Limpieza del Hogar Zero Waste

La limpieza del hogar es sin duda una de las mayores fuentes de residuos plásticos que encontramos y los productos convencionales para ello son los más tóxicos que seguramente tengamos por casa. ¿Cuántas veces has revisado la etiqueta de estos productos? Probablemente pocas (o ninguna). Son tóxicos, irritantes, inflamables o corrosivos y causan daño a nuestro organismo pero también al medioambiente. Por ello hoy os comparto mis consejos para que vosotros también podáis hacer una limpieza del hogar zero waste y sin tóxicos.

Cuando me mudé al piso compartido en el que estoy viviendo ahora en Barcelona, en el lavadero había una acumulación de envases de plástico con todo tipo de productos de limpieza del hogar que me horrorizó. Multitud de sprays que aparentemente tenían diferentes usos, lejía, detergentes, limpiacristales y sigue contando. Para ese entonces hacía poco que me había introducido en el zero waste, así que busqué opciones para sustituir esos productos por otros que no fueran tóxicos y no estuvieran envasados en plástico. A continuación os dejo algunas de las cosas que he aprendido en estos dos años sobre limpieza del hogar zero waste.

Limpieza del hogar zero waste
Limpieza del hogar Zero waste. Fuente: Photo by Crema Joe on Unsplash

Compra Productos de Limpieza a Granel

Es bastante poco probable que al principio de iniciarte en el zero waste te animes a hacer tus propios productos de limpieza caseros. Es normal, a mi también me pasaba: ya tenía suficiente con todos los otros cambios que estaba implementando en mi vida como para atreverme a hacer productos de limpieza del hogar zero waste.

Pero afortunadamente descubrí en Barcelona tiendas en las que puedes comprar todo tipo de productos de limpieza a granel. Solo tienes que llevar tu envase y rellenarlo. Fácil, ¿verdad? Además sus productos suelen ser ecológicos así que no dañan el medioambiente ni contaminan las agua residuales. Algunas tiendas de productos de limpieza a granel en Barcelona (hay más) son El Gibrell o El Safareig.

Productos Básicos para una Limpieza del Hogar Zero Waste

Para lavar la ropa

  • Nueces de Lavado: Para la limpieza de la ropa puedes utilizar estas nueces, que son un fruto del árbol Sapindus Mukorossi, que crece en Nepal. Se trata de un jabón 100% natural y biodegradable, ya que el mismo fruto es el que contiene Saponina, un tensioactivo natural, que hace que limpien en profundidad y de forma suave. Las puedes usar tal cual en la lavadora, poniendo 3-4 nueces en pedazos en la bolsita de algodón directamente en el tambor de la lavadora. Eso sí, tendrás que usar agua a partir de 30 grados, ya que es cuando se ‘activan’ y sueltan saponina. 
  • Jabón de Marsella en escamas: el Jabón de Marsella es un producto multiusos que no puede faltar en ningún hogar Zero Waste. Sirve para todo: cara, cuerpo, como champú o para limpiar el hogar. Puedes utilizar el producto en escamas (o directamente rallar un cubo de jabón de Marsella) y colocarlas directamente en el tambor de la lavadora para limpiar la ropa en profundidad y de forma delicada. 
  • Jabón de Marsella, Castilla o Alepo líquido: los tres jabones se pueden utilizar para limpiar la ropa, en escamas directamente en la lavadora, o bien creando tu propio detergente líquido a partir de jabón sólido. Para ello mezcla tu jabón favorito rallado con agua caliente hasta que quede líquido y homogéneo y guárdalo en un recipiente. Podrás colocar este detergente en el compartimento de la lavadora como cualquier otro detergente convencional. 

Detergentes multiusos caseros

  • En polvo: yo utilizo el polvo de nueces de lavado de la marca Move&Wash, que se obtiene moliendo las nueces enteras y pasándolo por una malla muy fina para quitar todas las partes leñosas. Se trata de una opción vegetal y multiusos ya que es efectivo a cualquier temperatura (a diferencia de las nueces enteras). Esta es la base para fabricar cualquier producto: diluido en agua como friegasuelos, en polvo directamente para el lavavajillas, etc. 
  • Detergente Líquido a partir de polvo de nueces de lavado: como compartí en mi instagram (aquí puedes verlo) fabrico mi detergente líquido a partir del polvo de Move&Wash mezclándolo con agua, Goma Guar para darle consistencia de gel y Perfume de lavado para darle fragancia de forma natural. Úsalo para limpiar los platos pero también para limpiar cualquier otra superficie.
  • Jabón de Marsella, Castilla o Alepo sólidos: los puedes usar tal cual, frotando con agua y un cepillo de madera o un estropajo de luffa. Por ejemplo, para limpiar la encimera, frota la esponja o estropajo en el jabón y limpia la superficie con normalidad. Para darle brillo mira mis productos abrillantadores favoritos en el siguiente punto. 
move and wash
Mis básicos

Abrillantadores, limpiacristales y antical

Mi producto favorito para esto es el Ácido Cítrico. Lo mezclo con agua y funciona de maravilla para eliminar la cal de las mamparas de la ducha o como abrillantador en el lavavajillas. También lo puedes utilizar como suavizante para la ropa (personalmente no lo he usado para esto aún). 

También puedes usar el vinagre (yo utilizo de manzana) ya que también va genial como antical. Lo malo es que hay gente que no aguanta el olor. Si es tu caso, prueba a diluirlo con agua 50-50 y añádele aceites esenciales para darle el olor que te guste. 

 

Friegasuelos

Puedes usar el mismo polvo de lavado que te he indicado antes diluido con agua o simplemente limpiar con agua y vinagre, para darle brillo al suelo. 

 

Otros productos básicos y no tóxicos

Estos productos son básicos para una limpieza del hogar Zero Waste porque no contaminan y funcionan de maravilla. Los puedes añadir a cualquier receta casera para potenciar sus cualidades:

  • Bicarbonato de sodio: desincrustrante, para el lavado de ropa y vajilla, como limpiador de horno, suavizante, etc.
  • Percarbonato: El percarbonato sódico (también llamado agua oxigenada sólida) es un perfecto quitamanchas y blanqueador de ropa.
  • Aceites esenciales: hacen que cualquier receta huela de maravilla y en función de qué aceite esencial utilices otorgarás a la mezcla propiedades extra. Mis favoritos son el aceite de árbol del té, el de lavanda y el de eucalipto, todos ellos de propiedades antibacterianas y antifúngicas. 
Hacer tus propios productos de limpieza es sencillo y ecológico. Fuente: Photo by Daiga Ellaby on Unsplash

De esta forma conseguirás un hogar libre de tóxicos y libre de plásticos. Pero no os agobiéis, lo mejor es empezar poco a poco e ir sustituyendo los productos que ya tenéis por otros más sostenibles a medida que se vayan agotando.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cintia Guich Nonis .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.