LOGO VERSIO 2-01.png

¡Por un mundo más sostenible! 

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Pinterest

© 2020 Mundo Sin Residuos

Información Copyright 

Las maravillosas ilustraciones que encontrarás en este blog son obra de Milena Villar (una artista). Si te gustan, puedes compartirlas, siempre que cites su origen. ¡Gracias! 

  • Cintia

guía de alternativas zero waste (parte 1)

Si generar menos residuos es uno de vuestros propósitos para este 2019, os lo pongo fácil. Echadle un vistazo a esta guía para conocer qué alternativas residuo cero existen a los productos de usar y tirar que normalmente utilizamos. ¡Las hay para todo!



Botellas de plástico

Es uno de los residuos plásticos que más encontramos en el medioambiente, raramente recicladas y permaneciendo en el planeta eternamente. Es un ítem muy fácil de cambiar; simplemente lleva tu propia botella de agua reutilizable (de cristal o de acero inoxidable mejor que mejor).


Pajitas de plástico

Es el producto de usar y tirar más ''inútil'' por excelencia. Lo utilizamos por no beber directamente del vaso y, a parte de una función estética en la mayoría de los casos, actualmente no cumple ninguna otra (salvo para aquellas personas que por algún motivo tienen dificultades para beber del vaso). Raramente se reciclan, no se biodegradan y acaban en el medioambiente, contaminándolo y dañando a animales marinos.


¿Cómo reducir este tipo de residuo? Lo primero, como siempre, es rechazarlas o no comprarlas. Otra alternativa es usar su equivalente residuo cero: pajitas de bambú, de acero inoxidable o de otro tipo de material más eco-friendly.



Bolsas de plástico

Otro cambio realmente sencillo de implementar que te permitirá fácilmente ahorrar miles de bolsas de plástico al planeta, pues la mayoría acaban en el vertedero o poniendo en peligro a animales marinos. Simplemente acostúmbrate a llevar tu bolsa reutilizable cuando vayas a comprar.


Bolsas para fruta y verdura

Rechaza la fruta envuelta o envasada en plástico, cómprala siempre a granel y, si necesitas una bolsa para pesarla, utiliza una reutilizable.


Papel film/aluminio

Cámbialo por envoltorios de cera de abeja o por otras alternativas para envolver la comida (en mi caso, por ejemplo, utilizo un porta bocadillos de Boc'n'Roll para envolver mis sándwiches).




Pañuelos de papel

Puedes cambiar tus kleenex por un pañuelo de tela de los de toda la vida. Solo tienes que lavarlo cuando lo consideres oportuno y reutilizarlo.




Papel de cocina

El papel de cocina de usar y tirar, al igual que los pañuelos, los puedes cambiar por trapos o servilletas de tela. Incluso puedes hacerte tus propios trapos a partir de ropa o toallas viejas.



Vasos desechables de café

La Organización Internacional del Café estima que al año se utilizan 600 mil millones de vasos de papel y plástico. Eso es una gran montaña de vasos contaminando el planeta.

Yo no soy de café y menos de pedirme las cosas para llevar, pero una buena alternativa son los vasos de café reutilizables. ¡Cada vez se ven más y es más fácil conseguirlos! Si sueles comprarte el café para llevar, simplemente llévalo siempre contigo (en el bolso o la mochila).


Vajilla de plástico

Primero de todo: no la uses. Y si necesitas algo más liviano que una vajilla normal, para una fiesta o pícnic, prueba con los utensilios de bambú. El bambú presenta numerosos beneficios como material:

· Es resistente, con lo que tiene una vida útil larga.

· Es flexible e impermeable y no se deteriora con el agua.

· Es reutilizable y biodegradable, lo que lo convierte en un muy buen aliado zero waste.


Y, por si fuera poco, es estéticamente mucho más bonito. ¡Todo son ventajas!



Cepillos de dientes

Existen cepillos hechos con materiales como el bambú, que son biodegradables y que puedes incluso compostar una vez lo tengas que cambiar. Una buena alternativa a los tradicionales de plástico.



Y hasta aquí los 10 primeros tips para una vida con menos residuos. ¡Continuaré con más alternativas en la parte 2 de la guía!


93 vistas