LOGO VERSIO 2-01.png

¡Por un mundo más sostenible! 

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Pinterest

© 2020 Mundo Sin Residuos

Información Copyright 

Las maravillosas ilustraciones que encontrarás en este blog son obra de Milena Villar (una artista). Si te gustan, puedes compartirlas, siempre que cites su origen. ¡Gracias! 

  • Cintia

guía de alternativas zero waste (parte 2)

Sigue informándote de alternativas zero waste en esta segunda parte de mi guía fácil y rápida #residuocero.


Tuppers de plástico

Ya he hablado en otras entradas (por ejemplo, aquí o aquí) sobre qué alternativas a las fiambreras de plástico son más beneficiosas para nuestra salud y más eco-friendly. Como recordatorio: trata de cambiar tus tuppers por unos de cristal o de acero inoxidable cuando los que tengas ya no tengan más vida útil.




Agua embotellada

Sustitúyela por filtros para filtrar el agua del grifo, filtros de carbón o una Brita (es lo que yo utilizo a día de hoy).





Esponjas

Las esponjas (tanto para la cocina como para ducha) se pueden cambiar por esponjas vegetales de luffa o por esponjas marinas, que son biodegradables. Otra alternativa son los cepillos de madera, compostables/reciclables.



Champús/jabones envasados

De los primeros cambios que implementé cuando empecé en el zero waste fue cambiar mis champús y jabones envasados por sus alternativas sólidas. Un cambio muy fácil de hacer y que tiene un gran impacto (lo que hace que te motives a seguir).




Maquinillas de afeitar desechables

En mi caso, me hago el láser desde hace tiempo y utilizo muy poco las maquinillas de afeitar, así que sigo usando una de plástico desechable que tengo desde hace años. Cuando ya no pueda darle más usos, adquiriré una maquinilla de afeitar reutilizable de acero.




Discos desmaquillantes

Existen discos desmaquillantes reutilizables que puedes comprar. No obstante, siempre tienes la opción de tratar de reutilizar ropa de algodón vieja o toallas que ya no uses: córtalas en forma de cuadrado y úsalas para desmaquillarte. Luego solo tienes que lavarlos y volverlos a usar.



Tampones y compresas

La copa menstrual o las braguitas absorbentes son buenas alternativas zero waste a tampones y compresas. Si quieres saber más sobre cómo generar cero residuos durante la menstruación, puedes echarle un vistazo a esta entrada que dediqué especialmente al tema.



Productos de limpieza

Si aún no te motiva hacer tus propios productos de limpieza caseros (me incluyo), existen tiendas donde venden los productos de limpieza a granel; de esta forma puedes reutilizar los envases de plástico y darles una mayor vida útil.





Compra a granel

Reutiliza tarros de cristal que tengas por casa y empieza a comprar a granel. ¡Verás que casi todo lo puedes encontrar sin envases! Infórmate de cómo hacer una compra zero waste en esta otra entrada.




DIY (o hazlo tú mismx)

Finalmente y a modo de recopilación, antes de comprar algo reflexiona y sopesa primero si lo podrías hacer tú mismo. Esto aplica en alimentos, pero también en productos de belleza, de limpieza y demás. Por ejemplo, puedes hacerte tus propias leches vegetales en lugar de comprar en tetrabrik; hacer tu propio hummus o salsas, o tus hamburguesas y croquetas veggies. En lugar de comprar millones de cremas o mascarillas (para el pelo, faciales, etc.), puedes tratar de hacerte tus propios ''productos de belleza'', naturales y zero/low waste. En esta entrada os cuento mi receta para hacer una mascarilla facial zero waste, y en esta otra os hablo de cómo ducharos sin residuos, con algunos de mis tips zero waste para el pelo.

Verás que pasarte a una vida más natural y sencilla, utilizando solo productos naturales, es muy gratificante.


¿Os animáis a iniciaros en el zero waste?


107 vistas