Copa menstrual: todo lo que necesitas saber

¿Aún no la conoces? La copa menstrual ha llegado para quedarse. Esta alternativa a los tampones y a las compresas convencionales no solo es más respetuosa con tu cuerpo sino que es una opción sostenible para el planeta. Aprende todo lo que debes saber sobre la copa menstrual con esta guía en la que respondo las dudas más frecuentes. 

copa menstrual

1. Qué es la copa menstrual y sus ventajas

Breve historia

Aunque parezca un invento nuevo y moderno, lo cierto es que las primeras patentes de copas menstruales ya aparecieron en la década de 1930, siendo la más famosa la de 1937. Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que las copas menstruales se han popularizado. A día de hoy este invento ya cuenta con numerosas adeptas, pero aún hay muchas mujeres que no la conocen o no se atreven a probarla.

 

¿Qué es exactamente la copa menstrual?

La copa es un recipiente de silicona que se coloca en el interior de la vagina durante la menstruación para recoger la sangre. Una vez colocada se adapta a las paredes vaginales, haciendo una especie de vacío que permite que la copa no se mueva. De esta forma puedes realizar actividades, dormir o hacer deporte sin temor a tener pérdidas.

A diferencia de los tampones, la copa no absorbe la sangre, sino que la recoge; posteriormente solo tendrás que vaciar la sangre en el WC, enjuagar la copa con agua y volverla a colocar. 

 

Ventajas de la copa menstrual

No solo me encanta porque es un producto reutilizable y que tiene una larga vida útil, sino también porque al estar fabricada en silicona de grado médico sin químicos irritantes, es mucho más respetuosa con tu cuerpo. A diferencia de los tampones, con la copa no hay riesgo de sufrir Síndrome de Shock Tóxico (SST)

Es muchísimo más cómoda que un tampón, puedes hacer deporte tranquilamente e incluso dormir con la copa menstrual puesta. Además, utilizándola te darás cuenta de que la menstruación en realidad no huele mal. 

Por último, pero no menos importante, ahorras una importante cantidad de dinero teniendo en cuenta que, bien cuidada, la copa menstrual puede durar hasta 10 años. Yo tengo la mía desde hace 6 años, me costó unos 25€ y sigue perfecta. 

copa menstrual zero waste
Mi primera y actual copa menstrual.

2. Cómo escoger tu primera copa menstrual

Para escoger tu copa menstrual tienes que saber cuál es tu talla. Aunque esto podrá variar de una marca a otra, a grandes rasgos funciona de la siguiente manera. Existen 3 tallas:

  • Talla 0: mujeres menores de 18 años con flujo menstrual poco abundante y/o baja actividad sexual.
  • Talla 1: indicada para mujeres de entre 18 y 30 años que no hayan tenido un parto vaginal.
  • Talla 2: para mujeres mayores de 30 años o que hayan tenido un parto vaginal, independientemente de su edad. 

Sigue estas indicaciones para adquirir tu copa menstrual en Cero Residuo con un 5% de descuento, con mi código MUNDOSINRESIDUOS

3. Cómo poner y cómo sacar la copa menstrual

¿Cómo usar la copa por primera vez?

En este caso te voy a hablar de mi experiencia personal. El primer día que me coloqué la copa menstrual me encerré en mi habitación, me tumbé en la cama y me relajé. Si estás en tensión, nerviosa o con prisas seguramente tu primera experiencia sea un desastre. 

Me la coloqué y mi sensación fue un tanto extraña, ya que resultó más fácil de lo que pensaba. Pero como aún no tenía la regla, no podía saber si me la había colocado correctamente o no. He de decir que tardé unos 3 o 4 meses en aprender a colocarme la copa correctamente y a no tener pérdidas durante la menstruación. El truco para saber que está bien puesta es sentir que la copa se abre y hace el vacío.

 

Cómo poner la copa menstrual

Hay muchas formas de ponerse la copa y al final tienes que quedarte con la que a ti te vaya mejor. En mi caso es sentada en el WC e introduciéndola en forma de U o C. 

Otras formas de colocarla es en forma de tampón o en forma de V, como os muestro a continuación.

cómo poner la copa menstrual
En forma de C o U
como colocar la copa
En forma de V
copa menstrual colocar
Copa enrollada tipo ''tampón''

¿Por qué mancho con la copa?

Muy probablemente si manchas es porque no te estás colocando la copa correctamente. A mi me ocurría al principio: introducía la copa y, aunque creía que estaba bien puesta, tenía pérdidas. Esto me pasaba porque no lograba que la copa se abriera del todo e hiciera el vacío. 

Acostúmbrate a tu cuerpo, encuentra tu posición más cómoda y practica. Realmente aprender a poner y sacar la copa es cuestión de práctica.

 

Cuándo y cómo sacarla

Aunque dependerá de tu flujo, como norma general puedes llevar la copa puesta hasta 12 horas, incluso dormir con ella. Si tu flujo es muy abundante, como el mío, durante los primeros días de menstruación tendrás que cambiarla dos o tres veces al día. 

Y, por supuesto, la copa siempre sale. Si te resulta complicado puede ser por el vacío generado. Yo me ayudo introduciendo un dedo y apretando la base de la copa para que se ‘rompa’ ese vacío y luego estirándola por su palito. La extraigo con cuidado para que no se derrame la sangre acumulada, que luego tiro por el WC. 

4. Cómo limpiar y esterilizar la copa menstrual

Para cuidar de tu copa menstrual antes, durante y después de tu periodo sigue estas indicaciones:

  • Cuando empiece tu menstruación, esteriliza la copa sumergiéndola 2 minutos en agua hirviendo.
  • Durante tu menstruación simplemente tendrás que enjuagarla con agua entre usos. Si estás en casa esto es fácil, ya que solo tienes que mojarla en la pica del baño. Si te encuentras fuera de casa, busca un baño con pica (por ejemplo de minusválidos) o lleva siempre contigo una botella de agua con la que limpiar la sangre de la copa antes de volverla a colocar. 
  • Después de tu periodo: vuelve a esterilizar la copa en agua hirviendo durante 2 minutos.

En este Reel de Instagram os conté de forma muy visual cómo limpiar la copa menstrual, incluso cómo blanquearla con percarbonato cuando se amarillea por el uso y el tiempo. 

5. Cuándo renovar tu copa menstrual y dónde tirarla

Bien cuidada la copa te durará unos 10 años. En este artículo os conté cómo desechar la copa menstrual debidamente llegada su hora. En resumen, la copa debería llevarse a un punto limpio o, al ser de silicona, un material hecho a partir del silicio, podrías quemarla. 

Mi opinión sobre la copa es inmejorable. ¡A mi me ha cambiado la vida y la forma en la que vivo la menstruación! Puedes utilizarla sola si no tienes mucho flujo, pero en mi caso la combino con las compresas de tela o con las bragas absorbentes para quedarme bien tranquila. Y vosotras, ¿ya utilizáis la copa menstrual?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cintia Guich Nonis.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.