil y rápida para preparar tu propia leche vegetal? ¡No busques más! Échale un vistazo a esta receta para preparar leche de anacardos casera (y Zero Waste).

leche de anacardos casera
La leche de anacardos es fácil de hacer y muy cremosa.

Hacía tiempo que me planteaba empezar a preparar mis propias bebidas vegetales, pero pensaba que iba a ser una tarea muy engorrosa.

Uno de los residuos que siempre tiraba a la basura antes de empezar en el Zero Waste eran los bricks de leche vegetal. Al consumir por lo menos un envase de bebida vegetal a la semana, inevitablemente generaba un residuo semanal que, al año, se multiplicaban. Por su composición, los bricks son muy difíciles de reciclar, así que se trataba de un desecho que prefería eliminar cuanto antes.

Indagando por Internet y buscando alternativas, me topé con lo que para mí ha sido todo un descubrimiento: la Vegan Milker by ChufaMix. Este sencillo pero útil aparato sirve para facilitar la preparación de bebidas vegetales en casa.

Es realmente práctico, pues te permite preparar tus propias bebidas vegetales sin demasiado esfuerzo. Todo lo que necesitas es tu Vegan Milker, las semillas/granos/cereales/frutos secos que vayas a utilizar para hacer la leche, agua, algún potenciador de sabor (esto es opcional, yo por ejemplo no le pongo ninguno) y una batidora de mano o de pie para batir todo.

¿Por qué preparar tus bebidas vegetales caseras?

  1. Es una manera de reducir residuos. Este es el principal motivo por el que yo tomé la decisión de empezar. Puedes conseguir una leche vegetal Residuo Cero comprando los ingredientes a granel y filtrando el agua del grifo.
  2. Te ayuda a alimentarte de forma más saludable. Preparando tus propias leches vegetales sabes perfectamente qué ingredientes estás ingiriendo.
  3. Ahorras dinero. El coste de 1 litro de leche vegetal casera vs. leche envasada es más bajo, y en función del ingrediente que uses este ahorro se nota aún más. En esta entrada del blog Leche Vegetal encontraréis una comparativa de precios.
  4. Porque puedes reutilizar los ingredientes. Con la pulpa que te sobra puedes preparar más recetas: galletas, hamburguesas veggies, croquetas, salsas, etc. ¡No se desperdicia nada!
  5. Porque reduces el impacto medioambiental al evitar el proceso de envasado, de conservación del producto, el transporte del mismo hasta supermercados
  6. Porque es una actividad placentera y relajante, que te permite re-conectarte con la esencia de las cosas (una buena forma de practicar mindfulness).

Todo esto dejando de lado los beneficios que no consumir bebidas animales supone, en muchos aspectos.

¿Por qué Vegan Milker by ChufaMix?

Si bien es perfectamente posible preparar tus propias bebidas vegetales sin ningún aparato adicional, utilizando por ejemplo una bolsa de tela para filtrar la pulpa y quedarte con la ‘leche’, Vegan Milker presenta varios aspectos positivos a tener en cuenta a la hora de decidirnos por un método u otro:

  • Es muy práctica y sencilla de utilizar. A continuación os dejo un esquema de la web de ChufaMix en el que se muestra cómo utilizarla en 6 sencillos pasos.
6 Pasos Chufamix
NOTA: En mi caso, no tengo batidora de mano con lo que bato los ingredientes en una batidora de pie con un poco de agua y luego lo vierto en mi ChufaMix (esto reemplazaría los pasos 3 y 4 del esquema).
  • Es más limpia que una bolsa de tela: lo preparas todo dentro del recipiente, con el filtro y el mortero y no hay necesidad de pringarte con el líquido que puede soltar una bolsa de tela.
  • Muy fácil de limpiar y guardar.
  • Es mucho más fácil exprimir la ‘leche’ de la pulpa con el filtro y el mortero que si lo haces a mano con una bolsa de tela. Además de que puedes sacarle mucho más jugo (y nunca mejor dicho).

¡BUENAS NOTICIAS! Si os interesa el producto y queréis empezar a hacer vuestras propias leches vegetales en casa, visitando chufamix.shop y utilizando el código MUNDO20 podréis obtener un 20% de Descuento en la compra de vuestra Vegan Milker by ChufaMix. También os llevaréis de regalo el libro de recetas de Chufamix en PDF con más de 70 recetas veganas de leches vegetales caseras, zumos, yogures, quesos y reciclaje de pulpas.

Cómo hacer leche de Anacardos casera

La leche de anacardos me encanta porque es muy cremosa y sabrosa. A esta leche vegetal no es necesario añadirle ingredientes extra para darle más sabor. Por ello es perfecta para realizar postres u otras recetas, como esta nutella casera.

¿Qué necesitas para elaborar leche de anarcados casera?

  • 1 Litro de Agua
  • 100 gr de Anacardos
  • 1 pizca de sal (opcional; yo no le añado nada más pues los anacardos ya le dan mucho sabor a la leche).

Información a tener en cuenta a la hora de preparar bebida de anacardos

  • Remojo de los anacardos: si bien no es necesario remojarlos, puedes hacerlo. Yo los suelo dejar en remojo sobre 1 hora y queda siempre perfecta.
  • Temperatura del agua: natural, a temperatura ambiente.
  • Tiempo total de preparación: 15 minutos

Cómo preparar leche de anacardos en casa

Para esta receta yo he utilizado la Vegan Milker de ChufaMix y una batidora de pie.

  1. Rellena el recipiente de ChufaMix de agua natural. Yo no vierto el litro entero (dejo un poco de agua para batir los anacardos aparte en la batidora de pie).
  2. Introduce los anacardos y el resto de agua en la batidora de pie. Bate todo hasta que quede una especie de puré (alrededor de 1 minuto, pero dependerá de la potencia de tu batidora).
  3. Coloca el vaso filtrante en el recipiente e introduce la mezcla previamente batida dentro.
  4. Deja macerar la mezcla con el resto de agua durante 5-10 minutos.
  5. Extrae el vaso filtrante y remueve la pulpa con una cuchara o palo hasta rebajar un poco la cantidad de agua.
  6. Con el mortero, presiona la pulpa para exprimir toda la leche.
Ingredientes
Ingredientes para preparar leche de anacardos en casa
IMG-4182.JPG
Con la ayuda de la Vegan Milker preparar leche vegetal es muy sencillo.
Processed with VSCO with a5 preset
Disfruta de tu leche hecha al momento.

Y, ¡listo! Súper fácil, ¿verdad? Puedes dejar la leche en el mismo recipiente o pasarla a una botella de cristal para que sea más práctica de guardar en la nevera.

Además, con la pulpa que me sobró preparé una especie de paté/queso untable vegano que estaba riquísimo.

Mis códigos de descuento

¡Apoya mi trabajo!

Invitándome a un café

¡Asi podre seguir
creando contenido
gratuito
para tod@s!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

contaminacion correos electronicos
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Contaminación Digital: Impacto medioambiental de los correos electrónicos

Los correos electrónicos se han convertido en una de las vías de comunicación más habitual en la actualidad. Recibimos y enviamos correos constantemente, ya sea en nuestro ámbito laboral o personal. Actualmente, se calcula que se envían alrededor de 100.000 millones de correos electrónicos a diario. Pero, ¿te habías parado a pensar en la contaminación

Leer más
rutina de belleza sostenible
Empezar en el Zero Waste
Cintia

8 Cambios a Nuestro Alcance para Ser más Sostenibles

A lo largo de mi trayectoria como creadora de contenido relacionado con la sostenibilidad, me he dado cuenta de que muchas personas creen que para iniciarse en el mundo del Zero Waste se deben realizar grandes cambios, o incluso invertir grandes cantidades de dinero. Pero nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones, solo

Leer más
pellets plástico
Ecología y Sostenibilidad
Cintia

Marea Blanca en Galicia: La Catástrofe Medioambiental de los Pellets de Plástico

Este 2024 parece no darnos respiro en cuánto al medioambiente se trata. Hace unos días se empezó a detectar una cantidad alarmante de pellets de plástico en las costas gallegas. Esta catástrofe medioambiental ocurre como consecuencia de la pérdida de unos contenedores procedentes de un barco carguero al norte de Portugal, durante el pasado mes

Leer más

Deja un comentario