5 Cambios Para un Baño Zero Waste

En el baño se suelen acumular muchos envases de plástico: el champú, la pasta de dientes, las cremas, etc. hasta los mismos cepillos de dientes están hechos con plástico. Por eso hoy os traigo mis 5 cambios favoritos para conseguir un baño totalmente libre de plástico y zero waste. 

1. Papel higiénico

Siempre que compramos papel higiénico en un supermercado convencional lo encontramos envasado en plástico. Como alternativa, puedes probar de comprar el papel higiénico a granel, sin envases, como lo ofrecen en la tienda Cero Residuo. Además, este papel higiénico es ecológico y reciclado. Para su fabricación se generan muchos menos residuos que con el papel virgen, se evita la tala de nuevos árboles y, al no estar blanqueado, contiene menos sustancias tóxicas que los papeles convencionales. Esta opción es una de las mejores opciones para un baño algo más zero waste.

Pero si quieres ir un paso más allá (y no tienes bidé) puedes incorporar una ducheta para el wc para mayor limpieza, además de que esta sí es una opción 100% residuo cero. 

Papel higiénico eco y reciclado, sin plástico

2. Champús y acondicionadores

Siempre comento que uno de los primeros cambios que hice fue dejar de comprar champús y acondicionadores envasados en plástico; desde hace más de dos años solo los compro en formato sólido.

El principal ingrediente de todos los champús y geles líquidos es el agua y, ¡vaya por dios! Ya tenemos agua en el baño. Comprando los productos sólidos, te quedas con la ‘esencia’ del producto y ahorras un recurso del que ya disponemos en casa (además de muchos envases innecesarios).

Además, estos productos suelen ser más naturales y no contienen componentes peligrosos para nuestro organismo. Este champú de amla y germen de trigo es uno de mis favoritos. Aquí os dejo mucha variedad de champús y acondicionadores sólidos para que probéis el que más os guste. Y no os olvidéis de echarle un vistazo a mi artículo sobre cómo conseguir una ducha 100% zero waste. 

Cambia tus champús y geles de plástico por unos sólidos para un baño zero waste
Cambia tus champús y geles de plástico por unos sólidos para un baño zero waste

3. Crema hidratante

Otro envase habitual en el baño es el de las cremas hidratantes. Para hidratarme de forma residuo cero he probado estos productos:

  • Aceites vegetales: aceite de oliva, aceite de almendras, etc. 
  • Crema hidratante sólida: es más práctica para transportar y viajar que los aceites. Esta de la marca Lamazuna es fantástica, huele de maravilla y está hecha a mano; para utilizarla solo tienes que frotar con la piel y el calor hará que se haga una fina capa aceitosa que podrás expandir mientras masajeas e hidratas la piel. 
  • Cremas sin plástico: si ninguna de las opciones anteriores te gusta, también puedes probar cremas low waste, es decir, envasadas en envases más sostenibles, como el cristal o el aluminio. Por ejemplo, esta crema corporal regeneradora de Amazinc! está envasada en aluminio. 

4. Cepillo y pasta de dientes

Los cepillos de plástico se pueden sustituir por cepillos hechos con bambú. Estos cepillos de dientes de la tienda Cero Residuo están fabricados con bambú 100% Moso (un tipo de bambú que no comen los osos panda) y son ecológicos, biodegradables y libres de BPA.

La pasta de dientes convencional siempre viene envasada en plástico. Para hacer el cambio puedes probar pastas de dientes sólidas (como la de Georganics que utilizo ahora mismo), en tabletas o en crema, pero envasadas en envases sostenibles (como los frascos de cristal). 

Os dejo aquí mi artículo para una higiene bucodental zero waste. 

baño zero waste
Cepillo de bambú y pasta de dientes sólida: mis imprescindibles para un baño zero waste

5. Escobilla

Cuando tratas de vivir de forma zero waste empiezas a ver que todo está hecho de plástico. Hay productos cotidianos, de usar y tirar, que puedes sustituir por alternativas sin plástico fácilmente, pero también puedes eliminar el plástico de los lugares más insospechados.

Por ejemplo, esta escobilla de baño está hecha con madera y sus cerdas son de fibra natural; por eso son totalmente biodegradables.  El soporte es de madera de haya con lo que se trata de un producto mucho más sostenible y respetuoso con el planeta.

Recordad que el zero waste tiene como base las 5Rs (Reducir, Rechazar, Reutilizar, Reciclar, y Rot). Yo os muestro opciones a productos para un baño zero waste, pero no tenéis por qué cambiar todo lo que usáis actualmente por estos productos. Cuando se os acaben, o su vida útil se termine, piensa en hacerte con uno de ellos. Ir implementando cambios poco a poco es la clave del éxito para vivir de forma residuo cero. 

 

escobilla zero waste
Escobilla de baño sin plástico y zero waste

Y vosotrxs, ¿Cuántos de estos cambios ya habéis implementado?

Recordad que con mi código MUNDOSINRESIDUOS tenéis un 5% de descuento en la tienda online Cero Residuo



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cintia Guich Nonis.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.