Dado que posiblemente sea uno de los residuos que más fácilmente podríamos eliminar, ¿por qué no lo eliminamos cuanto antes? Pues bien, a continuación, ¡os propongo alternativas para que la transición a un ‘’Mundo Sin Pajitas (de plástico)’’ sea más fácil y rápida!
Como consumidores, es tan sencillo como pedirle al/la camarer@ que no te ponga pajita = REFUSE (RECHAZA), una de las principales Rs del movimiento zero waste. Si te gusta tomar tus bebidas con pajita, siempre puedes optar por una reutilizable = REUSE (REUTILIZA). Existen pajitas reutilizables de vidrio, de acero inoxidable, de bambú o de silicona. Luego solo tienes que recordar llevarla siempre en el bolso/mochila contigo. También las hay comestibles o compostables.
Y, ¿qué pasa si eres un establecimiento? Es en este punto que me gustaría hablar sobre una iniciativa que me parece súper interesante y en la cual me estoy empezando a involucrar más activamente. Se trata de ‘’Millor Sense Canyeta’’ (que significa ‘’mejor sin pajita’’ en catalán), una campaña que nace en enero de 2018, siguiendo el ejemplo de campañas ‘’hermanas’’ de otras ciudades (Medellín (Mejor sin Pitillo) y París (Bye Paille)) que precisamente pretende reducir el uso de pajitas de plástico en las ciudades, concienciando a los principales establecimientos que las ofrecen (bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, etc.) pero también a los ciudadanos.