Cómo conseguir una cocina zero waste

¿Pensando cómo puedes reducir tus plásticos en la cocina? Infórmate fácilmente sobre cómo conseguir una cocina zero waste y más minimalista.

Cocina zero waste

La cocina es probablemente el espacio de nuestros hogares donde más plásticos encontramos. Desde los tuppers de plástico donde guardamos la comida, pasando por el papel film y de aluminio que usamos para conservar y envolver los alimentos y terminando por toda la comida envasada que guardamos en armarios y neveras (sin contar todas las bolsas de plástico que acumulamos, una dentro de otra, el detergente para lavar los platos, la esponja y un largo etcétera). Si ahora mismo revisas todos los espacios de almacenaje de tu cocina, muy probablemente encuentres plástico por todos lados. Estamos acostumbrados a ello, porque así nos han hecho vivir desde que somos pequeños. Pero verás que es muy fácil modificar esta realidad y que existen alternativas para todo. Os resumo algunos de los cambios que he realizado yo misma a continuación:

1. Comida envasada

El primer basic step que apliqué en mi cocina fue dejar de comprar comida envasada. En su lugar, como ya he hablado en otros posts más en profundidad, compro comida en tiendas a granel. Acumulo botes de cristal, los cuales limpio y reutilizo para llenar con frutos secos, legumbres, pasta o cualquier otra cosa que pueda comprar a granel. Con esto reduje muy notablemente la cantidad de plásticos en mi nevera. Para la fruta y la verdura, lo mismo, siempre elijo la que NO viene envuelta en plásticos inútiles y siempre con mis bolsas de malla reutilizables.

 

2. Tuppers de plástico

Si bien es cierto que aún tengo (y tendré por mucho tiempo) tuppers de plástico en mi cocina, ahora, si necesito comprar alguno nuevo, trato de que sean de cristal o de acero inoxidable. Los de plástico los usaré hasta que se rompan o bien ya se los he dado a mis padres o compañeros de piso (#reuse). ¡Nunca tires algo que sigue teniendo vida útil, por muy de plástico que sea!

En la foto de la derecha podéis ver una de mis últimas adquisiciones zero waste: tarro de acero inoxidable, que hace las veces de termo, en el que guardo comida para almacenar en la nevera o bien uso para llevarme la comida al trabajo. La mini tetera la compré porque, como compro los tés a granel y vivo sola, me va genial para prepararme infusiones y tés en casa.

 

3. Botellas de plástico

Otro de los primeros cambios que llevé a cabo fue dejar de comprar agua embotellada. En su lugar, utilizo una Brita para filtrar el agua. ¿Por qué opté por una Brita? En realidad, hace años que en casa de mis padres ya usábamos este producto para filtrar el agua, con lo que para mi fue lo más natural al irme a vivir sola. Lo que me preocupada era qué hacer con los filtros, una vez se tenían que cambiar. Una rápida búsqueda en Google (‘filtros-brita-reciclar’) me dio la solución: básicamente, si acumulas un mínimo de 6 filtros los puedes enviar a ‘BRITA’ para que los reciclen, imprimiendo un cupón y dirigiéndote a una oficina MRW (Brita asume los gastos de envío).

 

Recientemente he descubierto los filtros de carbón activo Binchotan, usados en Japón desde hace siglos, que filtran y purifican el agua de grifo. No he probado aún esta alternativa, pero no descarto hacerlo pronto, pues es de origen 100% natural y totalmente libre de plásticos.

 

4. Conservar los alimentos

Primero y principal, siempre compro lo que necesito para la semana, con lo que la cantidad de alimentos que tengo que conservar por mucho tiempo son pocos. Trucos #residuocero para conservar la comida:

  • Congelar los restos: prácticamente todo se puede congelar, así que si hay algo que no voy a comer en el corto plazo, lo congelo (hummus, salsas, fruta, etc.). ¿Cómo lo congelo? Normalmente en un tupper o en un tarro de cristal. Por ejemplo, si compro garbanzos cocidos para hacer hummus y me sobran, guardo en el congelador el tarro tal cual. Y no, ¡no le pasa nada ni al tarro ni a los garbanzos! Aunque no las he usado, existen también bolsitas de silicona para congelar los alimentos.

  • Alternativas al film de plástico: hace mucho tiempo que no envuelvo nada en film de plástico ni de aluminio, y la verdad que no lo necesito. Principalmente guardo la fruta y la verdura tal cual en la nevera. Por ejemplo, si parto un aguacate, lo vuelvo a ‘cerrar’ con su propia piel y lo guardo así sin más. Si pelo un mango, lo corto en cubitos y los guardo en un tarro de cristal (lo mismo con la piña, la papaya, melón e incluso la lechuga y hojas en general). Una alternativa que he visto mucho es utilizar envoltorios de cera de abeja como sustituto al papel film. Yo no lo he usado, porque tampoco lo he necesitado, pero te permite envolver de todo (fruta, quesos, lonchas, bocadillos, etc.). Por lo que he leído, si los cuidas como toca pueden durar hasta 1 año. En mi caso utilizo un porta bocadillos de Boc’n’Roll para envolver mis bocadillos.

 

5. Limpieza

Para una limpieza low waste en la cocina puedes aplicar los siguientes cambios:

  • Esponja de luffa: la luffa es un vegetal de la familia del calabacín que se utiliza también para elaborar esponjas naturales. Estas esponjas se pueden usar tanto para exfoliar el cuerpo como para lavar los platos. Lo bueno es que, al ser de origen vegetal, son biodegradables y compostables.

  • Detergente a granel: compro todos los productos de limpieza a granel. Con el detergente para los platos, lo mismo, reutilizo un antiguo envase de plástico y lo voy rellenando.
Esponja de Luffa

6. Otros

Para mi todos los cambios que he comentado hasta ahora son los esenciales, los primeros pasos a seguir hacia una cocina más zero waste. Pero desde luego hay muchas otras cosas que se pueden hacer. A continuación os muestro otros cambios que podéis aplicar en vuestros hogares:

 
  • Utensilios para la cocina de madera y acero inoxidable: cucharas, espátulas, pajitas reutilizables, cepillos para limpiar botellas y ollas, cubiteras de acero inoxidable etc.
  • Pañuelos reutilizables en lugar de papel de cocina

¿Qué cambios os animáis a probar?

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cintia Guich Nonis .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.