5 formas de guardar comida sin usar plástico de un solo uso

Desde que empecé en el zero waste hace más de dos años, no he vuelto a consumir papel film ni papel de aluminio para guardar alimentos en la nevera. ¿Cómo lo hago? Te cuento mis 5 trucos para guardar comida sin plástico de usar y tirar.

guardar comida sin plástico
Cómo guardar comida sin plástico de un solo uso

1. Tarros de cristal

Si algo no puede faltar en mi cocina son los tarros de cristal. La inmensa mayoría son tarros de conservas o salsas que limpio y reutilizo. Los uso para ir a comprar a granel y guardar cereales, arroz, semillas, frutos secos, etc. 

En la nevera, en lugar de utilizar tuppers de plástico, siempre guardo mi comida en estos tarros. Más sencillo imposible, ¿verdad?

Pero con estos tarros también puedes hacer más cosas, como propagar plantas o guardar tus propios productos de cosmética DIY. 

Se trata de envoltorios de algodón orgánico encerados; la capa de cera de estos wraps los hace impermeables. Se ablandan con el calor de las manos y por ello son moldeables. ¡Perfectos para envolver alimentos o cubrir recipientes!

Lo mejor es que, a diferencia del papel film y el de aluminio, son reutilizables: los enjuagas con agua (fría, ya que con agua caliente la cera se derretiría), los dejas secar, y ya están listos para ser utilizados de nuevo. 

Solo ten en cuenta que NO servirían para guardar carne o pescado crudo. 

wraps encerados
Wraps encerados para cubrir recipientes o alimentos

3. Guardar las verduras en agua

Hay verduras que se mantienen mucho mejor y por más tiempo si las guardamos en agua. Es el caso de las zanahorias o el apio. Estos alimentos se conservan mejor en un ambiente húmedo, por ello si las dejamos en un recipiente con agua (que iremos cambiando cada cierto tiempo) se mantendrán frescas durante más tiempo.

También puedes colocar en agua los tallos de otras verduras como el brócoli o espinacas.  

Cada vez que tengas que cambiar el agua, puedes reutilizarla para regar las plantas. ¡Súper zero waste!

4. Bolsa de tela

Para guardar (o incluso congelar) ciertos alimentos a veces solo necesitas una bolsa de tela de algodón orgánico.

Yo para congelar el pan utilizo una de estas bolsas. También puedes utilizarlas para guardar patatas y otros alimentos que es mejor almacenar alejados de la luz. 

5. Tuppers de cristal o de acero inoxidable

Si te encanta poner los restos de comida en un tupper y lo de los tarros de cristal no te convence, entonces elige tuppers de vidrio o de acero inoxidable.

Estos materiales son más inertes que el plástico, no absorben sabores ni olores, ni se tiñen, y están 100% libres de BPA y ftalatos.   

Tupper de vidrio y bambú
Tupper de vidrio y bambú de Cero Residuo
Tupper de vidrio de Cero Residuo

¿Qué otras formas de guardar comida sin plástico utilizáis? Y si os gustan más los videos, os dejo aquí el reels que hice con 5 formas de guardar comida sin plásticos de un solo uso. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cintia Guich Nonis.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.