Cómo Beber Agua Sin Plástico

Si estás buscando formas de reducir tu consumo de plástico de un solo uso puedes empezar por eliminar el agua embotellada. Solo necesitas una botella de agua reutilizable y un buen sistema de tratamiento del agua del grifo. Si bien en mi anterior artículo os conté 5 sencillas formas de filtrar el agua del grifo, en el artículo de hoy os cuento otra nueva alternativa para beber agua sin plástico. 

cómo beber agua sin plástico
Photo by Jonathan Chng on Unsplash

¿Por qué beber agua sin plástico?

Los dos motivos por los que yo dejé de consumir agua embotellada en plástico fueron dos:

  1. Motivo medioambiental: después de participar en varias limpiezas de playas, me di cuenta de que el principal residuo que encontramos en la naturaleza (después de las colillas de cigarillos) son las botellas de plástico de agua y refrescos. Y es que solo en España se consumen 3.500 millones de botellas de plástico al año. ¡Imagínate la cantidad de botellas que cada minuto acaban en el medioambiente en todo el mundo! El problema de contaminación por plásticos de un solo uso es más que una realidad, nos afecta a todos, y una de las formas más fáciles y sencillas de reducir nuestro impacto individual en el medioambiente es dejando de consumir agua embotellada. 
  2. Motivos de salud: las botellas de agua suelen estar fabricadas con plástico de tipo 1 (PET). Este tipo de plástico desprende al agua (y en general a cualquier contenido dentro del recipiente) componentes tóxicos y disruptores endocrinos, como el BPA (Bisfenol A).
     

¿Cómo beber agua sin plástico?

1. Botella Reutilizable

Lo primero que necesitarás será una botella reutilizable. Hay muchísimos tipos, incluso de plástico, pero si vas a utilizar una de plástico, asegúrate de que sean libres de BPA.

No obstante, mis botellas reutilizables favoritas son las de vidrio para tener en casa o guardar en la nevera, y las de acero inoxidable para llevar fuera de casa, al trabajo, a la playa, etc. 

2. Sistema de Tratamiento del Agua

Es España el agua del grifo es potable, pero hay lugares donde esta sabe mejor que en otros. Para potabilizarla, el agua del grifo lleva cloro, pero podría tener otras sustancias, incluso microplásticos, que acabaríamos ingiriendo. Además, el agua que bebemos ha pasado por kilómetros de tuberías antes de llegar a nuestros hogares, y esas tuberías son focos de contaminación.

Hay muchos sistemas para filtrar el agua del grifo, unos más económicos que otros, pero todos tienen sus pros y contras. Los más económicos, por ejemplo, aunque sí están al alcance de todos, pueden no filtrar y purificar el agua todo lo que deberían. Por eso, a largo plazo, invertir en un buen sistema de tratamiento del agua resulta esencial para nuestra salud y la del planeta. Por ello hoy os quiero hablar sobre la alternativa de Agua Sin Plástico y su filtro eSpring

 

Agua Sin Plástico y eSpring

El agua que bebemos tiene que ser un agua de calidad, y esto es algo que va más allá del sabor y el olor del agua del grifo. Aunque un agua del grifo pueda saberte mejor que otras, lo importante es asegurarnos de que ese agua sea de la mejor calidad porque tiene todas las sales minerales que nuestro organismo necesita, porque está libre de sustancias nocivas como pesticidas y sedimentos presentes en el agua del grifo y, además, porque es agua viva en movimiento y no estancada. Un ejemplo de agua estancada es el agua embotellada, que no sabemos cuándo fue embotellada. 

El eSpring es un sistema de tratamiento de agua de calidad, que cuenta con más de 80 patentes y que se puede instalar tanto debajo de la pila de agua como encima de la encimera.

 

¿Cómo funciona el eSpring?

En primer lugar, NO hay que confundir el eSpring con un sistema de ósmosis inversa. Una de las principales desventajas de la ósmosis inversa es que es un sistema en el que se desperdicia mucha agua, ya que hay una parte del agua que entra en el sistema que no se filtra y se elimina a través del desagüe. Si bien no voy a entrar a explicar en detalle las diferencias entre un sistema y otro en este artículo, sí podéis leer más información en este artículo del Blog de Agua Sin Plástico. Además os dejo esta tabla resumen obtenida del mismo artículo.

Tabla comparativa entre Ósmosis Inversa y eSpring (Fuente: Agua Sin Plástico)

Entonces, ¿qué es el eSpring? Este sistema utiliza dos tecnologías para obtener un agua limpia y sana a partir del agua del grifo.

  • Bloque de carbón activo: el agua pasa por presión a través de los microporos del bloque de carbón, atrapando las partículas físicas nocivas del agua y dejando pasar las sales minerales como el calcio, el magnesio y el potasio. 
  • Luz ultravioletadespués, el agua pasa a estar en contacto durante unos segundos con la luz ultravioleta. Esta luz inactiva cualquier virus o bacteria patógena que se pudiera encontrar  en el agua. Después, el agua purificada sale por el grifo perfecta para consumir.
eSpring. Fuente: Agua Sin Plástico

Porqué me gusta el sistema eSpring

Ya he mencionado en otras ocasiones que lo primero que hice para empezar a vivir de forma más sostenible fue llevar mi botella de agua reutilizable. Para filtrar el agua del grifo, empecé con una Brita, pero era un sistema que no me acababa de convencer por varios motivos.

  • En primer lugar, porque el filtrado no es instantáneo, siempre tienes que estar pendiente de llenar la jarra y si tienes invitados en casa no es lo más práctico.
  • Por otro lado, los cartuchos hay que cambiarlos cada mes y no deja de ser un residuo al mes (12 al año).

Por ello decidí buscar más alternativas: probé el filtro de carbón activo Binchotan y, si bien es un sistema 100% sin plástico y zero waste, la calidad del agua no es tan buena como con un buen sistema de tratamiento del agua del grifo (eso sí, es muy práctico si te vas de excursión).

La ósmosis inversa me parecía una importante inversión teniendo en cuenta que vivo en un piso de alquiler y que, como ya he comentado antes, tiene bastantes inconvenientes, que me echaban un poco para atrás. 

 

Entonces, ¿qué es lo que más me gusta del espring y por qué lo recomiendo?

  • Primero de todo, me gusta porque con él NO se derrocha agua, ya que la proporción de agua filtrada es de 1:1 (1 litro de agua filtrada por cada litro de agua que entra en el sistema).
  • El filtro de carbón está hecho con cáscaras de coco, biodegradable, y el resultado es un agua de calidad y saludable, con todas las sales minerales necesarias y sin plástico. Este filtro se cambia una vez al año, con lo que la cantidad de residuos se reduce muchísimo.
  • Es muy fácil de instalar y es práctico y compacto, así que no ocupa mucho espacio en tu cocina. Lo mejor de todo es que lo puedes instalar y desinstalar fácilmente, y esto lo hace muy versátil: te lo puedes llevar a tu segunda residencia en verano o si como yo vives en un piso de alquiler, lo podrás llevar contigo si te cambias de piso.
  • El mantenimiento del eSpring es muy sencillo, ya que solo tienes que cambiar el filtro cada año o llegados a los 5000 L de agua filtrada. Cuando esto ocurre, el propio eSpring avisa con un pequeño pitido al encenderse el sistema. En ese momento hay que cambiar lo que es el cartucho interior del filtro. 
  • Es un sistema mucho más potente que otros filtros como las jarras o los filtros de grifo y eso lo hace mucho más duradero en el tiempo. Es, sin duda, una buena inversión a largo plazo.
  • La calidad del agua es de las mejores que he probado.

Si te interesa esta opción para disponer de agua de calidad en tu casa y sin plástico, ¡tengo buenas noticias! Ya que con Agua Sin Plástico hemos decidido ofreceros un código de descuento del 10% en vuestro eSpring. 

Además, si tienes cualquier duda o consulta, puedes contactar con ellos y tendrás una consultoría personalizada gratuita, de esta forma podrás confirmar que el eSpring es el mejor método para ti y para tu hogar. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cintia Guich Nonis.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.