Pajitas de Plástico: Problemática y Alternativas

Las pajitas de plástico son uno de los residuos que más encontramos en mares y océanos, contaminándolos y afectando a su fauna y ecosistemas marinos. Son también uno de los productos que utilizamos casi a diario más prescindibles. Según Greenpeace, solo en España se desechan unos 13 millones de pajitas al día; al estar hechas de plástico, esto conlleva varios problemas:

  • Como ya muchos debéis saber, el plástico no se biodegrada, sino que se fotodegrada (se va haciendo más y más pequeño a causa del efecto del sol y de otros elementos que lo ‘’erosionan’’) convirtiéndose en micro-plásticos que acaban en el agua y contaminan toda la cadena alimenticia.

  • Aunque son reciclables, rara vez son recicladas por varios factores: (1) porque son muy ligeras, lo que hace que el viento se las lleve con facilidad y que terminen contaminando el medioambiente. Y (2) porque, aunque lleguen a la planta de reciclaje, muchas se caen de las máquinas, o quedan atascadas en ellas. Por así decirlo, es más fácil deshacerse de ellas que reciclarlas.

En origen se empezaron a fabricar para evitar contagios en una época en la que había riesgos sanitarios importantes. Actualmente los restaurantes y demás establecimientos que utilizan las pajitas ‘’por defecto’’ deben seguir procedimientos de higiene muy exigentes, con lo que este riesgo ya no existe. Su utilidad hoy en día es meramente estética o decorativa, salvo en aquellas personas que realmente presenten dificultades para beber sin ellas.

 

Entonces, ¿por qué seguimos utilizándolas de forma abusiva y por defecto?

Dado que posiblemente sea uno de los residuos que más fácilmente podríamos eliminar, ¿por qué no lo eliminamos cuanto antes? Pues bien, a continuación, ¡os propongo alternativas para que la transición a un ‘’Mundo Sin Pajitas (de plástico)’’ sea más fácil y rápida!

 

Como consumidores, es tan sencillo como pedirle al/la camarer@ que no te ponga pajita = REFUSE (RECHAZA), una de las principales Rs del movimiento zero waste. Si te gusta tomar tus bebidas con pajita, siempre puedes optar por una reutilizable = REUSE (REUTILIZA). Existen pajitas reutilizables de vidrio, de acero inoxidable, de bambú o de silicona. Luego solo tienes que recordar llevarla siempre en el bolso/mochila contigo. También las hay comestibles o compostables.

 

Y, ¿qué pasa si eres un establecimiento? Es en este punto que me gustaría hablar sobre una iniciativa que me parece súper interesante y en la cual me estoy empezando a involucrar más activamente. Se trata de ‘’Millor Sense Canyeta’’ (que significa ‘’mejor sin pajita’’ en catalán), una campaña que nace en enero de 2018, siguiendo el ejemplo de campañas ‘’hermanas’’ de otras ciudades (Medellín (Mejor sin Pitillo) y París (Bye Paille)) que precisamente pretende reducir el uso de pajitas de plástico en las ciudades, concienciando a los principales establecimientos que las ofrecen (bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, etc.) pero también a los ciudadanos.

¿En qué consiste Millor Sense Canyeta?

Millor sense canyeta

La campaña pretende concienciar a los establecimientos sobre el uso abusivo de pajitas de plástico y su efecto contaminante, con lo que principalmente lo que hacen los voluntarios de esta iniciativa es visitar establecimientos y asesorarlos respecto al uso de plásticos de un solo uso en general, y de pajitas en particular. Las estrategias de cambio de comportamiento que se proponen son 3, muy sencillas:

 
  1. No poner pajitas por defecto en las bebidas de los clientes. Está comprobado que adoptando ese sencillo cambio, se dejan de usar entre el 50% y el 80% de pajitas en los restaurantes.

  2. No poner las pajitas a la vista.

  3. Plantearse utilizar alternativas más sostenibles que existan en el mercado para reemplazar a las de plástico si el cliente las pide.

Si el local acepta seguir por lo menos la primera estrategia, entonces se certifica al establecimiento como miembro de la red: se le identifica con una pegatina y se incluye en el mapa de la campaña, además de que se postea en redes sociales, y de forma trimestral el establecimiento recibe un boletín con consejos y prácticas de sostenibilidad en la restauración.

 
Millor sense canyeta
''Millor Sense Canyeta'' es una iniciativa que nace en Barcelona con el objetivo de reducir el uso de pajitas de plástico en la ciudad.

Además la campaña realiza diferentes eventos de activismo en las calles para crear conciencia social y en julio de 2018 obtuvo una subvención del Ayuntamiento de Barcelona.

 

¿Eres un establecimiento y quieres formar parte de la campaña para ser certificado? Puedes rellenar este formulario.

 

¿Quieres ser voluntario de la campaña? ¡Ponte en contacto con la iniciativa por aquí!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cintia Guich Nonis.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.