Consejos para reciclar correctamente todos tus residuos

Uno de los peldaños de la regla de las 5 Rs del Zero Waste es Reciclar. Si bien no es lo ideal (antes debemos intentar Rechazar, Reducir y Reutilizar) aprender a reciclar correctamente los residuos que generamos es fundamental para llevar una vida más sostenible. Además, hay materiales como el vidrio y el aluminio que son perfectamente reciclables y por ello es importante conocer cómo separar correctamente todos los residuos para su correcto reciclaje. 

cómo reciclar correctamente
Cómo reciclar correctamente los residuos en casa

Antes de Reciclar intenta Rechazar, Reducir y Reutilizar

El problema de contaminación por plásticos y residuos en general del planeta no pasa por reciclar más. Por mucho que nosotros reciclemos correctamente no podemos estar seguros de que las entidades encargadas de gestionar los residuos lo vayan a hacer correctamente. De hecho, hasta hace poco nuestra basura se enviaba a China y Asia en general para su tratamiento pero desde el 1 de enero de 2021 el gigante asiático ya no admite basura sólida de ningún tipo procedente del extranjero.  Por si fuera poco, centrándonos únicamente en el plástico, solo un 9% del utilizado en todo el mundo se recicla. 

Por ello lo primero que tendríamos que plantearnos es rechazar todo lo que no necesitamos, reducir los residuos que generamos y reutilizar los objetos todo lo que podamos antes de desecharlos. Una buena forma de reducir residuos en el hogar es comprar productos sólidos o comprar a granel. Aquí te doy más ideas para conseguirlo con mi artículo 5 cambios para un baño zero waste  o puedes seguir mi guía para comprar sin generar residuos. 

Pero reducir al 100% nuestros residuos es prácticamente imposible e incluso si ya estáis muy avanzadas en el estilo de vida Zero Waste hay ocasiones que no queda más remedio que reciclar. Por ello, en esta guía os doy sencillos consejos para aprender a reciclar correctamente.

Cómo reciclar correctamente

Papel y cartón

Que el papel va al contenedor azul es algo que ya casi todos sabemos.

Lo que se suele desconocer es que el papel usado, como el de servilletas y de cocina, así como todos los papeles y cartones sucios o manchados de grasa (por ejemplo, una caja de pizza manchada) NO van al contenedor azul, sino al de restos o de residuos orgánicos.

Es decir, en el contenedor azul solo deberían ir los papeles y cartones totalmente limpios. ¡Y nada de tirar los papeles al contenedor dentro de una bolsa de plástico! Esta dificultaría el trabajo de reciclaje. Llévalos en una bolsa de papel o en un cubo que luego reutilices. 

Envases de plástico, latas y bricks

Este tipo de residuos van al contenedor amarillo.

¿Que se incluye en esta categoría? Latas de conserva, latas metálicas, bandejas y papel de aluminio, aerosoles, tapas de metal de los frascos, bricks de leche y zumos. Botellas de agua o refrescos, envases de plástico de alimentos (como los yogures) o de productos de higiene personal (champús, geles, etc.), bolsas de plástico y envoltorios de plástico, entre otros.

¡OJO! Los envases deben estar vacíos y mejor limpios. Así que antes de tirarlos dales un enjuague con agua, que no cuesta tanto.

Nunca tires en el contenedor amarillo otros productos como cepillos de dientes, electrodomésticos o productos de higiene desechables (como compresas, tampones o pañales) ya que, aunque contengan plástico, está mezclado con otros materiales. El mejor lugar donde depositarlos es un punto limpio o el contenedor de restos

reciclar correctamente en españa
Los envases de plástico van al contenedor amarillo y en el azul únicamente papel y cartón limpio.

Cómo reciclar correctamente vidrio

En el contenedor verde se desecha únicamente vidrio. Todos los envases y botellas de vidrio, frascos de colonia y tarros de conservas o salsas, van a este contenedor. De nuevo, enjuágalos un poco antes de desecharlos para que no queden restos orgánicos.

Recuerda que la tapa metálica o plástica de los frascos o botellas tienen que ir al contenedor amarillo. 

¡OJO! Aquí hay que tener clara la diferencia entre vidrio y cristal. Lo que NO se debe tirar a este contenedor sería:

  • Cerámica
  • Vasos de cristal o restos de ventanas
  • Bombillas
  • Restos de vajilla
  • Cristales rotos: es decir, cuando se te rompe un vaso este NO va al contenedor verde sino al de restos. 

La verdad es que yo intento reutilizar siempre que puede los tarros de vidrio de las conservas, porque sirven para muchas cosas. En este reels os compartí formas de reutilizar los tarros de vidrio y en este otro os enseñé cómo conseguí mi despensa sin plástico reutilizando estos tarros. 

Desechos orgánicos

Con los restos orgánicos podemos hacer dos cosas.

  1. Compost: yo prefiero hacer compost en casa para asegurarme de que esos residuos se descomponen y así cierro el ciclo de la materia orgánica. Aquí os expliqué cómo hacer compost en un jardín y aquí con el método Bokashi.
  2. Contenedor marrón o de orgánico: si aún no te animas a hacer tu propio compost, para reciclar correctamente los residuos orgánicos deberías separarlos y tirarlos en el contenedor marrón o de orgánico

¿Qué tirar en este contenedor? Restos biodegradables de alimentos, posos de café, desechos orgánicos como el papel y cartón sucio, flores y pequeños restos vegetales, tapones de corcho o serrín.

¿Qué no tirar en este contenedor? Nunca se ha de tirar en este contenedor polvo de barrer, colillas o ceniza. Tampoco productos de higiene íntima desechables (pañales, compresas, tampones, etc.) ni residuos de curas domésticas como tiritas, algodón, etc. Lo mejor para evitar estos residuos es optar por productos zero waste cómo las opciones menstruales reutilizables

Restos

Todos los demás residuos que no se puedan reciclar de ninguna de las formas anteriores deberán ir al contenedor gris o de restos. Lo ideal sería que nuestra basura de restos sea lo menor posible. 

Punto Limpio

Un punto limpio es un lugar especial en las ciudades al que puedes llevar residuos que por su tamaño o peligrosidad es mejor no tirar en la calle. Hablamos de los electrodomésticos, escombros de obras, CDs, muebles, aceite, pilas, ropa o calzado, pinturas, bombillas, etc.  

Aquí os dejo un enlace con la red de puntos limpios de la ciudad de Barcelona.

reciclar correctamente

Con estos sencillos consejos reciclar correctamente será mucho más fácil. Pero como ya os he comentado antes, el foco principal debería ser reducir residuos, ya que cuántos menos envases y objetos innecesarios entren en casa, menos basura se generará. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cintia Guich Nonis.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.