Cómo redecorar tu salón con poco presupuesto

La filosofía zero waste te puede ayudar también a redecorar espacios de tu casa gastando poco dinero. ¡sigue leyendo para saber cómo cambié y redecoré el salón de mi casa reutilizando, reduciendo y reciclando!

Hacía tiempo que quería dar un nuevo aire al salón. Vivo en un piso de alquiler y, a pesar de que ya había algunos muebles nuevos cuando llegué (el sofá, la mesita auxiliar, etc.), se seguía viendo un espacio anticuado y oscuro; así que decidí ponerme manos a la obra.

Para este proyecto quise combinar mi pasión por la decoración, la restauración de muebles y las plantas con mi estilo de vida zero waste. Al resultado lo he bautizado como ‘Jungla Urbana’. ¡Os cuento el resultado!

Antes

Si bien se trata de un espacio amplio y bien iluminado, el gran mueble de pared que ocupaba toda la pared dónde colocamos la TV se comía gran parte del espacio y de la luz. Además, el papel de pared antiguo de color rosa coral pero sucio por el paso del tiempo no ayudaba en nada.

 

En general, al salón le faltaba orden y luminosidad.

Antes: el mueble de pared se comía gran parte de luz.
Antes: el mueble de pared se comía gran parte de luz.

Después

Yo lo tenía claro: quería un espacio verde y luminoso. Supongo que después de mi viaje a Costa Rica, anhelaba un espacio lo más ‘junglero’ posible, y de ahí mi inspiración. ¿Qué cambios llevé a cabo?

 

1. Desmonté el enorme y aparatoso mueble de pared

Estaba hecho a base de módulos que se unían unos con otros con tornillos. Salvé algunos módulos y la estantería para reutilizarlos. Además, pintamos de blanco todas las paredes.

Con los muebles que no aproveché, los bajamos al portal el día de recogida de ‘muebles viejos’ de nuestra calle. En Barcelona existe este servicio ofrecido por el ayuntamiento en el que, un día señalado de la semana que varía según tu calle, puedes dejar los muebles y trastos viejos en el portal de casa para su recogida gratuita. Es una buena opción si como yo no tienes coche con el que llevarlos a un punto limpio.

Si vives en Barcelona puedes comprobar el día de recogida de tu calle aquí.

Antes
Antes 2

2. Módulo 1

 Salvé esta pieza y la pinté solo por el exterior de color blanco con pintura a la tiza. El interior lo dejé de color ‘madera’. Este mueble me ha servido para colocar mis plantas de interior y crear un pequeño oasis verde en el salón.

 
Módulo 1
Después: Módulo 1

3. Módulo 2

Lo reutilicé como mueble de TV. Este lo pinté tanto por fuera como por dentro con pintura a la tiza blanca. A modo de estante y para ocultar los cables, utilicé una vieja caja de IKEA que tenía a la que di la vuelta para aprovechar su base como superficie para colocar los routers de Internet y Wifi y que a la vez tapa todos los cables.

 
Módulo 2
Después: Módulo 2

4. Módulo 3

Lo restauré igual que el módulo 1 (pintado solo por fuera con pintura blanca a la tiza). También coloqué plantas y otros objetos decorativos y lo puse en una pared antes vacía para dar más vida al espacio.

 
Módulo 3
Después: Módulo 3

5. Estantería

Esta es la única parte del viejo mueble que mantuve tal y como era originalmente. Lo que hice fue pintar solo las puertas de blanco y cambié los tiradores por unos dorados de IKEA.

 
Estantería
Después: estantería

6. Plantas

Algunas las compré nuevas, pero la mayoría son hijas o esquejes de plantas de mi madre que tiene en su jardín. Esta es otra forma de reutilizar plantas ya existentes, ahorrando dinero. Además, es muy gratificante ver cómo la planta va echando raíces y crece desde cero. Otras plantas que tengo son germinados de semillas de fruta que en su momento me comí, como mis dos aguacateros bebés.

 

7. Demás objetos decorativos

Aproveché para reutilizar cosas que ya tenía y que estaban guardadas en cajones: libros, tarros de cristal, velas, cajas, etc. Con un poco de imaginación puedes utilizar cosas que ya tengas para decorar espacios y darle así un nuevo aire gastando muy poco.

 

Por ejemplo, para decorar la pared, reaproveché tela sobrante de fabricar un cojín para crear un cuadro muy original y económico que, además, va acorde con la temática del salón.

 
Cojín
IMG_0746.JPEG

Con estos cambios y comprando únicamente algunos detalles como una alfombra nueva y algunos cojines conseguí un cambio de aire reutilizando al máximo y ahorrando bastante dinero por el camino.

 

RESULTADO FINAL

Redecorar el salón con poco presupuesto

Si te hace falta comprar algo, siempre puedes mirar en tiendas de segunda mano, preguntar a familiares o utilizar aplicaciones como Wallapop para ver si puedes darle una segunda vida a algo antes que comprarlo nuevo.

 

¿Qué os parece el resultado? ¡Dejadme vuestra opinión en los comentarios! Y si queréis que os ayude con algún proyecto no dudéis en contactar conmigo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cintia Guich Nonis .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.