No lo tires: Receta de Aprovechamiento con Espinacas

Nos hemos acostumbrado a utilizar solo una parte de las frutas y verduras y tirar el resto, como si fueran inservibles. Estos restos pasan a ser basura orgánica, la cual forma la mayor parte de la basura que genera un hogar. Si aprovecháramos estas partes para otros platos y recetas reduciríamos muchísimo nuestros residuos y la cantidad de basura que generamos. Por eso hoy os traigo esta receta de aprovechamiento para utilizar al máximo nuestras hojas de espinacas.

Me gusta ir a las fruterías y verdulerías de barrio ya que es más fácil encontrar frutas y verduras a granel, sin envoltorios de plástico innecesarios. Aquí es donde compro, por ejemplo, el brócoli sin plástico o las hojas de espinacas en manojo

Estamos acostumbrados a comernos solo las hojas de las espinacas, en ensaladas, hervidas o como relleno. Pero puedes utilizar también los tallos para hacer recetas de aprovechamiento como, por ejemplo, la que os traigo hoy: arepas de espinacas. 

receta de aprovechamiento con espinacas
Limpiamos las hojas de espinacas con agua y las separamos en tres partes: hojas, tallos y 'bulbo'.

Cómo hacer arepas de espinacas: receta Zero Waste

Esta receta de aprovechamiento es 100% zero waste. Lo primero que hice fue limpiar las hojas de las espinacas con agua y luego las separé en tres partes: las hojas propiamente dichas, los tallos y los bulbos. Solo esto último es lo que vamos a tirar, pero en mi caso, lo utilicé para hacer compost, así que nada de lo que compré se desechó. 

Además le añadí a la mezcla restos de avena triturada que me quedó después de hacer leche de avena casera, así que como ves, ¡absolutamente todo se puede reaprovechar!

  • Los tallos de las hojas de espinacas compradas a granel.
  • Harina de maíz 
  • Harina de arroz (opcional, yo utilicé ambas pero no es necesario).
  • Restos de avena triturada de hacer leche de avena (opcional)
  • Agua
  1. Tritura los tallos de las espinacas con agua en un procesador de alimentos o batidora de pie. 
  2. Coloca la mezcla en un bol y añade los restos de avena triturada y las harinas hasta que quede una masa más bien líquida.
  3. Puedes añadir sal al gusto, aunque yo no lo hago.
  4. En una sartén o crepera haz las arepas. 
  5. ¡Listo!

Sencillo y zero waste. ¡Qué más se puede pedir! Además puedes congelar tanto las hojas limpias como las arepas ya listas para comer más adelante. Recuerda que para congelar sin plásticos puedes utilizar las bolsas de silicona Stasher. ¡Son una pasada!

Recuerda que con el código MUNDOSINRESIDUOS tienes un 5% de descuento en cualquier producto de Conasi, tienda online que apuesta por una cocina ecológica, sana y sin tóxicos. 

 

¡Dejadme vuestras recetas de aprovechamiento favoritas en los comentarios!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cintia Guich Nonis .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.