Higiene bucal zero waste

Guía sobre cómo mantener una buena higiene bucodental de forma natural y zero waste

El cuidado de dientes y encías (y boca en general) es un tema muy importante que no debemos omitir ni menospreciar. Por ello, es importante conocer qué opciones naturales y zero waste existen para poder compaginar un estilo de vida sostenible con una buena salud bucodental.

 

A continuación os resumo qué alternativas residuo cero o low waste existen (y he probado) a los principales productos que usamos para cuidar nuestros dientes y boca.

Cepillo de dientes

Cambio súper sencillo: en lugar de comprar tu cepillo de plástico, cómpralo de bambú. Si todos hiciéramos este pequeño cambio, ahorraríamos al mundo millones de cepillos de plástico de acabar en vertederos o en mares y océanos (y ello sin contar todos los envases de plástico en los que siempre vienen empaquetados).

 

¿Por qué pasarnos a los cepillos de bambú?

  • El bambú es un material biodegradable, con lo que una vez tengas que cambiar tu cepillo, podrás compostarlo junto con tus restos orgánicos.

  • Es un material sostenible que crece rápidamente.

  • Además es muy resistente y soporta la humedad.

  • El bambú absorbe más CO2 que otros cultivos.

  • De por sí, el bambú posee propiedades antibacterianas de forma natural, lo que lo convierte en una opción más higiénica y sana.

  • Es una opción vegana.

cepillos de bambú ekoala

Si queréis hacer este cambio podéis echarle un vistazo al cepillo de dientes de E-Koala. 

 

Lo que me gusta del cepillo E-Koala en comparación con otros cepillos de bambú que he usado es que, a parte de que su mango es ergonómico, sus cerdas son naturales, de fibra de carbón activo, que progresivamente ayudan a blanquear los dientes. Genial, ¿no?

 

Además, también ofrecen un estuche hecho con bambú que va genial para cuando tienes que viajar y llevarte el cepillo, y un soporte (todo de bambú) para apoyar el cepillo en el baño.

Cuidado del cepillo

El cepillo te puede durar tanto como lo cuides. Es importante que una vez usado, lo seques bien y lo dejes un un lugar donde pueda escurrirse bien.

Una vez tengas que desprenderte de él, lo que deberías hacer es separar las cerdas del mango. El mango es compostable, pero las cerdas deberás reciclarlas dependiendo del material del que estén hechas.

 

Pasta de dientes

A día de hoy he probado dos formatos de pasta de dientes zero waste:

  1. Dentífrico sólido en pastillas: se trata de pastillas que se convierten en ‘pasta’ cuando las muerdes y entran en contacto con la saliva. Son muy útiles para viajar, pues al ser sólidas no te ponen problemas en los controles de los aeropuertos. Yo las he usado de Lush. A día de hoy son de mis favoritas.

  2. Pasta de dientes en envases sostenibles: pasta de dientes hechas con productos naturales, que vienen en envases reciclables (por ejemplo, de cristal con tapa de aluminio). Las que yo he probado son de Geoorganics y la verdad es que estoy encantada.

 

Otras opciones (que no he probado):

  1. Pasta de dientes sólida en barra: en este caso, simplemente frotas el cepillo en la barra sólida y te cepillas con normalidad. También Georganics tiene este tipo de pasta, pero existen otras marcas.

  2. Pasta de dientes casera: hay por internet muchas recetas para hacer tu propia pasta de dientes. Por el momento no me he animado, pero si lo hago os compartiré la receta :).

Enjuage bucal

  1. En relación al enjuage bucal, yo lo que hago es enjuagarme con agua y 2/3 gotas de Aceite Esencial de Árbol del Té. Esto de por sí ya me va genial y no necesito productos adicionales. El AE de Árbol del té presenta numerosas propiedades antisépticas y antibacterianas, lo que lo hace idóneo para el cuidado de dientes y encías.

  2. Oil pulling: consiste en enjuagarse con aceite vegetal, normalmente de coco (por sus propiedades antibacterianas, antivíricas y su capacidad blanqueadora) pero por más tiempo de lo normal: durante 10-30 minutos. Esta es una tradición milenaria Ayurveda que ayuda a mantener una boca sana y libre de bacterias. Lo puedes hacer con aceite de coco ecológico que tengas en casa; una vez realizado el ritual, no tragues el aceite y tíralo junto con tus restos orgánicos o sepáralo con el resto de aceite usado. Georganics (otra vez) tiene mezclas preparadas de aceite de coco y aceites esenciales que vienen en envases reciclables y sostenibles.

  3. Enjuage sólido en tabletas: Lush ofrece esta alternativa y Georganics también.

Hilo dental

Opta por un hilo hecho con productos naturales, como seda natural, y que venga en un frasco de vidrio para poder reciclarlo. Aquí te comparto un ejemplo de este producto low waste, de la tienda online Cero Residuo.

 

Limpiador lingual

Para una limpieza profunda, utilizo un limpiador de lengua de cobre. Este producto sirve para limpiar en profundidad la superficie de la lengua, en la que se acumulan miles de bacterias, células muertas y restos de comida. Realiza este proceso mañana y noche para una máxima higiene.

Blanqueador de dientes casero

Blanqueador de dientes casero

Periódicamente (1 vez al mes aproximadamente) utilizo el siguiente blanqueador de dientes casero, natural y zero waste. Aunque ya he compartido la receta en Instagram, os vuelvo a compartir aquí cómo prepararlo:

Ingredientes:

1) Cúrcuma

2) Aceite de coco

 

Preparación:

Mezcla los dos ingredientes y cepíllate los dientes durante 2 minutos. Si no tienes prisa, deja que actúe la mezcla durante 2-5 minutos más. Enjuaga y, ¡listo! Dientes más blancos al momento. Eso sí, el cepillo de dientes quedará amarillo de por vida. Si te importa, resérvate uno viejo solo para esto y así no manchas el de a diario.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cintia Guich Nonis .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.