5 Formas de Filtrar el Agua del Grifo

Una de las primeras decisiones que tomé al empezar en el zero waste fue hacerme con una botella reutilizable para no comprar más botellas de plástico. Si tu también estás en este punto, puede ser que te estés preguntando qué formas de filtrar el agua del grifo existen. ¡No busques más! En este artículo os cuento 5 formas de filtrar el agua del grifo muy económicas para que puedas decirle adiós al plástico del agua embotellada.

Hay muchas razones para dejar de beber agua embotellada en plástico. La primera y principal es que las botellas de plástico están hechas de petróleo y pueden traspasar sustancias nocivas al agua que acabas ingiriendo. Su vida útil es el rato que tardes en acabarte su contenido, pero esa botella se quedará en el planeta, contaminando el medioambiente, siglos y siglos. ¿Qué ilógico, no? Y aún más ilógico es que para producir una botella de plástico de 1,5 litros sean necesarios hasta 80 litros de agua.

Pero beber agua del grifo no es la mejor opción en según qué localidades y existen métodos para filtrar el agua del grifo no muy económicos (son más una inversión) y no todo el mundo se los puede permitir. 

Por eso os quiero enseñar 5 formas de filtrar el agua del grifo para las que no se necesitan realizar grandes inversiones, demostrando que vivir de forma sostenible sí está al alcance de todos. 

5 formas de filtrar el agua del grifo
5 formas de filtrar el agua del grifo y no consumir más botellas de plástico. Créditos: Photo by Fikri Rasyid on Unsplash

1. Métodos caseros para eliminar el cloro

El agua del grifo lleva cloro. Este se añade en las plantas de tratamiento de las aguas ya que es la forma más eficaz de evitar la contaminación del agua durante su distribución hasta nuestros hogares. Consumir agua con cloro de forma puntual no comportaría un riesgo inmediato para la salud, pero su consumo continuado sí podría tener efectos negativos:

  • El cloro combinado con materiales orgánicos puede causar subproductos como trihalometanos (THM) y compuestos orgánicos volátiles (COV), sobre los que habría indicios de ser cancerígenos.
  • Es el causante de que el agua del grifo tenga un olor o sabor extraño o incluso desagradable.
  • Puede ser perjudicial para animales o plantas. Por ejemplo, a algunas plantas puede no sentarles bien que las riegues directamente con agua del grifo con cloro.

Los métodos más económicos y sencillos para eliminar el cloro del agua del grifo son:

  • Dejar el agua en reposo:  llena un recipiente/jarra y déjala en reposo destapada al aire libre o en la nevera. Cuánto más rato esté en reposo, más cloro se evaporará.
  • Hervir el agua y dejarla enfriar: esto permite evaporar el cloro más rápidamente y también eliminar otras bacterias y microbios.
  • Económico, asequible y fácil. 
  • Puede no eliminar otros contaminantes del agua (fluor, nitrato), cal o incluso microplásticos. 
  • Si te olvidas, puedes quedarte sin agua lista para consumir al momento; requiere una organización previa para asegurarte tener siempre agua lista para beber
  • No es inmediato
  • Requiere de tiempo y/o energía para preparar mucha cantidad de agua. 

2. Jarras de agua filtradoras

Hace años (pero muchos años) que en casa de mis padres empezamos a utilizar una Brita para filtrar el agua del grifo. Así que cuando me fui a vivir sola a Barcelona lo más natural para mi fue comprarme una para no tener que comprar agua embotellada. Yo solo he utilizado Brita pero puedes encontrar más marcas y modelos:

  • El modelo de Amazon, más económico.
  • Jarra Soma: diseño elegante, de cristal y con cubierta de plástico biodegradable. 

Lo único que tienes que hacer es colocar el filtro y llenar la jarra de agua. Luego ella sola irá filtrando el agua. 

jarra filtradora de agua
Jarra Soma para filtrar el agua
  • Suelen ser bastante económicas.
  • Fáciles de ‘instalar’: abres la caja, colocas el filtro y listo.
  • Los filtros duran un mes y luego tienes que cambiarlos. Esto no deja de ser un residuo plástico y no sabes muy bien qué pasará con él, cómo tienes que reciclarlo, etc. Eso sí, en el caso de Brita, tienen este sistema de devolución de los filtros y ellos se encargan de reciclarlos correctamente. 
  • Pueden llegar a ser más costosas a largo plazo que otros métodos (por el reemplazo de los cartuchos de forma mensual).
  • El agua tarda unos minutos en filtrarse (no es inmediato), aunque mucho menos tiempo que con los métodos caseros. 

3. Filtro Binchotan

El filtro Binchotan es un filtro para el agua 100% libre de plástico. Se trata de una barra de carbón activo natural que purifica y remineraliza el agua del grifo.

¿Cómo funciona el filtro binchotan?

Su estructura porosa atrae y absorbe las partículas de cloro y metales pesados (magnesio, níquel, cadmio,etc.) También mejora los olores y los sabores del agua y la alcaliniza. 

Para usarlo debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Acláralo para eliminar el polvo y ceniza
  2. Hiérvelo durante 10-15 minutos.
  3. Déjalo enfriar
  4. Colócalo dentro de la jarra de agua para filtrar.  
  5. Tardará entre 4 y 8 horas en filtrar el agua al 100%, pero a la hora ya notarás cambios en el sabor.
  6. Dura 3 meses, pero puedes hervirlo de nuevo durante 10 minutos y dejarlo secar al sol para reactivarlo y alargar su uso hasta 6 meses. 
filtro binchotan
Mi filtro Binchotan

Ahora utilizo este método porque es 100% compostable; cuando tengo que cambiarlo lo añado a mi compost

Para asegurarme tener siempre agua lista para beber utilizo dos jarras: una en la que coloco el filtro y otra en la que guardo el agua ya filtrada.

  • Método 100% zero waste.
  • Es 100% natural y es compostable.
  • Sencillo de utilizar.
  • Dura unos 3 meses, aunque depende de su uso. Si lo vuelves a hervir, puedes alargar su uso hasta 6 meses. 
  • También lo puedes utilizar para absorber humedad y malos olores de estancias o de la nevera. 
  • Perfecto para llevártelo de viaje o de excursión.
  • Tienes que tener al menos dos jarras (una con los filtros y otra para guardar el agua filtrada) ya que sino te puedes quedar sin agua lista.  
  • Tarda unas 4-8 horas en dejar el agua 100% lista para beber.
  • No absorbe el fluor que podría tener el agua. 

4. Filtros para el grifo

Son filtros que se colocan directamente en el grifo de la cocina y filtran el agua al momento. Yo conozco los filtros para el grifo de la marca TAPP Water.

 

¿Qué es el filtro TAPP WATER?

Es un filtro que se instala muy fácilmente en el grifo de la cocina y que está formado por dos partes principalmente:

  • La carcasa que va enroscada al grifo. Es de plástico pero se puede reutilizar, es decir, solo la compras una vez y luego solo tienes que cambiar el cartucho.
  • El cartucho en el que va colocado el filtro, que cuenta con tecnología de bloque de carbón elaborado con cáscaras de coco y tiene una capacidad de filtración de 1-2 micras, lo que le permite eliminar más de 80 sustancias contaminantes e incluso microplásticos. Estos cartuchos están fabricados con materiales no tóxicos y biodegradables, por lo que pueden desecharse en la basura orgánica. Aunque lo mejor es siempre consultar con tu planta de compostaje industrial local y ante la duda mejor tirarlo al contenedor genérico o gris. Cada cartucho tiene una vida útil de hasta 3 meses.

Es una opción muy interesante y puedes leer más información aquí ahora mismo tienen una promo de un 20% de descuento así que aprovecha!). 

  • Filtra el agua de forma inmediata (entre 2 y 4 L por minuto, en función del modelo).

  • Puede filtrar hasta 1500 L.

  • Mejora el olor y el sabor pero también elimina metales pesados, cloro, plomo y microplásticos

  • Muy asequible e incluso tienen la opción de suscripción anual. Con esta opción te aseguras tener cartuchos para todo un año ya que te llegará un pack con la carcasa y 4 cartuchos (y te puedes dar de baja en cualquier momento). Con esta opción tendrás agua de primera calidad y sin plásticos por menos de 7€ al mes.

  • Súper fácil de utilizar y de instalar. 

  • El modelo TAPP 2 emplea un sistema de carbón activado comprimido a muy alta presión, lo que hace que se puedan filtran partículas de hasta 1 micra, manteniendo en el agua los minerales saludables.

  • La única pega que le veo es el momento de desechar los cartuchos cuando finaliza su vida útil. Si bien están fabricados con materiales no tóxicos y biodegradables, aunque los recicles correctamente no puedes asegurarte de que luego la entidad encargada de gestionar ese residuo lo vaya a hacer correctamente. Aún así estaríamos hablando de solo 4 cartuchos al año frente un incalculable número de botellas de plástico. 
filtro de agua grifo
Filtro para el grifo TAPP Water

5. Filtros de Encimera

Son filtros que se colocan encima de la encimera, los llenas de agua y la filtran para usarla en cualquier momento. Aquí yo os quiero hablar de EcofiltroEurope porque es un filtro ecológico y muy bonito y decorativo. Además era el filtro que utilicé en mis vacaciones en Costa Rica para filtrar el agua así que me trae muy buenos recuerdos. 

Ecofiltro
Filtro de encimera Ecofiltro Europe. Fuente: ecofiltroeurope.com

¿Cómo funciona Ecofiltro?

La unidad filtrante está formada por tres materiales naturales: arcilla, aserrín y plata coloidal.  Combinados permiten atrapar todos los contaminantes que existan en el agua, incluyendo sólidos, bácterias y parásitos. El aserrín, por su parte, se convierte en carbón activado y elimina el mal olor, sabor y turbiedad del agua. Solo tienes que llenar el recipiente de agua y la unidad filtrante hará el trabajo. Al principio de su uso la filtración es más lenta (ya que se empiezan a abrir los poros de la unidad filtrante).
 
  • Diseño muy bonito y decorativo.
  • Hay Ecofiltros de varias capacidades (20L o 5L)
  • La unidad filtrante solo se cambia cada 2 años (aunque se tiene que limpiar cada 6 meses).
  • Purifica y limpia el agua sin importar cuál sea su proveniencia (arroyo, río, pozo, laguna o lago). Es decir, la potabiliza completamente. 
  • El filtro es compostable: puedes hacer compost con él, tirarlo al contenedor orgánico o incluso reutilizarlo a modo de maceta.  
  • El filtrado no es inmediato pero es bastante rápido.
  • De entrada puede parecer más caro, pero lo amortizas completamente ya que solo tienes que cambiar la unidad filtrante cada 2 años. 

Refill Aqua: Iniciativa para reducir el uso de plástico de un solo uso en Barcelona

Y por último, relacionado con este tema, os quería hablar de esta iniciativa que me ha parecido magnífica (y más porque nace en Barcelona): Refill Aqua, cuya misión es reducir el plástico de un solo uso en Barcelona. 

¿Cómo lo quieren conseguir? Proporcionando acceso a puntos de recarga alrededor de la ciudad. En su app muestran un mapa con tiendas, restaurantes y otras instalaciones en las que puedes recargar tu botella de agua reutilizable. ¡Una idea genial si como yo no sales de casa sin tu botella!

Si quieres ser un punto de recarga, es totalmente gratuito y además te añadirán a su mapa de la app para que más gente te pueda encontrar. Y si no tienes filtro o formas de filtrar el agua todavía, ellos mismos colaboran con Ecofiltro y te ayudan en el proceso de instalación. 

Os dejo toda la información aquí. 

Espero que está guía con 5 formas de filtrar el agua del grifo económicas os haya sido de utilidad.

¿Qué método os ha parecido más interesante y cuál os gustaría utilizar?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cintia Guich Nonis .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.