LOGO VERSIO 2-01.png

¡Por un mundo más sostenible! 

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Pinterest

© 2020 Mundo Sin Residuos

Información Copyright 

Las maravillosas ilustraciones que encontrarás en este blog son obra de Milena Villar (una artista). Si te gustan, puedes compartirlas, siempre que cites su origen. ¡Gracias! 

  • Cintia

cómo viajar durante 20 días de forma zero waste y minimalista

¡¡Hola a todos!! Me voy de vacaciones a Costa Rica durante 18 días (20 contando días de viaje) y va a ser el primer viaje largo que haga siendo zero waster. Para mi va a ser todo un reto y quiero compartir con vosotros qué prácticas voy a adoptar para conseguir una maleta y un viaje zero waste y minimalista.


RETO: viajar durante 20 días con una única mochila como equipaje (no voy a facturar maleta) y generando los mínimos residuos posibles.



Mi viaje a Costa Rica

Va a ser mi primera vez en este país, pero estoy muy ilusionada. Se trata de un país maravilloso, muy preocupado por el medio ambiente. El 26% de su territorio está dedicado a parques, reservas naturales y tierras protegidas, además de que es uno de los países con más biodiversidad de Centroamérica y del mundo. Por ello, y porque amo estar en contacto con la naturaleza y empaparme de ella, lo elegí como destino para mis vacaciones.


En este punto entraría el debate del impacto medioambiental que tiene viajar en avión y, especialmente, a destinos tan alejados. Pero como siempre, hay que saber encontrar el equilibrio entre lo que es bueno para ti y lo que es bueno para el medioambiente. Sé que este viaje va a ser muy positivo para mi (desconectar de mi vida diaria y conectar con culturas, personas y lugares nuevos) y por ello no me voy a fustigar por contaminar viajando en avión. Lo que sí haré será tratar de reducir mi impacto medioambiental por otras vías, algo que no solo hago cuando viajo, sino que realizo durante todo el año en mi día a día.


Ventajas de viajar con lo justo y necesario

Viajar de forma zero waste para mi se traduce en viajar de forma minimalista, slow o, dicho en otras palabras, ‘’con lo justo y necesario’’. Mi idea es ir de mochileo, esto es, con mi mochila a la espalda y hospedándome en hostels de todo el país. Me voy a mover por el país con transporte público (aunque quizás pierda un poco más de tiempo, es más barato y es una forma de vivir al máximo la experiencia en el país en cuestión) y con bicicleta siempre que pueda.


¿Qué ventajas tiene viajar así?

  1. Siempre ocurre que, de todo lo que nos llevamos para viajar, nos acabamos poniendo menos de la mitad. Llenas la maleta de ‘’por si acasos’’ que nunca acabas usando. Empieza por eliminar todo lo que no necesites de verdad y viaja de forma más liviana y cómoda. ¡Especialmente viajando a lugares cálidos y de playa! Esta es una forma de desapegarte de las cosas materiales y disfrutar más del viaje y de la experiencia.

  2. Ahorras dinero: al no facturar maleta, el billete de avión te sale más barato, así como taxis, buses o demás transportes en los que no tengas que subir maleta extra.

  3. Ganas en comodidad: es más cómodo moverte por el país con una sola mochila que cargado de maletas.

  4. Viajas de forma más sostenible: lo que es bueno para ti y para el planeta.


Maleta


¿Qué voy a meter en mi backpack?


1. Neceser

La mayoría de plásticos cuando viajamos vienen de los productos de higiene y limpieza. Tener listo un neceser zero waste, por tanto, es crucial para hacer un viaje más sostenible.

  • Champú sólido: el mío es de Lush y es el que uso siempre. Sin embargo, como soy previsora, voy a viajar con todo el pelo de trencitas y así no me tengo que preocupar por mi pelo en demasía.

  • Jabón facial sólido: también de Lush. Lo bueno de los productos sólidos es que puedes llevarlos encima en el avión y no te ponen problemas (y teniendo en cuenta que no voy a facturar maleta, esto es un plus).

  • Gel de ducha sólido

  • Discos desmaquillantes reutilizables.

  • Cepillo de dientes de bambú: el mío es de Ekoala.

  • Pasta de dientes sólida en tabletas: estas son de Georganics y las voy a probar por primera vez gracias a la tienda online Cero Residuo. Hasta ahora usaba las de Lush, pero no me convencía que estuvieran en un envase de plástico. Las de Georganics vienen en envase de cristal y tapa de aluminio, materiales más sostenibles y reciclables. Incluso puedes reutilizar el envase para otra cosa cuando se acabe (yo había pensado guardar especias en él).

  • Aceites esenciales: llevo el de árbol del té porque me sirve para enjuagarme la boca (a modo de enjuague bucal después del cepillado).

  • Desodorante: utilizo el desodorante en barra de Kutis. He probado otros desodorantes sólidos de Lush pero no me han acabado de ir bien; este sin embargo es una pasada. También los podéis encontrar en Cero Residuo.

  • Protector solar: como viajo a un lugar de sol y playa, para mi es muy importante cuidar mi piel de forma sostenible y utilizando un producto que sepa que no va a dañar los océanos. La marca Amaizinc! tiene protectores solares respetuosos con el medioambiente y seguros para los océanos, además de ser plastic-free. Este en formato manteca es ideal para viajar en avión.

  • Braguitas absorbentes y copa menstrual: el universo me ha escuchado y me podré ir de vacaciones sin regla, pero si la tuviera llevaría mi copa y mis braguitas absorbentes de Thinx.


2. Ropa

Como ya he dicho, viajaré con lo justo y necesario. Me encanta ir cómoda así que siempre voy con ropa deportiva, que ocupa menos. Un par de leggins negros y tops de deporte no podrán faltar. Bañador para hacer surf, bikini y toalla. Unas chanclas y unas deportivas será prácticamente toda mi indumentaria. Luego aprovecharé para lavar la ropa en las lavanderías que suele haber en cualquier hostel o por los pueblos.


3. Básicos Zero Waste

Como en mi día a día, no podrá faltar mi kit básico zero waste. Como voy low cost, mi idea es comprar comida y cocinar todo lo que pueda.

  • Botella de agua reutilizable

  • Portabocadillos: de Boc n' Roll

  • Bolsas reutilizables: para comprar a granel o para cargar con cualquier compra sin necesidad de usar bolsas de plástico.

  • Pañuelos de tela


4. Electrónica

Móvil, cargador, adaptador de corriente y GoPro.


Otros

En general, para un viaje sostenible puedes llevar a cabo muchas otras acciones:

  • Compra lo mínimo y vive más la experiencia.

  • Respeta el lugar, su fauna y su flora. Déjalo todo como estaba cuando llegaste.

  • Si ves basura, siempre puedes recogerla (pero esto lo puedes hacer en tu ciudad también).

  • Consume productos de mercados locales, así probarás la comida del lugar y fomentarás el comercio local.

  • Si no tienes más remedio que consumir productos de un solo uso, mejor que vengan envueltos en papel, cartón o vidrio.


Aunque realmente todo es aplicable a tu día a día. ¡El truco siempre es organizarse bien!


En mi Instagram os iré contando más de primera mano mi experiencia por esas tierras.


Si habéis leído hasta aquí: ¡¡Gracias!!


148 vistas